Todo lo que se dijo y tenés que saber sobre la escasez y aumentos de las naftas

En esta nota te mostramos una selección de notas y análisis publicados por periodistas de MDZ para que puedan entender qué ha venido pasando con los combustibles líquidos a nivel país en lo que va del año, por qué están subiendo los precios en Mendoza y qué se puede esperar a futuro.

El mercado de naftas crece por el sector Premium

Los ajustes de precios generaron cambios en la estructura de los combustibles. El rubro de la nafta Premium acumula un crecimiento del 37,7% frente al 7,7% de las Súper. Esto determinó que el combustible de mayor octanaje ganara participación en el total representando el 25% del mercado frente al 20% del año pasado en detrimento de la súper y la común.

Hace poco más de un año, MDZ publicó un informe sobre el estado dilatorio de la concesiones de las áreas petroleras secundarias. Ahora, qué tiene que ver la prórroga de los contratos petroleros primarios con aquella situación. Una confirmación y un revelante informe sobre la destilación de combustible y una irremediable conclusión.
 
Por qué tiene más prensa la presunta contaminación minera que el daño ambiental concreto que produce la actividad petrolera. Un intento de explicar un fenómeno que mueve millonadas de dólares. Además una novedad judicial que sentará antecedente para futuros casos. Entrá y enterate.
 
La política de subsidios en la Argentina se transformó en un gigante cuyo apetito ya representa el 12% del gasto público total del Estado, algo así como $70.000 millones por año que equivalen al 3,7% del PBI. Y alimentar al monstruo está diezmando el superávit comercial, comiéndose el saldo fiscal y generando mayores presiones inflacionarias por emisión monetaria y exceso de demanda.
 
Sin soluciones de fondo, desde el Gobierno pidieron que se consuman menos combustibles en Mendoza. Literalmente, el subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez pidió que “en vez de $200 la carga promedio baje a $50“ y que se restrinja en consecuencia el uso de los automóviles. YPF anunció en un comunicado que envió 3,4 millones de litros de combustibles extra durante el último fin de semana.
 
El acuerdo con YPF se oficializó y la petrolera comenzará a desembolsar el canon de 135 millones de dólares. Los municipios recibirán otros 16 millones. Es por la extensión de las concesiones. No aparece el "precio diferencial" de los combustibles. Otros dos acuerdos también fueron ratificados.
 
Tras la liberación, en Mendoza el precio de las naftas y el gasoil aumentaron entre 3 y casi 6% en la última semana. Pero aún, en términos de dólar, llenar el tanque en la provincia sigue siendo más barato que en Chile o Brasil. Esto, claro, a costa de escasez, una producción que no crece al ritmo de la demanda y mayor importación.
 
Solamente en 2010 dejaron de funcionar 250 expendedoras por falta de rentabilidad. Quedan 4.400 en todo el país, pero, según la Asociación de Estaciones de Servicio (AES), hay un 20% más por cerrar. En paralelo, la petrolera YPF, propiedad de Repsol y la familia Eskenazi, tuvo una ganancia neta en 2010 de $5.790 millones, esto es 66% más que hace un año, y controla el 59,8% del mercado argentino.
 
por Medios
En ocho años, pasó de 548 a 4.443 millones de dólares. Es por la caída de la producción interna, mientras la demanda sigue en alza disparada por el boom en la venta de automotores. Lo asegura un estudio de ex secretarios de Energía que analizaron los resultados de la gestión de los Kirchner.
 
 
 
 
Opiniones (0)
24 de enero de 2018 | 07:38
1
ERROR
24 de enero de 2018 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes