Roberto Iglesias dio marcha atrás a alianzas con Duhalde y Binner

El candidato a gobernador del radicalismo reconoció que fue "un error" haber acordado con Racconto (algo que pasó ayer) para postularse también por el duhaldismo. A su vez, cerró definitivamente la puerta al socialismo y cuestionó a Cornejo por su unión a nivel departamental con la fuerza del gobernador santafesino. La única candidata presidencial "alternativa" será Lilita Carrió.

Roberto Iglesias cerró la puerta a toda alianza electoral con los presidenciables en danza y anunció que la única candidata nacional “alternativa” para la fórmula radical será Elisa Carrió, que tuvo una pobre performance en las primarias y prácticamente se retiró de la contienda de octubre.

El candidato a gobernador de la UCR reconoció como “un error” el anuncio de ayer sobre su alianza con el duhaldismo para que el ex presidente ayude a arrastrar votos a su favor, algo que no asegura el crédito radical: Ricardo Alfonsín. Argumentó que dio marcha atrás con la decisión de unirse a Duhalde porque “no queremos causar ningún conflicto en otro partido”.

En efecto, la alianza para que Iglesias sea el candidato a gobernador de Duhalde había generado un terremoto en el duhaldismo local, dado que todos los candidatos de esta fuerza opositora le dieron la espalda al vicegobernador Cristian Racconto (dueño del sello de Unión Popular en Mendoza y gestor del efímero acuerdo con Iglesias) y se bajaron de sus candidaturas.

La decisión tampoco cayó bien en el seno del radicalismo, donde Duhalde es una figura conflictiva y el acuerdo resultó demasiado sorpresivo. Además, los tanteos con otros presidenciables empezaban a generar inquietud en los candidatos a legisladores nacionales, que quedarían pegados a la suerte de Alfonsín, mientras la fórmula provincial se cortaba sola con otros candidatos.

Por eso, además de cerrarles la puerta a Duhalde y a Racconto, Iglesias descartó definitivamente la posibilidad de unirse a Hermes Binner (candidato presidencial en alza) y los socialistas locales. “La fórmula va a ir como está, lo único que vamos a mantener es lo acordado con Lilita, para lo que hay consenso. Aquí se acabó y no hay nada mas”, sentenció.

Así, las palabras de Iglesias también dinamitaron un eventual acuerdo con el Frente Amplio Progresista de Binner, chance que había renacido ayer, a partir de una charla de Alfredo Cornejo con el candidato presidencial, y la esperanza en pie del radical de Godoy Cruz de sellar un acuerdo provincial con la fuerza del gobernador de Santa Fe.

Pero los socialistas no estaban dispuestos a acompañar a Iglesias gratuitamente. Pedían desde la vicegobernación de la fórmula radical hasta lugares en las listas de candidatos a legisladores provinciales, mientras que en la UCR no estaban dispuestos a darles nada.

“Esto termina con todo, lo más claro es avanzar cada uno con lo que tiene. No hay que hacer alquimias extrañas, eso es lo mejor”, aseguró el candidato a gobernador del radicalismo, quien incluso reprochó el acuerdo de Cornejo y Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia, con el socialismo.

“Yo creo que cada uno es dueño de sus decisiones y se hace responsable, pero siempre es conveniente que un partido se mantenga en un mismo criterio y mantenga coherencia. Tiene que haber una firme cohesión partidaria en ese sentido”, recomendó Iglesias, abriendo una nueva polémica con el intendente de Godoy Cruz.
Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 19:11
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece correcto al decision final sobre no acuerdo con el duhaldismo. La UCR debe formar lideres para que lleve al partido a una union del mismo en forma solida, fortificada como oposición o cuando quizas en algun momento le corresponda gobernar- a pesar que con el daño que hizo de La Rua y Cobos en su momento- costara mucho nuevamente a ser Gobierno Nacional. Se debe limpiar el partido de egoisto e intereses personales de los que hoy integran la UCR
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California