Con renovados reclamos de justicia empezó el juicio por la tragedia de LAPA

Familiares de víctimas y sobrevivientes quieren que se incluya la figura del dolo eventual; hay cinco directivos de la desaparecida aerolínea y dos militares acusados; se prevé que el debate dure seis meses. Votá en la encuesta.

El juicio a los presuntos responsables del accidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que en 1999 les costó la vida a 65 personas, comenzó a las 11.45 en los tribunales federales. Poco antes de iniciado el debate, familiares de víctimas y sobrevivientes renovaron sus reclamos de justicia.

Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), tendrán a su cargo el proceso que involucra a más de 1200 testigos.

En el banquillo de los acusados están los máximos responsables y empleados jerárquicos de la entonces LAPA. Se trata de su presidente, Gustavo Deustch; su director general, Ronaldo Boyd; los gerentes de Operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl, y la gerente de Recursos Humanos, Nora Arzeno.

Todos están acusados de estrago culposo, que prevé una pena de entre uno y cuatro años de cárcel, por haber tenido consecuencias mortales (la tragedia ocurrió cuando estaba vigente el anterior Código Penal).

Además son juzgados dos ex jefes de la Fuerza Aérea. Se trata de Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticas, y Diego Lentino, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. Están acusados de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. Un tercer procesado, el brigadier mayor (R) Enrique Dutra, que se desempeñaba como comandante de Regiones Aéreas, fue encontrado muerto, en julio de 2005, en su departamento de Villa Carlos Paz, en Córdoba.

Reclamos. Poco antes de que comenzara el debate, familiares de víctimas y sobrevivientes del fatal accidente renovaron su reclamo de justicia y volvieron a apuntar contra los principales directivos de la empresa, a quienes acusaron de ser responsables del hecho.

“Los directivos quieren que toda la responsabilidad quede en manos del piloto y el copiloto. Pero ambos son víctimas de la actuación de la empresa. Queremos que este juicio sirva para que esto no vuelva a suceder”, indicó un familiar en la entrada de los tribunales de Comodoro Py.

Asimismo, el abogado de la familia del copiloto de la aeronave, indicó que se aspira a que se cambie la carátula de la causa, para incluir la figura del dolo eventual y lograr así penas mayores.

"Creemos que los directivos de la empresa debían poder representarse el riesgo que existía. Especialmente Deutsch, que se jactaba de ser un avezado piloto", expresó Quesada.

Después de varias postergaciones en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, comenzará el debate que estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini. El fiscal del juicio será Ernesto Rizzi. Según las estimaciones el juicio, por el que desfilarían 1200 testigos, duraría seis meses. Ese trágico 31 de agosto de 1999 el avión de LAPA, con código de vuelo 3142, debía volar a Córdoba con 95 pasajeros y cuatro tripulantes.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal Carlos Rívolo, que hizo una ardua y prolija investigación, determinó que habían muerto 60 pasajeros, tres integrantes de la tripulación y una pareja que viajaba en un Chrysler Neón, vehículo que fue arrollado en la avenida Costanera por el Boeing 737 de LAPA en su alocada carrera.

El accidente. La tragedia ocurrió a las 20.53 del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142 que iba a Córdoba se incendió tras salir de la pista del aeroparque metropolitano Jorge Newbery e impactar contra un terraplén de la Asociación de Golf, junto al complejo de Punta Carrasco.

La aeronave atravesó rejas de hierro, cruzó la Costanera, destrozó un refugio y un puesto de diarios y finalmente chocó contra el terraplén y se prendió fuego, originando uno de los más graves siniestros de la aviación argentina.

Fuente La Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 12:51
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 12:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.