“Quiero ser la voz para reclamar un ambiente sano”

Reina de la Vendimia de San Carlos 2008

Romina Yésica Antequera es la esperanza de San Carlos para esta nueva edición vendimial. Su belleza le hizo ganar el reinado con una amplia diferencia de votos. El pueblo quiso que ella fuera el nuevo rostro para representarlos.

Con sus 21 años, esta rubia majestad comenzará a cursar el 4º año de Relaciones Internacionales. Convertirse en soberana no fue fácil pues sus familiares masculinos se oponían, sin embargo, Romina lo tomó con calma y gracia y ahora sólo se trata de un asunto que despierta la risa.

En medio del trajín de representar a su querido departamento, la soberana nos concede sus respuestas. Entre peinado y maquillaje, Romina nos habla de su proyección respecto a Vendimia.

- ¿Cómo caíste en la realidad de ser Reina de San Carlos?

- La verdad, más allá de las expectativas de cada candidata, no lo esperaba. Por supuesto, lo soñaba como cualquier mujer mendocina. En primer lugar, fue eso: un sueño hecho realidad. Además, haber sido coronada implica una responsabilidad mayor que espero poder cumplir.

- Anteriormente, ¿habías tenido vinculación con vendimia?

- De muy chica seguía Vendimia con mi abuela. El año pasado tuve la oportunidad de vivirlo a través de una amiga que se presentó para la fiesta departamental.

- ¿Qué te gustaría hacer por San Carlos desde el nuevo rol que te está dando tu gente? Sobre todo, porque los festejos vendimiales se centraron en la lucha contra la minería.

- Ahora como representante del departamento me gustaría ser la voz de aquellos que reclaman un ambiente sano hace tiempo. Además de esto, me gustaría ser la embajadora de San Carlos también en las problemáticas de producción que concierne a la Vendimia.

- En el momento que te coronaron, ¿quienes fueron las primeras personas que se te cruzaron para agradecer en ese momento?

- A mi familia. Aunque, en un primer momento, ellos no estaban de acuerdo...

- ¿No estaban de acuerdo con que fueras reina? ¿Por qué?

- Quizás por la exposición. Será porque en el 2003 tuve la posibilidad de participar en otro reinado provincial, en el del Agua, y allí fui coronada como virreina. Es como te dije, tal vez por la exposición. Además, tengo dos hermanos varones que juegan un rol importante en esto.

- ¿Se convirtieron en los “cuidas” de la situación?

- Sí, ¡increíble! Entre mi papá, mis hermanos y mi novio eran una oposición fuerte (risas). Pero lo charlamos en familia y fue aceptado. Además mi amiga que ya había vivido la experiencia influyó para aprovechar la oportunidad. Todo contribuyó a comenzar este camino.

- Y ahora que sos una de las protagonistas de la Vendimia, ¿qué opinan todos los hombres cercanos a vos?

- Están todos sumamente enganchados y pendientes de todos los detalles (risas).

- Estudias Relaciones Internacionales, ¿creés que tus conocimientos pueden contribuir a llevar el reinado?

- Más allá de que mi carrera sea vinculable a Vendimia, creo que todo depende de cómo la reina lo lleva adelante. Podés ser estudiante de Psicología y hacerlo igual. El estudio ayuda muchísimo y te da las herramientas para llevar el reinado más firme. Depende de la predisposición de la reina y del sentido de inteligencia y realidad que hace falta.

- Si tuvieras que describir Vendimia, ¿cómo lo harías?

- Es el proceso realizado de todo un pueblo a lo largo de un año. También es el fruto y el fin último al que cada productor desea llegar.

- Suponemos que salís electa Reina Nacional, ¿qué te gustaría hacer en primer lugar?

- No sólo representar al departamento, sino que también tener en cuenta las problemáticas en los otros departamentos. Y, obviamente, ser la embajadora del vino en toda la provincia.
Opiniones (1)
22 de enero de 2018 | 21:45
2
ERROR
22 de enero de 2018 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería muy acertado que la reina de SAN CARLOS fuera reina de la VENDIMIA, atento que los desastres ecológicos se van produciendo con mayor frecuencia. Es hora de una mayor concientización y acción.
    1
En Imágenes