Borges, Kodama y el humor en la literatura Argentina

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo es el escenario de las jornadas "El humor en la literatura Argentina", que se realizarán desde hoy hasta el sábado. María Kodama cerrará el encuentro con una charla sobre el humorismo en la obra de Jorge Luis Borges.

El tema que congregará a estudiantes, profesores y público en general, será el humor, tópico que puede definirse como “jovialidad” y “agudeza” y el humorismo, como “el estilo literario en que se hermanan la gracia con la ironía y lo alegre con lo triste”.

El humorismo hace uso de la comicidad como una forma de entretenimiento y de comunicación humana, que tiene la intención de hacer que la gente no se sienta infeliz y ría. La risa es también, una de las pocas cosas que identifica al ser humano en su calidad de tal. Y si el “humor” puede definirse, además, como una actividad que se realiza “para no llorar”, y si la sátira y la ironía son formas insoslayables de comicidad, puede comenzar a entenderse por qué estas I Jornadas Temáticas de Literatura Argentina, lo han escogido como tema prioritario.

Las jornadas comenzarán hoy a las 10 y concluirán el sábado 27 a las 12:15 con la conferencia de cierre, a cargo de María Kodama, Presidenta de la Fundación Jorge Luis Borges.

Entre algunos de los ejes temáticos que se desarrollarán en las respectivas comisiones, figuran: Ironía, parodia y sátira en la literatura argentina, Humor e interculturalidad, Humor y comicidad, Visión diacrónica del humor, El Humor en Jorge Luis Borges, El humor en el teatro argentino, Humor, cine y literatura, El humor y el vino en la literatura, etcétera.

El evento está organizado por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en el marco de su Ciclo “Borges y los otros”, junto al CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana), el CELIM (Centro de Literatura de Mendoza), la cátedra Libre Julio Cortázar de la Facultad de Filosofía y Letras, entre otros.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988, con la misión de difundir la obra del gran escritor argentino, contribuyendo a su conocimiento y propiciando su recta interpretación.

En cumplimiento de su objetivo prioritario, ha organizado diversas actividades de difusión e investigación: cursos, conferencias y –durante diez años- las Jornadas tituladas “Borges y los otros” que se constituyeron, año tras año, en cita obligada de los estudiosos de la literatura argentina  y universal.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|06:06
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes