Documental de la dictadura filmado en San Rafael se estrena en el Festival de Cine

El documental fue íntegramente rodado en San Rafael. Sus cuatro capítulos narran lo sucedido en esta ciudad desde la época del proceso hasta el juicio que juzgó las desapariciones de personas. Este  viernes será estrenado en el festival de cine de Mendoza. Luego se verá por la televisión pública.

“Latente” es el primer documental realizado en San Rafael y a lo largo de sus cuatro capítulos se aborda el tema de la desaparición de personas durante la última dictadura militar.

El film es dirigido por la cineasta sanrafaelina Noelia Nieto, ganadora nacional del concurso impulsado por el INCAA para la realización de dicha película. Junto a ocho colaboradores, Nieto y su equipo de producción grabaron cada minuto del juicio por lesa humanidad que se realizó en San Rafael a mediados del año pasado donde se juzgó a cuatro imputados por la desaparición de personas.

Mediamza.com dialogó con la realizadora local quien aseguró estar muy feliz con el resultado obtenido. “Fue muy duro, sufrí muchísimo, el tema es conmovedor, los testimonios de los 23 testigos fueron muy fuertes y además tenía la presión de ser la directora y todo debía salir bien” dijo Noelia Nieto. “Estoy súper agradecida a la gente que colaboró, en especial a los testigos que abrieron su corazón y nos contaron una parte muy dura de su historia. Ninguno se incomodó por las cámaras y dieron lo mejor de sí” agregó.

Prácticamente un año llevó la pre-producción, rodaje y post producción. La cinta ya está en el historial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), institución que dispone del film para ser emitido por los canales de aire tales como la televisión pública, Encuentro, Gen TV, Aqua (aun sin estar al aire) y todos los canales comunitarios del país.

Los capítulos abarcan un determinado período de la historia del país.

En el primero se muestra una conceptualización histórica de la Argentina hasta entrados los años ’60.


El segundo se ocupa de lo acontecido en San Rafael hasta la llegada de la dictadura, es decir cómo se conformaron e influían los movimientos sociales y como se fue gestando el golpe militar.

El tercer capítulo hace hincapié en las detenciones que se produjeron en San Rafael desde el año 1975 y la desesperada búsqueda que hacían los familiares de esas personas.

 Finalmente el último episodio centra la mirada en el juicio desarrollado en San Rafael durante la Democracia.

Es la primera vez que un documental local se ocupa de los crímenes de lesa humanidad. “Fue muy difícil filmarlo pero creo que ha sido más fácil por el compromiso que requería pese que a veces me planteaba ¿estaré contando bien la historia?, creo que el compromiso era tan grande que pude aceitar todos los engranajes. Fue una experiencia que me encantó a pesar de que sufrí muchísimo. Fue una lástima tener que cortar parte de los testimonios porque el tiempo era limitado pero todo fue muy valioso y ellos fueron muy valientes al contarlo” dijo la directora.

Este viernes tendrá lugar su gran debut en el marco del Festival de Cine de Mendoza "Mendoc", y el próximo martes 30 de agosto, será exhibido en el Cine Roma en horario a confirmar, la entrada es libre y gratuita y se pueden retirar desde hoy jueves en el teatro.

Opiniones (6)
21 de octubre de 2017 | 19:22
7
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A vos tambien te recomiendo esos libros. No se trata de hacerse el intelectual sino conocer la historia de nuestro país por alguien se tomó la molestia de investigar y escribir como tambien lo fué el libro NUNCA MAS escrito por la CONADEP a pedido del Gobrierno de Alfonsín en donde los desaparecidos son 7.800 y contiene muchos testimonios de un lado y del otro. Como verás" NO APELO AL OLVIDO" como decís ,leo mucho para saber y aprender.
    6
  2. Qué locura!!
    No soy militante de izquierda ni mucho menos, pero me parece una locura que ud patamora apele al olvido y encima se jacte de haber leído literatura haciéndose el/la intelectual comprometida. Acá de estamos hablando de terrorismo de estado, a ver si se entiende, el ESTADO MATANDO A SU GENTE!! y con esto no justifico al otro bando, el que es asesino lo es de un bando y del otro. Por ello, así estos HDPs hayan matado a un solo argentino ya es incustionablemente imperdonable e inolvidable. Qué importa la cifra oncedeenero, 30 mil 10 mil, 15, 1... Repito, el Estado matando a su gente!! Sí, miremos para adelante, pero eso pasó... Si no Patamora, explicales a los familiares de los desaparecidos, justificales su muerte. Y si somos puntuales, hablemos de la gente que desapareció en San Rafael, que no deben haber pasado de ser activistas políticos y nada más... Es terrórifico que piensen así.
    5
  3. Estoy de acuerdo en que se cuente y se ha contado un montón de veces inclusive si no tenés el libro NUNCA MAS compralo ,te lo presto si querés,seguro no lo leíste. Leé tambien NADIE FUE de Juan "Tata" Jofre Y LISTA NEGRA la VUELTA DE LOS 70 de Pepe Eliaschev. Instruíte y no ofendas.
    4
  4. Fantástico el documental. Fantástica la iniciativa de las dos chicas sanrafaelinas. Pero.... y el equilibrio de la otra cara?? Coincido con Patamora que también habria que hacer un documental con los testimonios de "los del otro bando". Y saldrían a la luz, por ejemplo, que el número 30.000 no es real... y aceptarían que en realidad su objetivo era EL PODER POR EL PODER...y que la sociedad nacional se las ingeniara para evolucionar... Lamentablemente, la historia la escribe el que gana...lo cual no quiere decir que sea verdad lo que escribe
    3
  5. Tanto te molesta que el cine manifieste sobre todo para nuestros jóvenes que no vivieron esa época...todo el horror que significó para nosotros la dictadura??? Y hablo desde afuera, no desapareció ningún familiar mío... De dónde sos??Tan poco te importan 30.000 seres humanos que sufrieron persecución, torturas y muerte o desaparición....? Caramba sos un ejemplar raro... ojalá no queden tantos como vos en esta nueva Argentina.
    2
  6. Vamos a seguir con el mismo tema. Noelia el próximo film que hagas que sea con Firmenich,Kunker,Verbisnky etc.. y todos los guerrilleros que ocupan su lugar en el Gobierno y Congreso y Municipalidades. Sería interesante contar toda la historia las medias verdades no sirven entrevistando a los familiares que perdieron un ser querido en manos de los guerrilleros.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México