Enseñar hockey, desde otra concepción

Desde fines del año pasado, en el Club Banco Mendoza, dos jugadoras de primera división llevan adelante un proyecto en el que rescatan otros valores en este deporte que, tradicionalmente, se inclina hacia las clases pudientes y de elite.

En hockey todos conocemos un poco la historia de las Leonas. Sus trofeos y medallas se popularizaron entre los argentinos. Aunque éste, es un deporte inclinado a la elite y reducido tradicionalmente a clases pudientes. Sin embargo, pocos sabemos cómo se inicia una joven jugadora.
 
En San Rafael, desde fines de 2010, dos jugadoras de primera división del Club Banco Mendoza, han tomado la iniciativa de enseñar este deporte a los más chicos. Lo curioso es que aquí el equipo lo conforman chicas de todas las clases sociales y pequeñas promesas que no son, precisamente, del “target” social al que tienden incluir los clubes en este deporte.

La iniciativa lleva desde aquel entonces entrenamientos ininterrumpidos y el grupo se fue nutriendo gracias al esfuerzo de las jugadoras Valeria López y Vanesa Antonio, de la primera división A de Club Banco Mendoza. Ellas, todas las semanas dedican horas al entrenamiento de sus jóvenes promesas.

 
La idea surgió ante la falta de escuelitas deportivas relacionadas a este deporte y las escasas posibilidades que brindan los clubes de incorporar jugadoras que no sean “del palo”. Poco a poco, estas jugadoras recorrieron colegios, barrios y usaron el “boca en boca” como medio para formar dos equipos de jugadoras de entre 10 a 12 años.

“Todo nos costó mucho esfuerzo: desde combinar con los padres un buen horario hasta conseguir los palos y bochas, que fueron cedidas por jugadoras de nuestro club o conocidos que ya no juegan al deporte”, comentó Valeria, madre de dos hijos y una convencida del deporte como herramienta para fortalecer el espíritu de los chicos.

Los horarios son parte de una realidad, dado que muchos equipos o escuelas deportivas suelen ser en horario nocturno o alejado de la ciudad. “Por suerte, nuestro club está a cuadras de la rotonda del mapa y hemos logrado mantener un horario de entrenamiento en la siesta”, dijo Vanesa, jugadora también de FUTSAL, y que trabaja en el proyecto ad-honoren, al igual que Valeria. 

Además, no todo se trata del deporte. Tanto Valeria como Vanesa, coincidieron en resaltar que en las clases se habla de valores, del compartir en un equipo, de la amistad y el reglamento para que, ya siendo jugadoras, se diviertan jugando y no piensen solo en ganar. Ese es el objetivo central de la escuelita: que las chicas se diviertan en el juego y a su vez, se desarrollarse física y mentalmente.

Esta propuesta coincide con los nuevos cambios y la apertura del hockey que recientemente se ha propuesto la nueva sub-comisión de hockey del mismo club. “Nuestra idea es llegar a unos 150 socios para el año próximo, teniendo planteles en todas las divisiones”, indicó Marcelo Ruiz, nuevo presidente de la Sub-comisión.

Lo cierto es que el Club ha demostrado un crecimiento en los últimos meses. La escuelita es parte de este trabajo, como también lo es el aporte de entrenadores de inferiores como Flavio Orozco, "Tati" Robledo y Andrés Curatti.

Para quienes deseen iniciar a sus hijos en el hockey, los pasos son simples: acercarse a Club Banco Mendoza en calle Rawson 565, los miércoles de 15,30 a 16, 30. También pueden llamar a las jugadoras al 02627-15569806 (Vanesa) o al 02627-15634834 (Valeria) por cualquier inquietud o hacerlo vía e-mail a hockeybancosr@gmail.com

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 09:08
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 09:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial