Tasas del 7,5% al 12% en dólares para endeudar a Mendoza

Las tasas de interés ofertadas varían según qué porcentaje tienen de variabilidad, prima de riesgo y plazos de amortización y gracia. En su mayoría, toman como referencia la tasa Libor, hoy en el 0,78% a un año de plazo, y de ahí suman las primas de riesgo.

Se conocieron las ofertas presentadas por cuatro bancos internaciones para prestarle al Estado provincial un total de $431 millones, en un proceso licitatorio convocado por el Gobierno a fines de julio. Las tasas de interés ofertadas por los bancos van del 7,5% al 12% en dólares y varían según qué porcentaje tienen de variabilidad, prima de riesgo y plazos, según adelantaron desde el Gobierno.

Si bien las ofertas presentadas varían en cuanto a la forma en la que se estructurará la tasa de interés, los plazos y las condiciones para la entrega del crédito, se sabe que los bancos que se presentaron son Goldman Sachs Argentina, Crédit Suisse, BNP Paribas Buenos Aires y Deutsche Bank SA.

Esta mañana se abrieron los sobres con las ofertas para la conformación de un empréstito público por $431 millones. El acto se realizó en la Dirección General de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda.

Según explicó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, “el proceso no tuvo impugnaciones y se abre ahora el período de estudio de las propuestas”. Desde el martes se abre un período de estudio y análisis de las propuestas presentadas que durará unos  15 días para luego elegir la mejor oferta presentada.

Detalle
Goldman Sachs y BNP Paribas Buenos Aires realizaron ofertas en dólares por el equivalente total en pesos de 431.601.252 y 431.501.252 respectivamente. En tanto, Crédit Suisse y Deutsche Bank presentaron sendas propuestas de 100 millones de dólares. Además BNP Paribas ofrece concretar el empréstito mediante títulos, y las otras tres entidades, con créditos directos.

El empréstito será destinado a financiar las necesidades de obras, bienes de capital y funcionamiento del Estado previstas en el presupuesto. El monto oficial, que está contemplado en la pauta 2011, es de 431.601.252 pesos.

Según explicó a MDZ Pablo Frigolé, subsecretario de Financiamiento de la provincia, entre las principales propuestas presentadas (y que se están analizando) se destaca que los plazos ofertados van de 5 a 10 años con distintos y que hay bancos que proponen plazos de gracias que incluyen capital e intereses.

En cuanto a las tasas de interés ofertadas, los bancos proponen cobrarle a Mendoza entre el 7,5% y el 12% anual en dólares, dependiendo de cómo se estructure la operación, el plazo y cuánto prima de riesgo se incluye, explicó Frigolé.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 23:27
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes