Hoy es el verdadero Día del Padre en Mendoza

En conmemoración del nacimiento de la hija del general José de San Martín, Mercedes, hoy se festeja en Mendoza el Día del Padre. La Asociación Cultural Sanmartiniana ofrece, a las 17, en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, una conferencia sobre la paternidad del Libertador.

El responsable de la charla será Juan Marcelo Calabria, docente e historiador, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Mi Tebaida” y ex presidente de esa institución.

Durante la conferencia que brindará hoy, a las 17, en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Calabria hablará sobre el rol de padre de San Martín.

En el año 1814, José Francisco de San Martín y su esposa, María Remedios Escalada, llegaron a Mendoza y se radicaron en la casa de la familia Álvarez. En ese solar el 24 de agosto de 1816, nació la única hija del general, cuando se encontraba en plena formación el Ejército de Los Andes. El 31 de agosto de 1816, la niña fue bautizada por el vicario José Lorenzo Güiraldes con el nombre de Mercedes Tomasa.

El 24 de enero de 1817, San Martín dejó a su familia y partió hacia Chile, a cumplir su sueño americanista. El sacrificio valió la pena, por que sus objetivos independentistas fueron cumplidos.

Tras la gesta regresó al país donde fue víctima de calumnias e injurias de sus opositores. La reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que era objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa.

Su rol como padre abnegado y amoroso lo convirtieron en ejemplo de paternidad para las generaciones futuras. Así, las máximas son un resumen de los valores que San Martín inculcó en Mercedes. Por este motivo es que el 24 de agosto se conmemora, en nuestro país, el Día del Padre.

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|12:22
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El festejo de junio es una muestra de que el "valor " mas importante sigue siendo el dinero Y asi festejamos a Jhon Bruce Dodd ,norteamericano ,porque en junio bajan las ventas y era necesario un festejo . Ningun gobierno ha sido capaz de anular el festejo de junio y traerlo a agosto que es cuando se festeja en las escuelas .,afirmando la presencia de nuetro procer. PODEROSO DON DINERO !!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic