Deportes

La primera expedición femenina se encamina hacia el Everest

Una decena de mujeres de origen nepalés irán por la montaña más elevada del mundo, aunque en un principio eran 13, pero hubo tres que se arrepintieron.

Diez jóvenes mujeres de diferentes regiones de Nepal, entre ellas una adolescente de 17 años, han organizado la primera gran expedición femenina a la cima del mundo, el Everest.

La expedicionaria más joven, Nima Doma Sherpa, nació a los pies del Himalaya y mamó desde pequeña la pasión por las montañas, ya que tanto su padres como sus hermanos se pasaban el día fuera de casa para hacer de guías, publica 20 minutos.es.

"Yo también quería conseguir algo y escalar desde que era muy pequeña", explica Sherpa, quien añade que a menudo se unía a sus familiares para hacer "trekking".

En abril, esta adolescente de 17 años ascenderá el Everest, situado a casi 8.850 metros de altitud, junto otras nueve mujeres, que formarán la "Primera Expedición Exclusiva de Mujeres al Everest".

Si lo consigue, Sherpa será una de las mujeres más jóvenes en llegar al pico más alto del mundo.

"Estoy muy contenta de escalar la montaña. Si la suerte está conmigo y las condiciones meteorológicas lo permiten, espero llegar a la cima", dice Sherpa.

También irá con la expedición Pemba Dorje Sherpa, que ostenta el récord mundial en la ascensión al Everest, una hazaña que logró en tan sólo ocho horas y diez minutos.

"Tienen una gran experiencia y con su ayuda podemos tener éxito", dice la joven de 17 años.

También entre las expedicionarias se encuentran experimentadas escaladoras, como Sushmita Maskey, de 28 años, que en 2005 llegó a los 8.800 metros y no llegó por 50 metros a la cima del mundo.

Aunque en principio eran trece mujeres las que subirían el Everest, tres se echaron atrás por motivos personales y finalmente quedaron diez miembros para una expedición que, antes de acometer la ascensión al techo del mundo, llegará a la cima del pico de Island, a 6.160 metros de altitud.

Las integrantes de la "Primera Expedición Exclusiva de Mujeres" provienen de diferentes grupos étnicos de Nepal.

Unas 2.000 personas han ascendido el Everest desde que el neozelandés Edmund Hillary, que falleció el pasado 11 de enero, y el "sherpa" Tenzing Norgay lo hicieran por primera vez el 29 de mayo de 1953.

La japonesa Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en subir el Everest en 1975 y siete mujeres nepalíes lo han vuelto a hacer desde 1993.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:13
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic