Deportes

Viva la "hinchada neutral" para que los visitantes vuelvan a la cancha

En el partido entre Independiente Rivadavia y River Plate hubo -eufemismo mediante- "hinchas no locales". El martes, en la AFA se tratará el retorno de los visitantes a las canchas del ascenso. Entrá y enterate de las claves del cambio.

El fútbol argentino nos regaló ayer otra página sacada de una delirante ficción. El presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, tuvo la increíble suerte de que el primer partido de visitante de River Plate en la Primera B Nacional sea, justamente, ante la Lepra. A Don Julio se le escapó la tortuga renga.

La pelota le quedó picando a Vila y el arquero estaba mirando a la tribuna. Y el titular azul, más rápido que un saludo, y con innegable inteligencia y tacto para dejar en off side una vez más al presidente de la AFA, le buscó la vuelta: inventó el término que ya quedará en la historia de los futboleros: la tribuna neutral. Todo sea por los hinchas –y por llegar al sillón de calle Viamonte.

Los hinchas se ríen de los organismos de seguridad.

Así, Vila se jactó de que los hinchas “no locales” podían volver a la cancha por obra y gracias suya, después de cuatro años de radio, televisión y bronca. Para Grondona que lo mira por TV. Miles de “neutrales” llegaron ayer al Malvinas Argentinas. Callados, en silencio, silbando bajito, los tipos fueron copando la popular norte del estadio. Fue una de las tardes más delirantes de nuestro fútbol. Los dirigentes no hablaban de "hinchas de River", decían "hinchas no locales". Larga vida al eufemismo, muchachos.

Como debería ser, el partido fue una fiesta. No hubo incidentes, las dos parcialidades disfrutaron del juego y alentaron a los suyos. Muchas voces se alzaron para decir que los hinchas visitantes tienen que volver en el ascenso. Estamos de acuerdo. El fútbol sin hinchas no tiene sentido. Pero entendamos algunos puntos.

– River es muy grande para la Primera B Nacional. Por más que a muchísimos les moleste, el equipo de Núñez no se amoldará a la categoría, es la categoría la que se tiene que amoldar a un gigante del fútbol argentino. ¿Injusticia? Puede ser, pero no podemos obviar la realidad. El equipo millonario no moviliza hinchas de una sola provincia como otros equipos. Moviliza a medio país.

– El estadio Malvinas Argentinas no es la medida para analizar el retorno de los visitantes a las canchas. Rosario, Córdoba, San Juan y Mar del Plata tienen estadios que pueden bancar a River, pero no pasa lo mismo en lugares como Corrientes, Puerto Madryn y Entre Ríos, entre otros.

– Aprobar los hinchas visitantes es darle vida de nuevo a uno de los clásicos más antiguos del fútbol argentino como Chacarita y Atlanta. Es darle vida al ascenso, pero también es asumir un costo altísimo. Y sabemos que los operativos de seguridad tienen la capacidad para no estar a la altura de ciertos partidos.

– Los clubes del interior del país harán lo posible para que los hinchas de River copen sus estadios y les inyecten dinero con las recaudaciones, pero la negativa vendrá de los organismos de seguridad de Buenos Aires, por la cantidad de clubes y partidos que deberían controlar.

El martes se tratará el tema en la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA. Estamos convencidos de que el fútbol de ascenso puede –y debe– volver a tener público visitante, pero también somos conscientes de que los operativos de seguridad deberían tener un salto de calidad que, por ahora, está más cerca de la utopía que de la realidad.

En fin, habrá que ver como sigue la historia. Por ahora, todos somos hinchas no locales.

Viva la neutralidad.

En twitter: @gonza_ruiz

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 11:44
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia