Tasas del 7,5% al 12% en dólares para endeudar a Mendoza

Las tasas de interés ofertadas varían según qué porcentaje tienen de variabilidad, prima de riesgo y plazos de amortización y gracia. En su mayoría, toman como referencia la tasa Libor, hoy en el 0,78% a un año de plazo, y de ahí suman las primas de riesgo.

Se conocieron las ofertas presentadas por cuatro bancos internaciones para prestarle al Estado provincial un total de $431 millones, en un proceso licitatorio convocado por el Gobierno a fines de julio. Las tasas de interés ofertadas por los bancos van del 7,5% al 12% en dólares y varían según qué porcentaje tienen de variabilidad, prima de riesgo y plazos, según adelantaron desde el Gobierno.

Si bien las ofertas presentadas varían en cuanto a la forma en la que se estructurará la tasa de interés, los plazos y las condiciones para la entrega del crédito, se sabe que los bancos que se presentaron son Goldman Sachs Argentina, Crédit Suisse, BNP Paribas Buenos Aires y Deutsche Bank SA.

Esta mañana se abrieron los sobres con las ofertas para la conformación de un empréstito público por $431 millones. El acto se realizó en la Dirección General de Compras y Suministros del Ministerio de Hacienda.

Según explicó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, “el proceso no tuvo impugnaciones y se abre ahora el período de estudio de las propuestas”. Desde el martes se abre un período de estudio y análisis de las propuestas presentadas que durará unos  15 días para luego elegir la mejor oferta presentada.

Detalle
Goldman Sachs y BNP Paribas Buenos Aires realizaron ofertas en dólares por el equivalente total en pesos de 431.601.252 y 431.501.252 respectivamente. En tanto, Crédit Suisse y Deutsche Bank presentaron sendas propuestas de 100 millones de dólares. Además BNP Paribas ofrece concretar el empréstito mediante títulos, y las otras tres entidades, con créditos directos.

El empréstito será destinado a financiar las necesidades de obras, bienes de capital y funcionamiento del Estado previstas en el presupuesto. El monto oficial, que está contemplado en la pauta 2011, es de 431.601.252 pesos.

Según explicó a MDZ Pablo Frigolé, subsecretario de Financiamiento de la provincia, entre las principales propuestas presentadas (y que se están analizando) se destaca que los plazos ofertados van de 5 a 10 años con distintos y que hay bancos que proponen plazos de gracias que incluyen capital e intereses.

En cuanto a las tasas de interés ofertadas, los bancos proponen cobrarle a Mendoza entre el 7,5% y el 12% anual en dólares, dependiendo de cómo se estructure la operación, el plazo y cuánto prima de riesgo se incluye, explicó Frigolé.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 21:09
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México