Presentarán un proyecto para que los vinculados a la dictadura no accedan a cargos públicos

La diputada nacional y nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Donda, se reunió hoy a la mañana con funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el tema excluyente fue la polémica por el caso Rico. A la salida, Donda anunció la iniciativa.

En su paso por Mendoza, la diputada nacional por el movimiento Libres del Sur, Victoria Donda –quien además es la 78ª nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo- anunció que presentará próximamente en el Congreso de la Nación un proyecto de ley mediante el cual buscará impedir que ocupen cargos públicas todas aquellas personas que, de alguna u otra forma hayan estado vinculadas o sospechadas de participar de la última dictadura militar (1976-1983).

“Estoy a punto de recibirme de abogada en Buenos Aires, y allá tengo un profesor que también trabajó siendo cómplice durante la última dictadura militar y no puede ser que esta gente también tenga participación en un Estado constitucional, cuando ellos atentaron contra éste”, ejemplificó Donda para fundamentar el proyecto.

Este anuncio fue efectuado luego de que se reuniera durante la mañana con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Marchena, el subsecretario de Justicia, Diego Lavado y el coordinador de Derechos Humanos, Pablo Salinas en un ambiente tenso en el que el polémico subsecretario de Seguridad Carlos Rico fue el tema central de la reunión.

La reunión tuvo lugar a menos de una semana en que estos funcionarios –en especial Pablo Salinas- fueran blanco de una ofensiva del ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, con quien existe un importante cortocircuito originado en el Caso Rico. En sus declaraciones, el propio Aguinaga manifestó con nombre y apellido que tenía importantes diferencias con Salinas, y desde ese momento la relación se tensó, a tal extremo que algunos ya especulaban con la renuncia de el coordinador de DDHH a su cargo. 

“En la charla se planteó el caso de mantener en el cargo a una persona que confesó haber participado de la dictadura, y desde el Gobierno insistieron con lo mismo que vienen sosteniendo, y es que antes de tomar alguna determinación van a esperar que la Justicia se expida. Pero cualquier persona que confiese haber delinquido no es idónea para un cargo público, y menos cuando se trata de genocidio. Rico confesó que fue instructor de grupos para combatir la subversión”, indicó Donda, quien sostuvo que –además de presentar el proyecto de ley-, no descartan sacar una solicitada en conjunto con el resto de los legisladores nacionales repudiando la continuidad del oficial retirado en el cargo.

“Hay una contradicción del Gobierno, por ende esperamos que la Justicia Federal actúe rápido y le impute los delitos que cometió. Si bien nosotros le vamos a manifestar nuestra preocupación a la presidenta, la palabra final la tendrá Jaque”, agregó.

El caso Rico, además de la polémica pública que ha suscitado, trae aparejado otro conflicto en paralelo. Es que la designación de un funcionario sospechado de haber participado de la dictadura no ha caído para nada bien en el Ejecutivo nacional y va en contra de las políticas de Derechos Humanos impulsadas por los Kirchner.

“Las personas que esgrimen argumentos aduciendo que a la gente no le importa el pasado del funcionario con tal de que se combata el delito son aquellas que se beneficiaron con la dictadura y aún hoy siguen beneficiándose con las secuelas”, sentenció la diputada, quien por la tarde tenía previsto reunirse con los representantes de los organismos de Derechos Humanos locales.
Opiniones (5)
23 de septiembre de 2017 | 05:35
6
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jajajajaja no deja de sorprenderme la morocha esta, que desconocimiento elemental de la Constituciòn, vamo a ver quien la sigue, será tan ignorante como ella.
    5
  2. Esta es mas gorila que los militares que parece odiar,si la gente los elige o no tienen impedimento constitucional,cualquier persona puede acceder a cargo publico. De hecho esta esta oportunista ignorante. Por que no hace algo para solucionar la inseguridad,la inflacion,el bajo poder adquisitivo de los salarios(esto ultimon ella no lo sufre sin trabajar gana muy bien)etc. Pobrecita o mejor dicho pobrecitos nosotros con brutas como esta.
    4
  3. Pero que esta hablando esta niña? Es legisladora? Por favor haganle saber que los requisitos para ejercer un cargo público estan establecidos en la Constitución y no hay ley que lo modifique solo una reforma constitucional. Que zurdita ignorante, asi estamos.
    3
  4. Concuerdo, pero una cosa...si pasás "asistencia" con tus requisitos en el congreso...queda alguno??? Especialmente por la 3.... Estaría bueno, un proyecto para rendir cuentas de los subsidios, indemnizaciones y demás que cobran "las víctimas" del golpe...
    2
  5. El proyecto me parece bueno y necesario, me extraña que ningún legislador lo haya presentado antes. Pero debería completarse, para hacer las cosas bien, ya que existe la predisposición, excluyendo de la posibilidad de acceder a los cargos públicos a: 1) Todos los que hayan tenido vinculación comprobable con la guerrilla o narcotráfico. 2) Todos los que hayan delinquido en ejercicio de funciones públicas. 3) Todos los que hayan mentido o engañado en ejercicio de la función pública. Con estos agregados, apoyo calurosamente el proyecto.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'