Deportes

Análisis: Argentina va por buen camino rumbo al Preolímpico

El seleccionado argentino de básquetbol, que anoche venció al de Uruguay por 77 a 50, está demostrando en su preparación un rendimiento de menor y mayor, tendiente a llegar "de la mejor manera" al torneo de Mar del Plata, cuyo arranque está previsto para el martes 30 del corriente.

El seleccionado argentino de básquetbol, que anoche venció al de Uruguay por 77 a 50, está demostrando en su preparación un rendimiento de menor y mayor, tendiente a llegar "de la mejor manera" al Preolímpico de Mar del Plata, cuyo arranque está previsto para el martes 30 del corriente.
   
La llamada `Generación Dorada` del básquetbol local hilvanó seis triunfos consecutivos en los amistosos previos y su nivel ha ido en alza, partido a partido.
   
Más allá de que el entrenador Julio Lamas no ha podido contar casi nunca con el plantel completo. Jugadores como el capitán Luis Scola, el pivote Fabricio Oberto (su participación en el torneo está hoy en duda), los bases Pablo Prigioni y Juan Sánchez o el escolta-alero Caros Delfino han sido aquejados por diferentes molestias, de las que se restablecen.
   
Lo cierto es que el equipo exhibió solidez defensiva y, en ataque, hizo gravitar ese `pase extra`, que tan buenos resultados le dio siempre.
   
El conjunto arrancó con victorias contundentes y rendimientos sólidos contra Paraguay (82-56) y el combinado de Países Vascos (92-28), en Salta, aunque los rivales no presentaron demasiadas exigencias.
   
Con Scola gravitante, el equipo venció a Cuba (80-67) y luego, con minutos en cancha del cordobés Oberto, el quinteto de Lamas aplastó a Venezuela (106-53) para quedarse con el Super 4 de preparación que se jugó en el Superdomo Orfeo de Córdoba.
   
El equipo siguió su "derrotero" en Rosario y volvió a batir a Venezuela (90-73), aunque esta vez sin tanta claridad, pero dejando en evidencia su mayor jerarquía individual y colectiva que el quinteto del estadounidense Eric Musselman.
   
Y anoche jugó su penúltimo partido en Montevideo, imponiéndose sin ningún tipo de dudas a un Uruguay disminuido (sin su mejor jugador, el pivote Esteban Batista, además del alero Mathías Calfani)
   
No obstante, hay que remarcar que Argentina tomó el compromiso con la seriedad de siempre, que volvió a hacer un culto de su defensa, con variantes en la marca porque, por momentos, hizo presión y en otros pasajes hombre a hombre.
   
Además se hizo fuerte en los tableros, con un Scola, que día a día, evoluciona en su juego y se involucra en los distintos sistemas defensivos.
   
También creció el pivote Juan Gutiérrez, siempre es valioso el aporte del correntino Federico Kammerichs, más algunos `chispazos` de Delfino, Andrés `Chapu` Nocioni y el resto, la Argentina sigue siendo el máximo candidato a ganar una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos Londres 2012 que se ponen en juego en Mar del Plata.
   
Sin dudas, todo lo apuntado se puede encuadrar dentro de los aspectos positivos. Pero por el lado de las cuestiones que aún preocupan al DT Lamas está la "disrupción fibrilar" que afecta uno de los aductores de Oberto.
   
"Fabricio es importante para nosotros, ya que nos da seguridad, confianza y además exige a los hombres altos rivales. Esperemos que se recupere pronto así puede llegar de la mejor forma posible al Preolímpico", comentó.
   
Hasta el momento, el seleccionado albicelete se enfrentó con dos de los rivales que tendrá en la primera fase (Paraguay y Uruguay) y dos posibles como Venezuela y Cuba, en la segunda etapa.
   
El equipo contó con el suficiente tiempo de preparación, jugó la cantidad de amistosos que el técnico quería, con lo que fue "engranando" de a poco.
   
Todavía restan pulir aspectos en la ofensiva, en donde a veces se apresura más de la cuenta, lo que hace que se pierdan balones, que ante rivales de mayor envergadura, tales los casos de Brasil, Puerto Rico o República Dominicana pueden costar caro.
   
Quedan diez días para que se ponga en marcha el Preolímpico, y  Lamas se tomará todo el tiempo que sea necesario para dar la nómina definitiva de los 12 jugadores.
   
En un primer momento, el DT pensaba llevar siete perimetrales y cinco internos, pero ante la fatiga muscular de Oberto, la pubialgia de Prigioni y la lesión que arrastra en el sóleo de su pierna derecha el bahiense `Pepe` Sánchez, la toma de decisiones exigen otros análisis.
   
Tal vez, después del amistoso del jueves en el Luna Park con Venezuela, el técnico evacúe las incógnitas y defina la lista que irá a Mar del Plata para buscar el título del Preolímpico. (Télam).-
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 14:05
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'