Deportes

Delpodio y Cimino: el triatlón como estilo de vida

Los mendocinos Adriano Delpodio y Matías Cimino son triatlonistas amateurs que buscan apoyo para competir en el Medio IronMan que se disputará en Chile. Conocé el esfuerzo que ponen por amor al deporte.

Adriano Delpodio y Matías Cimino son dos mendocinos que aman el deporte. Desde pibes empezaron a practicar triatlón y a disfrutar esa disciplina de resistencia que combina la natación, el ciclismo y la maratón.

A pesar de que estudian y trabajan, se hacen lugar y entrenan seis días a la semana, entre cuatro y cinco horas en el Club Mendoza de Regatas. “Lo hacemos por amor al deporte, ya es un estilo de vida”, coinciden.

Ahora, comienza la temporada de triatlón y uno de los principales objetivos de ambos es correr en octubre un Medio IronMan, que se disputará en Chile. “La idea es correr esa carrera, pero los costos de la inscripción y todo lo que necesitás: viaje, alojamiento, comida, es muy costoso. La idea es empezar a correr este tipo de carreras, que son más largas de las que estamos acostumbrados a correr”, comienza contando Adriano, quien asegura que están buscando apoyo para poder ir a Chile y probarse en un Medio IronMan.

“Lo que sí vamos a correr y eso es seguro, es una carrera muy importante que se corre en Entre Ríos. Es el Panamericano. Esa la corremos seguro, al igual que la temporada nacional y el campeonato mendocino”, agrega Matías.

- ¿Desde cuándo practican triatlón?

Adriano: Empezamos juntos a los 13 años. Mi viejo corre hace 20 años y mi hermano Roberto también. Con Matías mirábamos las carreras y nos gustaban. Las vacaciones mías eran siempre triatlón. Nos gustaron las carreras. Y nos dijimos ¿y si corremos? Y nos metimos.

Matías: Nos fuimos metiendo sin saber mucho, pero nos gustó y así empezamos desde chicos. Generalmente, o un ciclista o un nadador o alguno que corra se terminan volcando por el triatlón. Es raro que alguien que no practique ninguna de esas actividades se meta a competir de una al triatlón.

- ¿Cómo es la preparación que tienen?

Adriano: Nosotros entrenamos todo el año y corremos en el verano. Tenemos la pretemporada más larga de todas. Metemos distancias, cerros. En la etapa competitiva se entrena más fuerte y menos volumen. Entrenamos de lunes a sábado dos disciplinas diarias. De lunes a viernes, generalmente nadamos a la tarde, porque la natación es lo más importante. Lo otro lo intercalamos, trote, bici, trote, bici, cuatro, cinco horas diarias.

- Imagino que debe ser muy complicado conseguir apoyo para viajar y competir en otros lugares.

Matías: Sí, es muy difícil. Acá, si no es el fútbol y algunos otros pocos deportes, casi no tenés apoyo. Y eso hace que sea muy difícil correr en otros lados. Esto, lo hacemos por amor al deporte. Cuando era chico decías voy a dedicarme a esto, pero no es así. Si querés vivir del deporte tenés que irte a Europa.
 
- Pero supongo que debe haber gente a la que les gustaría agradecer.

Adriano: Sí, obvio. Le agradecemos a Regatas, al equipo de natación, nuestros viejos, la asociación.

Actuaciones destacadas

Adriano Delpodio
 
Triatlón
- Primer puesto, Campeonato Mendocino, categoría Elite, temporada 2007/08.
- Segundo puesto, Entre Ríos, categoría Mayores A, temporada 2007/08.
- Segundo puesto, Colón Buenos Aires, Mayores A, temporada 2006/07.
- 11º puesto, Campeonato Sudamericano, Mayores A, temporada 2008/09.
- Segundo puesto, Copa Pan American (Chile), categoría Junior A, temporada 2005/06.
- 39º puesto, Campeonato Panamericano (México), categoría Elite, temporada 2010/11.

Matías Cimino
 
Triatlón
- Segundo puesto, Campeonato Mendocino, categoría Junior B, temporada 2002.
- Segundo puesto, Los Reyunos, categoría Mayores B, temporada 2011.
- Cuarto puesto, Copa Nacional (Entre Ríos), categoría Junior B, temporada 2002.
- Segundo puesto, Triatlón Vendimia, categoría Mayores A, temporada 2010.
- Octavo puesto, Viña del Mar, categoría Mayores A, temporada 2011.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:32
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'