Realizaron simulacro de incendio en el IES San Rafael en Informática

Fue un ejercicio organizado por los alumnos de tercer año de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad, con el fin de evaluar la reacción ante un siniestro. Para hacerlo más auténtico, no fue avisado al resto de la institución.

Por la noche del martes, alumnos de tercer año de la carrera Tecnicatura en Higiene y Seguridad, realizaron un simulacro de incendio en el establecimiento del IES San Rafael en Informática, donde se dicta dicha carrera.

Marcelo Cordero, profesor de la cátedra práctica profesionalizante explicó que a raíz que muchas instituciones del Estado no cuentan con sus roles de emergencia actualizado, es que decidieron con los alumnos coordinar un simulacro de respuesta ante emergencias.


El docente indicó que cuando se hace este tipo de práctica se pone de sobre aviso sobre su realización, pero en esta oportunidad no se comunicó la puesta en marcha del simulacro al resto de las personas en el establecimiento, por lo que los alumnos fueron veedores y evaluadores de la situación y de la respuesta del resto de los alumnos y personas ante la emergencia.

Para ello, se programó la activación de algunos elementos de simulación como el estruendo de un proyectil que indicaba el inicio de la práctica, además de la activación de una sirena, más la emanación de humo, conforme a aclimatar el escenario y en base a eso evaluar la forma en que reacciona la institución.

En tanto el profesor Mario Granero, a cargo del área de incendio de la carrero consideró muy importante la modalidad del simulacro porque se partió de la premisa de no informar sobre su realización. “Decidimos programar una situación fuer a de lo común para ver la reacción del personal de asistencia y en función de eso hacer una evaluación, sin el ánimo de criticar o remarcar errores, sino más bien entre todos poder mejorar y prepararnos como sociedad ante un evento como puede ser una catástrofe a nivel de un terremoto, un incendio o lo que fuere”, y agregó que además de esta forma “nuestros alumnos se transforman en veedores y se pueden capacitar mucho mejor, y de esta manera vuelven a la sociedad insertos en la parte familiar y laboral capacitados para responder ante una situación de siniestro que puede esta en las puertas en cualquier momento. Ojalá no ocurra pero de ser así tenemos que estar preparados como corresponde para dar respuesta lo más fehacientemente posible”, concluyó Granero.

El ejercicio contó con la colaboración de los bomberos voluntarios de Salto de las Rosas, quienes al finalizar la práctica brindaron diferentes consejos sobre aspectos observados durante el simulacro.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 06:17
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial