Roberto Iglesias es el candidato a gobernador de "Lilita"

La Coalición Cívica sumará a la fórmula Iglesias - Jaliff en su boleta. Y algunos intendentes radicales harán alianza con el socialismo. Es parte de la estrategia de "ampliar" la oferta electoral de la UCR, de cara a las elecciones de octubre. Insisten en votar con boleta separada.

El radicalismo definió uno de sus conflictos: finalmente todos los intendentes irán a las elecciones el próximo 23 de octubre, luego de que ayer decidieran no adelantar la fecha. Pero ahora le quedan otras cuentas pendientes en la estrategia electoral, como las alianzas. Y en ese camino ocurre lo mismo que ha caracterizado a la nueva UCR pos unificación: los intendentes encaran por un lado y los candidatos provinciales por el suyo, uno de manera independiente del otro.

Ayer el radicalismo acordó con la Coalición Cívica sumar la fórmula Roberto Iglesias – Juan Carlos Jaliff a su boleta. De esa manera Iglesias estará en la lista de Elisa Carrió como candidato.

En  paralelo, algunos intendentes y referentes departamentales están a punto de sellar un acuerdo con el Partido Socialista, partido que para Iglesias ha sido esquivo. Los socialistas llevarían en sus boletas al candidato a intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, al de Rivadavia, Ricardo Mansur y también están avanzadas las negociaciones en otros departamentos donde la UCR no es gobierno, como en Luján. “Estamos trabajando en un frente con acuerdos de fondo. Nosotros estamos dispuestos a dialogar y armar un frente, pero no hacer una legión”, dijo Sebastián Melchor, uno de los jóvenes referentes del socialismo.

A nivel provincial aún no pierden las esperanzas de llegar a un acuerdo, porque el socialismo aún no tiene candidato a gobernador propio. Pero la relación con Iglesias es helada. Igualmente creen que podría haber alguna definición con la llegada de Hermes Binner, que estará hoy en la provincia. El problema son los plazos legales que se terminan y otra piedra en el camino: la UCR nacional le pidió a Iglesias tener "exclusividad" en las boletas junto a Ricardo Alfonsín, algo que parece imposible luego del desastroso resultado electoral del las primarias. 

Luego del resultado electoral del 14 de octubre una de las claves de la estrategia de la UCR era sumar aliados nuevos. En ese sentido Iglesias acordó ir en la boleta de la Coalición Cívica y esperan por el partido de Binner. “Hay mucha diferencia entre la visión que la UCR tiene a nivel provincial, que es absolutamente cerrada, que lo que pasa en los Departamentos, donde en muchos casos se piensa en armar un frente de manera más amplia”, graficó uno de los negociadores del socialismo.

Por eso cada vez se confirma más que bajo la sigla UCR se esconden al menos "tres partidos": uno nacional, uno provincial y el partido departamental; donde cada uno busca sobrevivir por su cuenta.

Juntos, pero no unidos

Los intendentes que ayer resignaron su intención de adelantar las elecciones ahora redefinen sus estrategias. Por un rato los jefes comunales se sintieron “dueños de su propia estrategia” por un tiempo, pero ahora al provincializar nuevamente la elección el 23 de octubre, esperan una señal guía de Iglesias. Es que los radicales decidieron ir juntos, pero no están unidos. “Nuestra intención era que el adelantamiento se interprete como una estrategia. El candidato a gobernador y algunos intendentes no lo vieron así, y por eso decidimos no adelantar. Hemos privilegiado la estrategia provincial”, repitió Cornejo.

Claro que la ingeniería electoral de la UCR puede entrar en un contrasentido. Mientras negocian nuevas alianzas, anuncian que pelearán en la justicia para que en octubre se vote con boletas separadas, cuestión que haría inocuo electoralmente cualquier acuerdo con otras fuerzas, especialmente en los cargos ejecutivos.

Igualmente los radicales dicen estar convencidos y critican al Gobierno por su negativa. “El oficialismo, en malón, ha salido a criticar la propuesta del intendente de Godoy Cruz y lo ha hecho de manera destemplada y grosera. Asusta la mediocridad del partido del gobierno y no hace otra cosa que demostrar que les produce pánico la idea de perder el único activo con que cuentan, que es el posible arrastre de la candidatura de la actual Presidente”, expresó, a través de un comunicado oficial, Cesar Biffi, presidente de la UCR.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 16:38
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué bárbaro Iglesias!!Qué coherencia!! Qué visión!! Cuando fue presidente de la UCR llevó de candidato a Lavagna. Después lo echó a Cobos por ir con CFK, y con su bronca determinó que la UCR perdiera la provincia de Mendoza. Ahora arregla por derecha con Duhalde, por izquierda con Binner, y por no se donde con Carrió. Es decir arregla con el que venga con tal de seguir con un conchabo. A propósito, cuánto hace que Roberto Iglesias no labura de ingeniero?? De qué vive?? Solo con el sueldo de su esposa, a quien conchabó en la Muni de Capital como recaudadora?? Le alcanza con eso para Dalvian y la Amarok?? Vamooooossss . Después a no quejarse de Jaime, o de Moyano!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial