Aseguran que las clases se iniciarán con normalidad

El subsecretario de trabajo, Mario Adaro, aseguró que no es factible que los docentes inicien una medida de acción directa ni bien iniciado el proceso paritario. De ser así, sería calificado como "acción de mala fe". Votá en la encuesta.

Habiendo comenzado el proceso paritario el viernes pasado –con empleados de la administración central- al gobierno aún le queda una dura pelea con los distintos gremios, siendo los sectores de la salud y educación los más austeros.

Previo al inicio de las tratativas, el titular del Sute, Eduardo Franchino, había asegurado que “sin aumento, las clases no se iniciarán”. No obstante, el subsecretario de trabajo, Mario Adaro manifestó hoy que la medida de fuerza no es compatible con la negociación paritaria y hasta podría declararse ilegal. Aunque, tal situación nunca se ha dado en el pasado.

“Empezamos con la negociación el 22 de febrero y si deciden tomar una medida de acción directa sería un acto de mala fe dentro del proceso paritario y podría declarase ilegal”, de este modo, el subsecretario de trabajo desestimó que el inicio del ciclo lectivo se vea en riesgo por el tema salarial.

“Desde la Subsecretaría garantizamos el derecho a peticionar y fundamentalmente el derecho a las medidas de acción directa, pero desde mi punto de vista el inicio de clases está garantizado porque si recién estamos iniciando el proceso paritario no se puede hacer paro”, aseveró Adaro.

Además, calificó la amenaza de los gremialistas como una simple “herramienta de presión”. Actualmente, los docentes mendocinos exigen un sueldo de $2.300.

En el día de hoy, el subsecretario viajó a reunirse en el Consejo Federal para acordar -con sus pares de todas las provincias- el monto de aumento que se dispondrá para los trabajadores estatales.

Por otra parte, el funcionario aclaró algunas dudas sobre la posibilidad de que Ampros no participe de las negociaciones con los trabajadores de la salud, "Ampros tiene un convenio hasta mayo con pautas salariales ya acordadas por lo que deberá participar".

El viernes por la mañana comenzarán las paritarias con los trabajadores de la salud y por la tarde -desde las 16- con los docentes.

Opiniones (4)
18 de agosto de 2017 | 20:45
5
ERROR
18 de agosto de 2017 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si que les paguen... por estar al frente de 30 demonios... por 5 horas / vacaciones invierno y Verano / licencias... truchas... / falta de compromiso con sus alumnos y la Patria/ ma si .... Si quiero que les paguen MAS!!!, pero tienen que poner mas huevo... y mi enojo son con las escuelas de Capital, No con las rurales ni las Marginales...
    4
  2. Primero que LES PAGUEN LO QUE PIDAN y después que empiecen las clases, sino, todo va a ser como el año pasado, no arreglaron los obligaron a comenzar 2 dias de clases paro, otros 2 de clases otro paro, entonces si no les funcionó el año pasado lo de prometerles el aumento y despues no darlo, es lógico que los maestros y los padres de los alumnos NO LES CREAMOS A LOS POLITICOS DE TURNO que después arreglan. Primero la platita y despues las exigencias, los maestros también son humanos y luchan con 30 niños con distintos problemas mas los que ahora obligarian a asistir con menores con problemas y causas penales junto con el resto del alumnado. Con medidas como esas las escuelas se convertiran en tierra de nadie como el resto de Mendoza.
    3
  3. tin tin: se supone que sus representantes sindicales son votados en elecciones libres y democráticas. Si no interpretaran fielmente el mandato de las mayorías, son los mismos afiliados los que deberían apartarlos de sus funciones. Esos legítimos representantes también deberían rendir cuentas a la sociedad, ampliar su horizonte de responsabilidad e incluir en paritarias la reforma de todos los vicios que permite el estatuto del docente, contrarios a los intereses del resto de los ciudadanos y habitualmente amparados por la omisión y desbordados por la urgencia. Sería una forma de asegurar la coincidencia del reclamo general frente al reclamo de un sector.
    2
  4. Todos los años hacen lo mismo. Si merecen que les aumenen, pero tambien a todos los docente que empiezan con las licencias x siquiatria, x "X" causa no les tendrian que pagar... un mango obvio hay casos y casos. De todas maneras. dan verguenza. en la escuaela Paricias . son un espanto... dan verguenza. Por el Poco compromiso que hay de los docentes ... Me horroriza pensar que maestra o maestro le tocara a los niños. y La direccion esta manejada x la politica, pero de la mas baja .... Son muy CHAFA...!!!! Saludos
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial