Recrudece la avanzada rebelde contra Khadafi

Una presentadora del canal estatal se mostró armada al aire y amenazó con convertirse en “una mártir”. Los rebeldes llegaron a la capital libia

Tras días de cruentos enfrentamientos en el oeste del país, las fuerzas rebeldes lograron llegar a la ciudad de Trípoli, capital libia y último bastión del dictador Muamar Kadafi. Todavía no está claro qué áreas de la ciudad están en manos de las tropas insurgentes y cuáles quedaron en manos de las fuerzas gubernamentales.

Los tripolitanos "deben salir ahora para limpiar la capital", declaró el coronel Kadafi, quien añadió que "no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia".

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Transición rebelde informó que tres de los hijos de Muamar Kadafi fueron capturados, entre ellos, Saif al-Islam, lo que representa un duro golpe a la defensa del histórico líder de facto. Saif al Islam es el segundo hijo del líder libio y portavoz oficioso del régimen, a menudo presentado en el pasado como el sucesor de su padre.

En contraposición, fuentes oficiales informaron que, al menos, 1.300 personas murieron en los enfrentamientos de las últimas 12 horas. En ese marco, el coronel libio llamó a los tripolitanos a "limpiar" la capital de rebeldes.

Llamado estatal. La lucha armada en torno al gobierno libio llegó a los medios de comunicación. En las últimas horas, una de las presentadoras de la cadena estatal de la televisión libia Al-Libiyah salió al aire con una pistola en la mano y se mostró más que decidida a defender al dictador.

"¡Con este arma voy a matar o morir hoy, pero no tomarán el canal Al-Libiyah!", amenazó la presentadora a los rebeldes. "Aquellos que no tienen un arma también están dispuestos a convertirse en escudo para proteger a sus colegas en este canal. ¡Estamos dispuestos a convertirnos en mártires!", aseguró.

Los días contados. Mientras trascendió que el líder sería apresado en las próximas horas, son varios los detractores que aseguran que el final de Kadafi al mando del país está cada vez más cerca.

El ex número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud aseguró que el régimen libio caerá "en una semana, diez días como máximo, incluso antes", en una entrevista al tercer canal de la televisión pública italiana Rai3.

Asimismo, destacó que no tiene posibilidades de partir de Trípoli, ya que todas las calles están bloqueadas, y agregó que su salida "tan sólo" podría producirse a través de un acuerdo internacional". Sin embargo, precisó que esta opción "pertenece al pasado" y señaló a este respecto que Kadafi ha perdido todas las oportunidades.

Según la agencia tunecina TAP, Jalloud - uno de los cerebros del golpe que llevó al poder a Kadafi en 1969- se había refugiado días atrás en la ciudad de Zenten, al suroeste de Libia, cerca de la frontera con Túnez y controlada por los rebeldes,antes de entrar en territorio del país vecino.

 

www.perfil.com

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 23:05
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 23:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes