La política swinger mendocina

El término swinger como muchos lo conocen implica intercambio, oscilación, balanceo. Para algunos, promiscuidad. Y aquí no hablamos de sexo sino de política.

Esta semana los mendocinos hemos sido espectadores de las conductas swinger de algunos partidos, los más importantes, los que, creen, tienen más posibilidades de ser gobierno a partir del 10 de Diciembre.
Se miran, enfrentados, y relamen los bigotes con los fracasos y derrapes del otro.

La semana pasada terminó con el fracaso del PJ cuando intentó salvar al Superintendente General de Irrigación del pedido de Jury de enjuiciamiento. Eduardo Frigerio deberá dar explicaciones en un plazo de 10 días (pero se discutirán cuando pasen las elecciones de Octubre) sobre porqué autorizó pozos en emprendimientos inmobiliarios  que planean construir piscinas y campos de golf y la cómo es que tan rápidamente otorgó permisos para perforaciones al hijo de uno de los asesores del propio Frigerio, Jorge Villalón.
Uno a uno. El Jury se hará a Frigerio…pero después de las elecciones.

Esta corta semana comenzó el martes y algunos radicales, todavía no repuestos del Katrina que significaron  los votos que consiguió Cristina en las primarias en Mendoza, imaginaron algunas alternativas para desprenderse de lo que estimaban un lastre: Alfonsín-Iglesias. La solución: adelantar las elecciones.

En el medio las chicanas infaltables: Jaque vio que no hay dinero para pagar más elecciones municipales, para Capital o San Carlos…puede ser, pero para las demás…mmmno.
“Que demuestren que son corajudos alguna vez” los desafió Jaque y Alfredo Cornejo no se quedó atrás: "Son muy guapos con Cristina en la boleta. Los desafiamos a que vayamos con las boletas cortadas". 

Durante el fin de semana largo los radicales produjeron ganancias a las compañías de telefonía celular, dedicaron horas y horas a hablar por teléfono para adelantar las elecciones. Junín, Rivadavia y Godoy Cruz presionaban e imaginaban mil ardides para asegurarse la reelección. Pero, pudo más la mesura…o los tiempos legales se terminaron con tanta diatriba. No hay desdoblamiento,” todos apoyarán a Iglesias”.  Así terminó, por fin, el martes.

Miércoles, día de sesión en Diputados y lo que andaba rondando por los pasillos y la Web se hizo presente en el recinto: Los radicales lograron el número suficiente para tratar la Declaración de Impacto Ambiental de la Minera San Jorge.

Los legisladores justicialistas, convencidos o por mandato de Celso Jaque, estaban dispuestos a aprobar la declaración sin embargo, la resistencia que había generado la minera en distintos puntos de la provincia, (hasta los más alejados se habían pronunciado en contra: General Alvear, San Carlos, San Rafael) obligó a rever estrategias en el oficialismo. Estrategias electorales, porque fue el candidato de la fórmula de Frente para la Victoria, el ex ministro Francisco Paco Pérez impulsor y hasta defensor de la minera, el que llegó a la Legislatura y trocó  la historia: hizo que los legisladores justicialistas votaran junto al radicalismo y así rechazaron el proyecto para extraer oro y cobre en Uspallata. Conciencia ambientalista, progreso económico de Mendoza…nada, solo electoralismo. Así terminó el miércoles.

Se terminan los tiempos para realizar acuerdos entre los partidos y los dos perdedores radicales y demócratas buscan entre los que quedaron allá atrás alguno que pueda traccionar para elevar su performance en Octubre y comenzaron a cotizar mejor entonces los deprimidos: Binner, Carrió…Duhalde. Hacia allí se volvieron los ojos radicales y demócratas, el primero en llegar tendría el premio, o el castigo.

Parece que el primero en llegar a negociar con los de Duhalde en Mendoza fue Iglesias. Para no andar con vueltas directamente fue a tratar con el Vice, Cristian Raconto, candidato a diputado nacional, pero sobre todo apoderado del partido en Mendoza. Él firmó el acuerdo: la boleta de Duhalde llevaría a gobernador a Roberto Iglesias desplazando así al empresario José Micheli, que se enteró de la novedad por radio. Una verdadera paquetería…si no fuera porque en el medio había dirigentes que habían apostado a un proyecto, confiando en este hombre que llegó de afuera de la política para estrenarse directamente como vicegobernador de Jaque.

Y allí comenzó el balanceo radical, un día sí al acuerdo con Duhalde y al siguiente fue no. Tanta furia de Micheli, de los mismos radicales, la tapa de los diarios. Imposible resistir, y quedará la frase para ser recordada, tanto para Jaque como para Micheli y luego Iglesias: el que se acuesta con niños…

¿Los demócratas habrán sido más lentos o nunca lo pensaron? El huracán Duhalde les pasó cerca. Por las dudas han dejado todo para el martes, o mejor dicho las definiciones, porque este fin de semana será tan trajinado para ellos como lo fue el pasado para los radicales.

Aún no hay definiciones en cuanto quién será el candidato a gobernador y tampoco a intendentes. En San Rafael donde parecía que todo estaba listo aún sigue la lista de tres posibles: dos demócratas y Orosito…sin embargo en las últimas horas se ha sumado otro a la competencia y es justicialista.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 20:06
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial