Millonaria evasión de aportes de Madres cajoneada por la AFIP

La entidad llegó a adeudar 27 millones de pesos en aportes durante 2008 y 2009. Cuál fue el rol de Amado Boudou.

Pese a su muy promocionada campaña de persecución de evasores fiscales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) parecería no actuar siempre de igual manera.

Una de las beneficiadas de este accionar selectivo fue la Fundación de Madres de Plaza de Mayo: su deuda en aportes previsionales durante los años 2008 y 2009 supera los 27 millones de pesos, pese a lo cual, no fue oportunamente denunciada por el organismo ahora comandado por Ricardo Echegaray.

La falta de pago de los aportes jubilatorios surge de los dos últimos balances que presentó la propia Fundación de Madres ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y a los que tuvo acceso la revista Noticias.

Según esos documentos contables, que llevan la  firma de su titular, Hebe de Bonafini, y la del contador Carlos Cernuda, la deuda del 2009 ascendía a 22.372.490 pesos, en tanto que la del 2008, sumaba 5.023.775.

El rol de ANSES y Boudou. Durante la mayor parte del período abarcado por esos balances, al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estuvo el ministro de Economía, Amado Boudou.

¿Debió la ANSES denunciar la falta de pago de aportes? Ante una consulta de NOTICIAS, desde esta dependencia explicaron que de acuerdo con el decreto 507/93, no está dentro de su competencia denunciar la falta de pago de aportes, ya que no tienen “poder de fiscalización”.

Y agregaron que esta potestad corresponde a la AFIP, como organismo recaudador.

Un exdirectivo de la ANSES precisó que es “la AFIP la que lleva la base de datos de aportes y, a fin de mes, le transfiere las contribuciones patronales y los aportes de los empleados, en forma unificada, a la ANSES”, para que este organismo luego pueda brindarles esa información a los trabajadores".

(fuente: www.perfil.com - revista Noticias)
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 18:55
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California