A una semana del 14 de agosto

Un análisis descarnado del nuevo mapa politico. No sólo del país, sino fundamentalmente, de la Provincia de Mendoza y de nuestro San Rafael.

A solo 6 días, menos de una semana de una de las palizas más contundentes que ha sufrido la oposición en los últimos tiempos, comienzan a drenar las heridas y en más de una de ellas supuran sustancias que presagian futuros no muy alentadores.

Tal como hemos podido apreciar una vez cerrados los comicios de domingo 14, la realidad ha bañado a todos aquellos miembros de partidos opositores, que desde hace un buen tiempo han creído que el dedicarse a criticar a quien ostente el Gobierno le alcanza para convencer a la gente que los vote, y parece ser que la cosa no pasa por ahí? Pero…. por donde pasa entonces?

Sin dudas que esa pregunta es algo que debe estar rebotando en cuánta cabeza opositora haya decidido hacerla pensar, y la verdad podríamos apostar plata que ninguna de ellas ha podido, aún, develar una respuesta más o menos convincente.

En San Rafael, tal como en casi todo el país, la victoria de la Presidenta fue aplastante; digan lo que digan, que el Emir no es el Omar o que Jaque es una mochila de plomo, el PJ ha demostrado que les será muy difícil arrebatarle la intendencia que ostenta la familia Félix desde hace ya más de 8 años; el tema será si la oposición logrará recuperarse de semejante paliza como titularon algunos medios nacionales al resultado electoral del domingo 14.

Radicalismo

Empezaremos el análisis por el único partido que ha logrado interrumpir por solo 8 años la continuidad de Gobiernos Justicialistas en San rafael desde el 83 a la fecha; algo así como 20 años sobre 28 en total.

Los muchachos/as del centenario partido venían de protagonizar una muy concurrida elección interna el pasado mes de Junio, en la misma votaron algo así como 10 mil votantes, más o menos, y como nos tienen acostumbrados los correligionarios, en esa oportunidad movieron más gente y plata que en esta última elección general que empezaba por adelantar el futuro de cada uno de los argentinos, las consecuencias a la vista. Obtuvieron casi menos votos que una elección interna.

Las caras largas y movidas de desconcierto reinaban en cuanto encuentro de radicales se presentara esta semana, algunos se sorprendían de la gran cantidad de votos de diferencia que obtuvieron los candidatos a Diputados por sobre Alfonsín pero para otros la cosa está más que clara, con Alfonsín no se puede ni largar una carrera si se pretende la victoria. ¿Será por eso que 2 mil y pico de votos que se le restaron a Alfonsín coincide con los 2 mil y pico más que tiene Rodríguez Saa en relación a sus candidatos a Diputados?

La cosa es que los Radicales, lejos de haberse preparado para relanzar a sus candidatos el día posterior a las internas abiertas, que desde hace mucho se presagiaba una paliza importante, se han dedicado toda la semana a sacar a la superficie todo tipo de facturas mostrando de esta manera, o dando la sensación por lo menos, de no estar convencidos de que pueden gobernar nuevamente los destinos de los mendocinos.

Gansos y ex Justicialistas.

Para los muchachos del PD y algunos peronistas no contenidos por la familia real, el resultado de esta interna abierta del domingo ha sido algo así como un renacer de las cenizas. Un segundo lugar, más allá de que el primero los haya triplicado en los votos, ha generado en esa nueva alianza departamental una sensación de exitismo que, para muchos, resulta envidiable, tan envidiable como sorprendente para ellos mismos.

El punto está que hasta el viernes casi que habían abierto un casting de extrapartidarios y candidatos de otros partidos para ver a quién ponían como candidato a Gobernador y así cumplir la formalidad de llevar a alguno, pero la cosa cambió tanto que en una semana han encontrado un candidato de pura cepa demócrata y con ambición de competir por la Gobernación.

En tanto que, en nuestro departamento, muchos de los gansos que resistían a Orosito como su candidato a Intendente, al creer ahora que los votos obtenidos son propios y no más mérito del puntano o del acuerdo logrado con los ex pejota, están proponiendo jugar con un candidato propio. ¿Estarán acertando con esta visión o será otro encandilamiento?

Frente para la Victoria.

Por el lado del partido gobernante en la Provincia y en especial en el Departamento, casi todo ha sido un disfrutar la cosecha de lo sembrado durante los últimos 8 años; los hermanos Félix saben que de no mediar alguna catástrofe sobrenatural será muy difícil que alguien los desbanque del sillón de la Municipalidad. Con más del 50% de los votos obtenidos, hasta se están animando a soñar con meter más Concejales de los que renuevan ¿será una locura o cada vez más cierto?

Pero lamentablemente el festejo ha sido a medias para los “compañeros” ya que el funcionario político del Ejecutivo Municipal sufrió un ataque este Jueves último que empañó, en parte, la tranquilidad lograda por el triunfo. Muchas especulaciones rondaron los pasillos de la municipalidad al respecto, a lo cual,  la gran mayoría deseaba que solo haya sido un hecho aislado y no les complique el camino a la consolidación de una gestión interesante.

Una semana, tanto tiempo

En menos de 7 días ganó Cristina, fracasaron Alfonsín, Duhalde, Rodríguez Saa. Carrió perdió “el poder que tuvo durante 18 años” y Altamira consiguió “el milagro” de superar el 1,5% que le permitirá sobrevivir  para las generales de Octubre.

En Mendoza los que el viernes 12  tenían asegurada la gobernación se levantaron el lunes 15 con que  si no hacían algo la perderían y también cabe idéntica posibilidad en los municipios donde hoy tienen el poder.

Otros que estaban terceros cómodos empezaron, como nunca en más de 10 años, a tener esperanzas en llegar. Ni siquiera habían definido candidato. Ahora tiene nombre y apellido, aun cuando en las intendencias todavía no esté todo resuelto a pesar de la mano que les dio el puntano con la chapa de su nombre y apellido.

Los queridos pasaron a no serlo y aquellos que atomizaron el voto en la oposición empezaran a pensar si no han cometido un error. ¿Será que deberían, también, haber votado a Cristina?

En una semana el oficialismo ha tenido tiempo para arrellanarse en el sillón del poder y la oposición en convertirse en hormiguero removido en un día caliente. Sólo alguna voz muy baja balbucea por allí que sería bueno resignar para construir un país mejor. Por supuesto es tan baja que es casi inaudible.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 04:12
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial