Deportes

Del Potro regresa al lugar donde se hizo grande

El tenista argentino ganador del US Open en una oportunidad no pudo defender el año pasado el título y ahora va por un nuevo festejo. Viaja mañana a Nueva York.

Daniel y Patricia están orgullosos de su hijo, Juan Martín. También Julieta está feliz por su hermano. Ellos, como casi nadie, conocen a la perfección todo lo que el integrante famoso de la familia Del Potro sufrió el año pasado, cuando una cirugía en la muñeca derecha lo privó de defender el trofeo en el US Open. Tras la histórica conquista en 2009, ante Roger Federer, el año pasado y aún en proceso de rehabilitación, Delpo prefirió casi ni ver por TV el torneo al que le faltaba su espigada figura. Le hacía mal. Pero hoy, más allá de los últimos tropiezos en Cincinnati y en Montreal, la corriente cambió. Juan Martín regresó con fuerza al circuito, es N° 18 del mundo y mañana viajará otra vez a Nueva York, la ciudad donde se hizo grande y observó desde la cima del Empire State, para participar desde el próximo lunes del último Grand Slam del año, con ansiedad, pero sobre todo, alegría.

El caluroso clima de Miami fue el escenario que eligió el tandilense, junto con el entrenador Franco Davin y el preparador físico Martiniano Orazi, para familiarizarse con la superficie de cemento estadounidense. Jugó 50 partidos en el año (récord de 38-12) y el trajín de la competencia, tras casi una temporada sin actividad, la padeció en los últimos certámenes. Pero la motivación por regresar al torneo que más disfruta en estas horas supera cualquier obstáculo. En las canchas de Key Biscayne, Delpo hizo distintos tipos de entrenamientos en los últimos días, con el propósito de llegar a Flushing Meadows con más soltura y precisión. "Hasta aquí, la vuelta al circuito ha sido muy buena y rápida, y por supuesto que Juan tiene muchas ganas de estar en Nueva York. Estoy seguro de que va hacer el mayor esfuerzo por ganar cada partido", le contó Davin a LA NACION desde Estados Unidos, país que cobija a Del Potro casi como ningún otro y que hoy lo espera, según adelantaron diversos protagonistas del mundillo del tenis, con expectativa.

Ocurre que la conexión del tandilense con EE.UU., uno de los mercados más fuertes, es deportiva pero también emocional. Es una atracción para el público americano, que valora su perfil, su estilo de juego y potencia en las superficies rápidas, sus logros allí (ganó 5 de los 9 títulos de su carrera y tiene un récord de 70 partidos ganados y 22 perdidos) y hasta porque habla inglés a la perfección, algo que no sucede con otros tenistas de elite (hasta no hace mucho a Rafael Nadal le costaba tener una charla fluida en ese idioma). Muchos neoyorquinos se sorprendieron gratamente cuando luego de ganar el US Open, Delpo visitó los influyentes shows de TV y se destacó por su naturalidad y fluidez con el idioma. Desde el entorno del jugador confesaron que siempre se preocuparon porque Juan Martín estudiara inglés y por eso lo mandaron a clases particulares durante su infancia en Tandil.

Vaya si lo consideran un referente del circuito a Del Potro en EE.UU... Brad Gilbert, que entrenó a Andre Agassi durante ocho años (1994-2002), cuando el Kid de Las Vegas ganó seis títulos de Grand Slam y alcanzó el N° 1, actualmente y a los 50 años, es analista en ESPN. Ante la consulta telefónica de LA NACION, Gilbert no ocultó su admiración por el argentino: "Es un gran jugador. Tiene toneladas de potencial. Hizo cosas increíbles hasta que se lesionó. Volver dependerá de su confianza, pero pienso que su límite es el cielo. Aquí, en mi país, lo quieren como a los jugadores talentosos, como a Federer, a Nadal o a Djokovic. La gente aprecia a los grandes y él tiene un estilo muy agresivo que llama la atención".

Peter Bodo, editor de la neoyorquina Tennis Magazine, que tiene una tirada de 600.000 ejemplares mensuales, cree que Del Potro "es un chico sincero y no muy complicado, y eso lo ajusta perfectamente al público de este país. Las canchas de cemento le juegan a su favor y parece no molestarlo el calor". Y hasta se refirió a un aspecto que más de una vez resultó una dificultad para esos 198 centímetros: "Juan se siente cómodo aquí por lo grande que son las camas de los hoteles. No estoy bromeando. Para un deportista es fundamental poder descansar bien".

Otro periodista experimentado que aceptó el sondeo de este diario fue Matthew Cronin, que reside en California y fue director de la revista Inside Tennis. "Desde que Juan le ganó la final a Federer en 2009, los fans de América del Norte entendieron que era un modelo por seguir, incluso por los niños que están tratando de lograr cosas imposibles. Este año lo vi en la cena del patrocinador del torneo de San José y escuché a muchas personas comentar lo agradable que les parecía su personalidad. Los medios de comunicación estarán muy interesados en él en Nueva York. Habrá mucha atención con su regreso."

Guillermo Ricaldoni, Marketing & Commercial Director de IMG Argentina, considera que, entre otros motivos, Delpo es muy esperado en los Estados Unidos por la gran colectividad latina que vive allí: "Lo ven como un referente, sin dudas". Y por la misma sintonía fue Justin Gimelstob, un ex tenista oriundo de Nueva Jersey y actual representante de jugadores en el directorio de la ATP: "Es muy carismático y, como otros tenistas, tiene hinchada propia en los Estados Unidos, especialmente en Miami y Nueva York, porque muchos latinos viven allí. Juega un tenis que gusta en América, le puede ganar a cualquier jugador y donde sea. Creo que es un futuro número uno".

Claro que Del Potro también es seductor en la Gran Manzana para el rubro marketing. Massimo Calvelli, de Tennis Sports Marketing de Nike, añadió: "La mayoría de las marcas buscan campeones de Grand Slams y él tuvo una gran exposición mediática tras el US Open. Es joven, tiene un físico que atrae y disfruta en cemento, donde se juega la mayoría de los torneos en EE.UU. Y a diferencia de Guga Kuerten, otro latino que fue muy popular, Delpo está mejor rodeado".

Ya pasó lo peor. Los momentos de frustración por la inactividad se esfumaron. Juan Martín del Potro está listo para regresar al lugar donde se hizo grande. Daniel y Patricia están orgullosos...

Fuente: Sebastián Torok, La Nación.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 02:08
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 02:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017