Biografías y algo más: los libros que vamos a leer en verano

Las últimas obras de Salman Rushdie, Carlos Fuentes, Murakami, Michel Houellebecq, Henning Mankell, Arturo Pérez-Reverte y Tom Clancy, y las biografías de Rudolf Hess y Goebbels, Diane Keaton, los Beatles o Ernest Hemingway destacan entre las próximas novedades editoriales.

Las memorias del barón Thyssen-Bornemisza y las últimas obras de Salman Rushdie, Carlos Fuentes, Murakami, Michel Houellebecq, Henning Mankell, Arturo Pérez-Reverte y Tom Clancy destacan entre las novedades literarias, como así también inéditos de José Ángel Valente, Borges y Juan Benet.

Entre los autores internacionales, destacan Salman Rushdie, que publica en noviembre la fábula Luka y el fuego de la vida (Mondadori); el japonés Haruki Murakami con 1Q84 (Libro 3) (Tusquets);  y Hermosos perdedores, segunda de las novelas de Leonard Cohen, premio Príncipe de Asturias de las Letras (Edhasa).

Michel Houellebecq, con El mapa y el territorio, premio Goncourt (Anagrama); la novela póstuma de David Foster Wallace El rey pálido(Mondadori); Henning Mankell con Daisy Sisters (Tusquets), Roberto Calasso con La folie Baudelaire (Anagrama); o David Vann con Caribou Island (Mondadori) son otros de los autores internacionales que estarán en los anaqueles de las librerías.

El panorama latinoamericano ofrece una nueva novela de Carlos Fuentes, Carolina Grau, así como Diez mujeres (Alfaguara), de la chilena Marcela Serrano, y Los días felices (Duomo), de Rodrigo Hasbún.

Además, Textos recobrados (De Bolsillo), recogerá en tres volúmenes la obra miscelánea e inédita de Jorge Luis Borges, con 1.200 documentos entre poesía, relatos, artículos, traducciones, reseñas, discursos, notas de cine, entrevistas, traducciones o prólogos.

En narrativa española, Lumen publicará Variaciones sobre un tema romántico, un inédito de Juan Benet que incluye narraciones que escribió entre 1975 y 1985; y Destino editará la monumental Yo confieso, de Jaume Cabré, que tendrá un lanzamiento internacional excepcional, que incluye Francia, Italia, Alemania y Holanda.

También aparecerán Pájaro sin vuelo (Alfaguara), de Luis Mateo Díez; El síndrome de albatros (Seix Barral), de Gonzalo Suárez; Diles que son cadáveres (Mondadori), de Jordi Soler; Niños feroces (Destino), de Lorenzo Silva, y la nueva novela de Lucía Etxebarria, El contenido del silencio (Planeta).

Entre los autores españoles destacan asimismo Juan José Millás, que reúne sus 'articuentos' en un volumen (Seix); David Monteagudo, con Brañaganda (Acantilado); Javier Reverte con La canción de Mbama (Plaza&Janés); Vicente Molina Foix con el libro de relatos El hombre que vendió su propia cama (Anagrama), o Enrique Vila-Matas, con una antología de artículos y ensayos inéditos (De Bolsillo).

De la novela negra a los clásicos

Casi una década desde su última novela, vuelve uno de los máximos exponentes del best seller, Tom Clancy, con Vivo o muerto (Umbriel), protagonizada por el expresidente Jack Ryan; un género en el que también serán novedades otros ilustres escritores como Paulo Coelho, con Aleph (Planeta); Stephen King con Todo oscuro sin estrellas, y John Grisham con La confesión, ambos en Plaza&Janés.

La novela negra tendrá a algunos de sus máximos representantes: Michael Connelly con La oscuridad de los sueños (Roca Editorial); Johan Theorin con La marca de sangre (Mondadori); Petros Márkaris Con el agua al cuello (Tusquets) o Leonardo Padura con La cola de la serpiente (Tusquets).

En el género histórico, los lectores tendrán su cita con la séptima entrega de Alatriste en El puente de los asesinos (Alfaguara), de Arturo Pérez-Reverte.

Entre los clásicos sobresale el tomo con todos los cuentos de Robert Graves (RBA) o la publicación por primera vez en España de La ley del silencio (Acantilado), de Budd Schulberg, que inspiró a Elia Kazán para el filme homónimo.

Biografías y chismes

Dentro de la literatura memorialística destacan las memorias de Rudolf Hess, comandante de Auschwitz (Roca); Underground (Seix), de Suelette Dreyfus y Julian Assange, antecedente de Wikileaks; Confesiones de un joven novelista (Lumen), de Umberto Eco; las memorias de Diane Keaton (Lumen); las memorias fotográficas de Audrey Hepburn (Lunwerg); las entrevistas inéditas de Jacqueline Kennedy con el historiador Arthur Schlesinger en 1964 (Aguilar) y en octubre, Planeta publicará las memorias de Heinrich Thyssen, con documentos reunidos por Carmen Cervera, en los que repasa toda su vida personal y profesional.

Españoles en el Gulag (Península), de Secundino Serrano; El primer naufragio (La Esfera), de Pedro J. Ramírez, sobre el golpe de estado de Robespierre, Danton y Marat; Historia financiera de la guerra civil española (Crítica), de José Ángel Sánchez Asiaín; o la monumental Roma (Crítica), de Robert Hughes, serán algunos de los próximos ensayos históricos.

En las librerías se darán cita las biografías del ministro de propaganda de Hitler Joseph Goebbels (RBA); Hemingway (Lumen); de los Beatles (Urano), obra del ingeniero de sonido Geoff Emerick; de Dickens (Edhasa), Gila (Libros del Silencio), Mata Hari (Edhasa), Caravaggio (Taurus) y Messi (Debate).

No ficción y poesía

En no ficción habrá títulos como 11-S (Ediciones B), de Mathias Brockers; El novelista ingenuo y el sentimental (Mondadori), con las conferencias en Harvard en 2009 del Nobel turco Orhan Pamuk; No tengo enemigos, no conozco el odio (RBA), con los ensayos y poemas escritos en dos décadas por el Nobel chino de la Paz de 2010 Lui Xiaobo; o Frenad el desastre del euro! (Ariel), de Max Otte.

Sin dejar el género, también se editará La silenciosa conquista china del mundo (Crítica), de Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo; El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer (Taurus), premio Pulitzer 2011, de Siddartha Mukherjee; y Alguien debería prohibir los domingos por la tarde (El Aleph), con los artículos periodísticos de Isabel Coixet.

En poesía sobresale los cinco libros de Gargantúa y Pantagruel (Acantilado), de François Rabelais, una nueva edición del clásico francés a cargo del gran especialista mundial en su obra Guy Demerson, o Cuando acaba septiembre (Lumen), un nuevo poemario de José Carlos Llop.

El poeta José Ángel Valente, fallecido en 2000, destaca con la publicación de Diario anónimo (Galaxia Gutemberg/Círculo), un volumen inédito que recoge los pensamientos diarios escritos durante más de 40 años.

Fuente: EFE

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|18:45
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes