Una marcha al Obelisco

Unas doscientas personas protagonizaron "la marcha de las putas" en el centro porteño

Después de una postergación, se realizó finalmente la Marcha de las Putas en Buenos Aires.

La convocatoria, que tenía por objetivo concientizar a la sociedad contra la violencia de género, responde a una iniciativa que ya se realizó en varias ciudades del mundo, y que se realizó este año por primera vez en el país.

Más de 200 personas participaron del evento bajo la consigna "No significa No" con el objetivo de concientizar sobre los derechos de las mujeres a vivir sin ser agredidas por razones de raza, oficio, creencia, forma de vestir o aspecto físico.

Convocatoria anterior

Bajo el lema "No, significa no", la llamada "Marcha de las putas" convocada para hoy fue postergada para el viernes próximo, 19 de agosto, por el "alerta meteorológico" anunciado.

La convocatoria, que tiene por objetivo concientizar a la sociedad contra la violencia de género, responde a una iniciativa que ya se realizó en varias ciudades del mundo, y que estaba pensada para realizarse hoy a las 18 por primera vez en el país, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en Mar del Plata y Rosario.

Pero las fuertes lluvias de hoy, con granizo incluido, hicieron que sus organizadoras (que lanzaron la campaña a través de las redes sociales) decidieran postergar la marcha para el próximo viernes a la misma hora.

En Buenos Aires, la marcha comenzará en el Obelisco y culminará en la Plaza de los dos Congresos, con un recital de grupos de rock de mujeres.

"El objetivo de la marcha es concientizar a la sociedad de que nada justifica la agresión y la violencia ejercida hacia las mujeres. Es un llamado de atención a la sociedad para contrarrestar la violencia machista", dijeron sus organizadoras en un comunicado.

Y explicaron: "Usamos la palabra PUTA porque es con la que se suele nombrar a las mujeres que son víctimas de violaciones, agresiones o conductas violentas (físicas o verbales), justificando de esta manera el hecho violento y quitándole la responsabilidad al agresor. Por eso es que al utilizarla en esta marcha, resignificamos la palabra 'puta' y le quitamos esa connotación negativa".
 
La Marchas de las Putas o Slut Walk se hizo por primera vez el abril de este año en Toronto como respuesta a los dichos del policía Michael Sanguinetti, en el marco de una conferencia universitaria, donde sugirió a las mujeres que "dejen de vestirse como putas sino querían ser violadas", impidiéndole a las mujeres elegir su propio atuendo y de esta forma limitando sus libertades y derechos.
 
La iniciativa se multiplicó, y ya se realizó en un total de 15 países, entre ellos México, Nicaragua, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos. El próximo viernes será el turno de la Argentina, donde la misma marcha se hará en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

En Facebook, la convocatoria tiene más de 7000 miembros, y en Twitter pueden enterarse de más detalles a través del usuario @MarchaPutasBsAs.

 
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 02:17
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 02:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial