Nueva ordenanza para regular el funcionamiento de boliches, bares, pubs, cafés, restaurantes y cabarets

El consejo de seguridad ha presentado un proyecto para regular el funcionamiento de la actividad de diversión nocturna, restaurantes y cafés.

A las 13 del viernes 20 los dos concejales Mauricio Sat, Alberto Pérez Gasul y Héctor Navarro junto al Consejo de Seguridad presentaron un proyecto de ordenanza que deroga los anteriores que se le oponen y que propone una nueva categorización, obligaciones y prohibiciones para lograr la habilitación municipal definitiva.

El proyecto tiene 23 artículos más uno de forma y en ellos describe una por una las categorías, por ejemplo:

 “Café: Lugares en los que la mayoría de sus clientes concurre a consumir café y/o bebidas alcohólicas. Se prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años, como así también su presencia en el local después de las 22:00 Hs., salvo que se encuentren acompañados de sus padres o tutores. La citada prohibición se hace extensiva a los sectores que, aunque públicos, estén ocupados por mobiliario perteneciente al local, por ejemplo: en veredas o patios, mesas, sillas y  bancos, etc.  Estos comercios tendrán horario de cierre de la actividad comercial a las 6:30 hs.  Funcionarán en locales cerrados y cubiertos que permitan amplia visual del público desde el    exterior. Deben tener el 50 % del frente de vidrio sin pintar y sin ningún elemento que obstruya la visibilidad desde el exterior.  Su iluminación no podrá ser a media luz, debiéndose reconocer los rostros desde cualquier ángulo del local. En estos locales se podrán presentar al público números musicales, variedades de carácter atractivo o presentaciones de productos; estos shows o presentaciones no podrán exceder de las 02:30 horas, los días viernes, sábados y vísperas de feriado. Los demás días de la semana estarán permitidos hasta la 01:30 horas.  Su factor ocupacional es de 1 (una) persona por cada 1,5 (uno coma cinco) metros cuadrados  cubiertos, libre de sectores construidos en los cuales no tiene acceso el público en general, por ejemplo: cocinas, guardarropas, depósitos, oficinas y baños. Deberán tener mesas y sillas para el 90% de sus clientes”.

Quedan prohibidas las realizaciones de promociones públicas o privadas que estimulen el consumo de alcohol. Para la Habilitación de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles, deberán presentar un Informe  Requerido en Área Ambiental, (Ordenanza Nº 6852, “Evaluación de Impacto Ambiental Municipal”).

Los rubros establecidos en el art 2º (todas las categorías) no podrán ser instalados en subsuelos o plantas altas. Deberán “disponer de un servicio telefónico público o semipúblico en el interior de sus establecimientos. Playa de estacionamiento con capacidad suficiente de modo que no entorpezca la circulación vial. Para los locales que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ordenanza, se encuentren habilitados en esta Municipalidad deberán presentar una solución del estacionamiento vehicular para los clientes del establecimiento. Se exceptúan los comercios ubicados en zona comercial céntrica con un radio de 400 metros del Kilómetro cero”.

A excepción de albergues transitorios y restaurantes y parrillas los demás “deberán poseer en lugar bien visible un cartel indicando su capacidad máxima de personas autorizadas para el ingreso y permanencia. Además, un cartel con la leyenda prohibido la permanencia de menores de 18 años a partir de las 22:00 hs”

“(…)deberán poseer baños para ambos sexos en  cantidad suficiente, según lo normado por el Código de Edificación de la Municipalidad de San Rafael, debiendo establecerse custodia permanente en los mismos, con personal  femenino y masculino respectivamente, de manera tal de conservar la condiciones de higiene”.

El artículo 16 que hace referencia a las prohibiciones indica: “Para poder obtener el Certificado de Habilitación Municipal Definitivo, serán requisitos indispensables para los propietarios de dichos establecimientos, a excepción de los comprendidos en el art 4º Inc. f y g, lo siguiente:

a) Ser argentino nativo o naturalizado con una antigüedad mínima de cinco años y mayor de edad.

b) No estar incapacitado o inhabilitado, civil y/ o penalmente, para contratar o ejercer el comercio, ni haber sido condenado por delito doloso.

c) No poseer clausuras previas de locales de similares características en toda la provincia.

d) No ser deudor moroso de obligaciones fiscales o previsionales.

e) No ser magistrado judicial, legislador, funcionario público, ni militar o personal de seguridad en actividad.

f) No ser persona jurídica prestadora de un servicio público. No ser director o administrador de dicha persona jurídica, ni ser accionista mayoritario de la misma que posea el 10 % o más de las acciones que forman la voluntad social. En el supuesto que la solicitante se halle conformada por otras personas de existencia ideal, los requisitos mencionados deberán ser cumplidos por quienes conformen la voluntad social mayoritaria.

g) No podrán modificarse los contratos sociales o estatutos, sin aprobación del órgano autorizado a la emisión de dichas habilitaciones. 

h) Los locales definidos como “Discoteca exclusiva para menores de 18 años”, obtendrán el mismo, previo dictamen del “Programa Provincial de Riesgos Vinculados con la Diversión Nocturna de los Jóvenes”.

             La Dirección de Recaudación a través de la Sección de Espectáculos Públicos deberá en un plazo de 30 días reclasificar los locales de acuerdo a la presente Ordenanza. Los locales que se encuentren en funcionamiento y aún no cuenten con la correspondiente habilitación definitiva y/o por lo dispuesto por la presente Ordenanza deberán en un plazo de 30 días de entrada en vigencia de la presente cumplimentar todos los requisitos para su habilitación definitiva, bajo apercibimiento de clausura”.

En el artículo 20 el proyecto se refiere a las sanciones con multas que van de  1.500 a 3.000 pesos clausura de 7 a 30 días y clausura definitiva.

Los inspectores municipales podrán disponer “la clausura preventiva en forma inmediata de los locales destinados a la diversión vespertina y nocturna cuando no posean el certificado de habilitación municipal definitivo y cuando el o los inspectores actuantes consideren o adviertan que el local presente alguna falencia grave en lo estructural o funcional, que ponga en peligro la vida o la salud de las personas que se encuentren en su interior.

Se considerarán falencias graves, por ejemplo lo siguiente: “falta de matafuegos según lo indicado por Personal de Bomberos de la Policía de Mendoza, fecha de aptitud de los mismos excedida, falta de cobertura de seguro de responsabilidad civil, falta de servicio de asistencia médica de emergencia”.

 Acompañan con su firma además de los autores, los concejales Jorge García (PD), Darío Barandalla (PJ) y Alfredo Morán  (PJ).
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 15:16
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PREGUNTO PERO SE PUSIERON DE ACUERDO CON LAS ZONAS....?????
    1
En Imágenes