Quién es el dueño de la consulta popular vinculante en Mendoza

El candidato del PJ presentó un proyecto de ley de CPV y anticipó que someterá el proyecto San Jorge a la voluntad de la ciudadanía. Sin embargo, un diputado radical ya había presentado un proyecto similar que fue rechazado por el oficialismo.

Francisco "Paco" Pérez le dijo a MDZ que, en caso de ser gobernador, llevará el proyecto minero San Jorge a una consulta popular vinculante y, al mediodía, llevó a la Legislatura el proyecto de ley para implementar ese mecanismo en el ámbito provincial.

Inmediatamente, desde la UCR salieron al cruce del candidato oficialista. "Nosotros presentamos un proyecto de consulta popular para San Jorge en febrero que fue rechazado por los legisladores del justicialismo", lanzó el diputado Luis Petri.

Al mismo tiempo, Petri, candidato a intendente de San Martín, destacó: "Mi proyecto podría tratarse la próxima semana".

Sin embargo, la iniciativa impulsada por la fórmula Pérez-Ciurca es diferente a la que presentó el diputado radical a comienzos de 2011. En primer lugar, porque la consulta popular que propone el PJ es vinculante y la de Petri, no.

En segundo término, el proyecto que le entregó Pérez al presidente de la Cámara de Diputados (Jorge Tanús) esta mañana contempla la posibilidad de implementar la Consulta Popular Vinculante (CPV) para temas de "trascendente interés general". El de Petri, sólo el proyecto San Jorge.

Por último, el proyecto auspiciado por Pérez prevé que los poderes ejecutivos provincial y municipales serán los responsables de llamar a consulta popular y no la Legislatura, como pretende el diputado radical.

Mirá la presentación de la fórmula oficialista:

Así defendió su iniciativa Petri, después de presentar su proyecto:

 
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:14
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial