Deportes

Conocé las opiniones de los dirigentes sobre la vuelta del público visitante en el ascenso

Los directivos de los diferentes clubes del fútbol argentino se mostraron conformes con la determinación que tomó esta tarde la AFA de levantar la controversial medida después de cuatro años de mantenerla en vigencia.

El público visitante podrá  volver a los partidos de la Primera B Nacional y del resto de las categorías de ascenso, tras más de cuatro año de ausencia en los estadios, aunque el permiso lo definirán, en cada uno de los casos, los clubes locales y los responsables jurisdiccionales de la seguridad, determinó esta tarde la AFA.
   
Según decidió la AFA luego de una reunión entre su presidente, Julio Grondona, y los representantes de la Mesa Directiva de las categorías de ascenso, los clubes locales deberán hacerse cargo de los costos de los operativos de seguridad y determinar también la cantidad de entradas disponibles para el visitante.
   
La medida fue confirmada a Télam por Miguel Silva, secretario de la AFA y vicepresidente de Arsenal de Sarandi.
   
"Desde este fin de semana vuelve el público visitante. Esto se resolvió favorablemente en el Nacional `B`. La iniciativa del presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, de permitir el ingreso de los hinchas de River hizo que todos estuvieran de acuerdo", explicaron fuentes de la AFA.
   
"Vila lo hizo el sábado pasado frente a River y nos sacó la careta a todos", agregó un dirigente de la divisional.
   
Tras la reunión, que por momentos habría sido violenta (según trascendió hubo insultos y golpes de puño entre algunos asistentes), Omar Solassi, vicepresidente de River, indicó: "En la Capital Federal no hay problemas. Distinto es en la provincia de Buenos Aires, porque el COPROSEDE (organismo de seguridad) no está de acuerdo".
   
A su tiempo, Miguel Angel Rodríguez, vice de Sportivo Desamparados de San Juan (justamente el rival de River en la tercera fecha del Nacional, este fin de semana), comentó: "Estamos de acuerdo, es positivo, porque el público es esencia del fútbol".
  
En tanto Enrique Ochoa, vicepresidente de Rosario Central, apuntó: "Obviamente estamos de acuerdo, pero tiene que haber reciprocidad entre los clubes. Esto significa que sí yo permito que ingrese el público visitante, en el partido revancha de la segunda rueda, nosotros tenemos que poder asistir".
   
Por otra parte, el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, y el representante de Guillermo Brown de Madryn, Armando Capriotti, estuvieron a punto de tomarse a golpes de puño en la reunión. "Casi nos vamos a las manos, pero fue apenas un momento de calentura por las distintas posturas respecto del ingreso del público vistante a los estadios", precisó Capriotti.

A su tiempo, Vila le quitó importancia al incidente y destacó la actitud del titular de la AFA, Julio Grondona, con quien está distanciado, y precisó que "agradezco su postura. Fue un gesto de su parte. Volvió el público a los estadios, ahora tendremos que
echar a los violentos".
   
Los clubes del Interior del país, River y Huracán quieren que la  medida se ponga en práctica este fin de semana. El resto no está del todo de acuerdo y pide esperar "por el momento".

Con esta resolución, luego de cuatro años se abre la puerta para el regreso del público visitante a todas las categorías, aunque esta prohibición estaba vigente sólo para los torneos que organiza directamente la AFA, ya que en los torneos que están bajo la órbita del Consejo Federal se podía concurrir sin restricciones.
   
Por tal motivo, tanto en el Argentino `A` y en el Argentino `B`, como en el Argentino `C`, también conocido como Torneo del Interior, el público visitante podía asistir normalmente.
   
La prohibición para el público visitante había sido puesta en vigencia en julio del 2007, tras los trágicos desmanes ocurridos tras una Promoción por el ascenso a primera división entre Nueva
Chicago y Tigre, que se impuso en el desempate y uno de sus hinchas fue asesinado por parciales del equipo de Mataderos.
   
Previamente, en mayo de ese año la parcialidad de Almirante Brown había producido grandes desmanes en la final de la Primera B Metropolitana frente a Estudiantes de Buenos Aires, en partido que se jugaba en el estadio de Racing Club en Avellaneda.
   
En aquella ocasión, tras un penal a favor de Brown en el comienzo del partido, la parcialidad del equipo de Isidro Casanova lanzó una bomba de estruendo desde la tribuna que impactó cerca del arquero de entidad de Caseros, Walter Cáceres, situación que obligó a la suspensión por parte del árbitro Diego Abal.
   
Tras la suspensión del partido, continuaron los incidentes entre los parciales de Brown, quienes produjeron graves destrozos en el estadio de Racing, tras una gresca descomunal entre las dos facciones en que se dividía la hinchada del conjunto de Casanova.
   
Este incidente, sumado a lo ocurrido en el estadio de Nueva
Chicago y a los constantes desmanes que se producían en las canchas durante todos los fines de semana, especialmente en el fútbol de ascenso, determinaron que la AFA decidiera prohibir la asistencia del público visitante.
   
Ahora y a partir de esta reforma dispuesta por la AFA, los clubes del ascenso que hagan de locales serán los que decidirán si permiten el acceso del público visitante a sus estadios y cuántas entradas le otorgarán a los hinchas rivales, además de asumir los costos de los operativos de seguridad. (Télam).-
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 05:41
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'