Foodesign: 30 diseñadores repiensan objetos para la mesa

En el concurso -es la 4ta edición- un grupo de creativos de distintas disciplinas relacionadas con el diseño y la gastronomía ponen su creatividad al servicio de nuevas propuestas que innovan en la forma y función de los utensilios destinados a la preparación, servicio, consumo o almacenaje de los alimentos. Conocé el accesorio para transportar baguettes de la panadería a casa, ¡y evitar devorarlas en el trayecto!

En la cuarta edición Foodesign, la firma italiana Guzzini invitó a 30 diseñadores de Francia a repensar los objetos para la mesa y poner su creatividad al servicio de nuevas propuestas que innovan en la forma y función de los utensilios destinados a la preparación, servicio, consumo o almacenaje de los alimentos.

Salero-pimentero "Perlimpimpin" de forma alargada, mantiene el equilibrio gracias a un contrapeso como un metrónomo que marca el ritmo de la comida. Constance Guisset, 2011.


"La Gamelle". Rediseño de la fiambrera, accesorio habitualmente empleado por los obreros. Noé Duchaufour-Laurence, en colaboración con el chef Yannic Alleno, 2011.

Tras ser presentados los primeros bocetos de los proyectos en Maison & Objet, Guzzini realizó los prototipos de estas propuestas de los diseñadores franceses, o residentes en este país, y los expuso con ocasión del Salón del Mueble de Milán en abril de 2011. Entre ellos, la firma seleccionó a aquellos que luego materializó en una producción en serie.

"Overcover". Campana de cristal para el queso con bandeja, adecuada tanto para la protección como degustación de los alimentos. Nocc, 2011.

"Topo". Frutero inspirado en las cartografías topográficas. Sus hendiduras permiten colocar y proteger las frutas y verduras. Maud Vantours, 2011.


Entre los objetivos de este proyecto de investigación, además de la innovación formal, se busca identificar la relación entre los objetos y los alimentos, para producir accesorios de cocina donde el valor del diseño radique en nuevas oportunidades de uso.

"Petitfourfleur". Bandeja de varios pisos formada por pétalos desmontables. Élisabeth Vidal, 2011.

"Double jeu". Bandeja doble, para el pan cortado o de una pieza. Odile Decq, 2011.

La iniciativa Foodesign, nacida en 2004, ha contado con ediciones anteriores en Milán, Frankfurt, Tokio y Seúl; ciudades con cultura y realidades gastronómicas propias, en las que se desarrollaron ideas que hoy forman parte del catálogo de Guzzini.


"Edelweis". Cuchara para helado que crea formas florales. Marie-Aurore Sticker-Métral, 2011.

"Skin". El recipiente, realizado en silicona y colocado sobre una bandeja de madera permite degustar con la mano. Claudio Colucci, 2011.

"BAG-ette". Accesorio para transportar las baguettes de la panadería a casa, y evitar devorarlas en el trayecto. Neil Poulton, 2011.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 12:24
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México