El Concejo de San Rafael se pronunció contra la minera San Jorge

Los concejales del departamento aprobaron una declaración adhiriendo a una resolución de General Alvear que muestra la preocupación por el uso de sustancias tóxicas en la mega minería.

Los concejales han solicitado por medio de una declaración que la Legislatura de Mendoza rechace la declaración de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge que aprobó  Celso Jaque en Febrero antes de enviarla para que la discutan los legisladores.

En este sentido, hace varios días la Justicia rechazó el pedido de amparo presentado por la red ambientalista Oikos (defensores del agua y el suelo mendocino), quienes solicitaban que se declare inconstitucional una Resolución conjunta N° 19/2011 de la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental.

El proyecto minero San Jorge se emplaza en Uspallata, Las Heras y es resistido por distintas organizaciones ambientalistas.

Ahora a partir de un proyecto de declaración de Jorge García (PD)  el resto de los ediles han adherido a la preocupación que ya habían manifestado los concejales alvearenses.

En los fundamentos García manifiesta que “el cuidado y la atención del medio ambiente es vital para un desarrollo armónico del lugar en donde vivimos y vivirán las futuras generaciones de sanrafaelinos y argentinos. Es por ello que nos preocupa todo lo que afecte o pueda afectar nuestro ecosistema, es especial los emprendimientos megamineros utilizando sustancias tóxicas para el tratamiento de minerales”. Destaca también que la declaración aprobada por el Poder Ejecutivo de la Provincia fue luego de arduos debates en que la “Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Mineral realizó más de ciento cuarenta observaciones”.

En la parte resolutiva solicitan a la Legislatura que Rechace la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero San Jorge y solicitan el respeto a la Ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas entre las que entraría el “Xantato de Sodio ”, propuesto por Minera San Jorge como reactivo para el tratamiento del mineral.
Opiniones (4)
18 de diciembre de 2017 | 08:59
5
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SE VIENEN LAS ELECCIONES Y TIENEN QUE HACER CAMPAÑA CON ESTE TEMA!! NO SEAN CARADURAS!! PORQUE NO SE TRATO ANTES???
    4
  2. Vos me vas a decir que las usinas nucleoelectricas se puede controlar y que se deben instalar en lugares "seguros". Te aviso que no hay lugares seguros en el planeta por los movimientos de las placas y por las modificaciones de la corteza del planeta. Y también te aviso que la mina de Uranio de San Rafael la tenemos aguas arriba de las tomas de agua potable (Los filtros) y que San Rafael es zona sismica.
    3
  3. La energía nuclear está siendo suspendida y eliminada de todos los proyectos energéticos del mundo desrrollado. Despues de Fukushima Alemania le dio plazo de finalización, Japón, Italia, España, Francia, Estados Unidos, Venezuela. Los Aceleradores Lineales complementan y reemplazan a las bombas de cobalto.
    2
  4. Y QUE VAMOS A DECIR CUANDO HAYA QUE ABRIR SIERRA PINTADA??????.....ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTO????? O TAMBIEN SERAN RESPUESTAS OPORTUNISTAS PARA QUEDAR BIEN??????
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho