Aceleran el Banco del Sur y créditos del exterior para blindar al país de la crisis

La comisión de Finanzas de Diputados avaló el convenio. Hoy le toca a la de Presupuesto. El Banco quedará constituido si el país y Uruguay lo votan en sus Parlamentos. Fortalecimiento institucional de la región.

Luego de siete años de idas y vueltas, el Banco del Sur quedaría formalmente constituido este año si es que, como parece, la Argentina y Uruguay ratifican el convenio constitutivo en sus Parlamentos. El Congreso argentino aceleró y la cámara de Diputados podría dar su visto bueno el próximo 7 de septiembre, luego de que el Senado aprobara a fines de junio la iniciativa por unanimidad. Uruguay lo seguiría, según informa hoy el diario El Cronista.com

Ayer, la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de adhesión al Convenio Constitutivo del Banco del Sur, con votos positivos de oficialistas y opositores, como Federico Pinedo (Pro) y el presidente de la comisión, Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica). Para éste, la iniciativa “está bien planteada, y es una buena idea; es una buena señal que América Latina aproveche la bonanza pensando en el largo plazo”.

En paralelo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cerró un preacuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) por un crédito de 60 millones de dólares, que reabrirá la puerta con ese organismo (incluso sin un acuerdo con el Club de París) tras al menos dos años sin contacto con el BEI. El crédito es a diez años y a una tasa de entre 3,5% y 4%.

Son distintas alternativas con las que la Argentina y la región en general, intentan blindarse ante la crisis. Quedó plasmado en las dos cumbres de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de la Unasur que se llevaron a cabo en Lima y en Buenos Aires entre fines de julio y comienzos de agosto y sobrevolará la cumbre de cancilleres desde hoy.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
21 de enero de 2018 | 21:18
1
ERROR
21 de enero de 2018 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos