Cornejo adelanta las elecciones y mete presión al PJ por boleta separada

El intendente de Godoy Cruz "desafía" al oficialismo a que en octubre se vote sin boleta sábana y que se hagan separadas por categoría, como se votó en 1983

Es un “desafío”, pero también una maniobra para ganar tiempo. Los intendentes radicales que quieren separar sus elecciones de las nacionales y provinciales ahora le proponen al oficialismo que en octubre se elijan todos los cargos, como generalmente se hace. Pero la propuesta es que se haga con boletas separadas por categorías, es decir dejar de lado la lista sábana. Según los radicales, de esa manera se evita cualquier tipo de arrastre y, a falta de boleta única, esa sería la metodología para “que la gente elija a conciencia en cada categoría”.

Para hacerlo dependen de un acuerdo entre todos los partidos que se presenten en las elecciones de octubre, algo que parece bastante complicado. En realidad lo que buscan es tirar la pelota del lado del oficialismo y ganar tiempo para consensuar una estrategia dentro de la UCR. Es que entre hoy y mañana los intendentes radicales anunciarán finalmente si adelantan sus elecciones para el 2 de octubre, como quieren hacer, o si prima la idea del candidato a gobernador Roberto Iglesias, de ir todos el 23 de octubre.

Sin troquel

La propuesta que hoy enviarán por escrito a todos los referentes partidarios tiene un antecedente. “En 1983 se votó así, con las boletas separadas. Después se dejó de lado. Queremos desafiar al PJ a que vayamos todos juntos a las elecciones el 23 de octubre, pero separados por categorías”, dijo Alfredo Cornejo, promotor de la maniobra, quien busca “apurar” a los dirigentes del oficialismo. “Si son tan corajudos, vamos a ver si aceptan. El problema es que quieren ir con Cristina a cualquier lado”, chicaneó el intendente de Godoy Cruz.

Esa idea parece tener poco futuro teniendo en cuenta la estrategia del oficialismo de ir todos juntos y también “el sentido de la oportunidad” de los radicales: hasta que los números comenzaron a marcarles preocupación, nunca había surgido una iniciativa para generar más conciencia sobre el voto diferenciado. Igualmente si prosperara, la idea es que en el cuarto oscuro las boletas estén cortadas por categoría; es decir por un lado la de Presidente, por otro la de  Gobernador y Vice, por otro la de Senadores provinciales, la de  Diputados provinciales, luego la de intendentes y finalmente la de concejales.

Ganar tiempo

Hay tres intendentes radicales ya decididos a adelantar las elecciones para el 2 de octubre. Sólo los frena la negativa de Iglesias y de los otros dos intendentes. El anuncio oficial podría postergarse hasta mañana. Ese plazo se ha dado para convencer al candidato a Gobernador de apoyar la medida. En esa tarea trabajan Ernesto Sanz y Julio Cobos. Hoy, en tanto, habrá una nueva reunión para ver si llegan a un acuerdo.

Cornejo, Mario Abed, de Junín, y Gerardo del Río, de Rivadavia, quieren adelantar las elecciones. El problema es que ninguno quiere hacerlo sin los otros, es decir la idea es adelantar en bloque. “Es una estrategia que va a fortalecer al partido para octubre. El problema es que no hay otra estrategia que se haya presentado como superadora”, dijo uno de los estrategas de la idea.

Algunos plazos para los Intendentes se agotan. Es que con el llamado a elecciones realizado por Celso Jaque el lunes de la semana pasada, ya comienzan a correr algunos plazos, como el límite para formalizar las alianzas. Igualmente los jefes comunales se escudan en la autonomía que tienen para convocar a elecciones.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 02:02
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial