La pelea por San Expedito: el párroco de Monte Comán se desentendió del conflicto

Charló con Mediamza.com y dijo haber hablado telefónicamente sólo dos veces con la familia que donó la imagen: “por eso no sé de dónde sale todo este conflicto”, agregó. Además, aseguró que la plata que dejaron los fieles del Santo mientras estuvo la imagen en la parroquia, se invirtió en la ermita y en la futura parquización del lugar.

La recriminación que con mayor firmeza cayó sobre el cura párroco de Monte Coman, Víctor Polo, de parte de la familia Orihuela, que donó al pueblo montecomanino la figura de San Expedito, tuvo sus razones monetarias. Es que según la señora Mirta de Orihuela, el párroco habría retenido la imagen del Santo porque “los 19 de cada mes la imagen convoca a mucha gente que deja sus ofrendas en dinero”. Aunque ese dinero, según la mujer, “nunca se volcó acá”, dijo en referencia a la ermita construida especialmente para alojar al Santo.
 
El padre párroco Víctor Polo, cuando fue consultado por Mediamza.com por los dichos contra él, contestó: “lo que te puedo decir es que todo lo que hay acá no se hace con la lluvia del cielo”, al referirse a la construcción del santuario y a las incipientes obras de un futuro paseo que tendrá como centro la figura del Santo guerrero.

Sin embargo, la construcción de la ermita ha sido atribuida a los aportes tanto materiales como humanos que hizo una familia sanrafaelina, tal fue lo que dijo la señora Orihuela. De todas maneras, el mismo párroco admitió que recibieron colaboración de mucha gente, aunque luego agregó: “lo que verán acá, realmente si lo ven en detalles, desde el vidrio de la ermita a las instalaciones eléctricas, -y esto pueden preguntarle a cualquier técnico-, es cuán costoso es lo que sale hacer todo esto”.

Así, el cura selló lo antedicho por Orihuela y detalló que aquel dinero aportado por los seguidores del Santo terminaron siendo invertidos en el predio donde, desde esta viernes, se encuentra finalmente la imagen de San Expedito. Durante el diálogo con Mediamza.com, el cura minimizó el cruce con la familia donante diciendo: “creo que dos veces he tenido comunicación telefónica con la señora [por Orihuela] y ese ha sido todo el contacto, por eso no sé de dónde sale todo este conflicto”.

Mirta Orihuela agradeció al Obispo Eduardo María Taussig.

Durante la charla el párroco también expresó que “a lo mejor” las cosas fueron algo más lentas de lo que “mucha gente tenía como expectativas”, al referirse a los 16 meses que pasaron para que decidieran sacar la figura de adentro de la Iglesia y trasladarla hasta el lugar donde hoy permanece. “Las cosas se fueron dando con tranquilidad y con paciencia”, agregó.

Por su parte la señora Orihuela, a pesar de haber expresado a este medio su “alegría” por la entronización del Santo, dijo que aún “el dolor queda”, y fue tajante al decir, -como lo hizo desde mayo de este año cuando se conoció públicamente la pelea por San Expedito-,  que “durante 18 meses el padre estuvo sacando usufructo de una santo que nunca fue de él”.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 23:52
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CREO QUE SAN EXPEDITO ES EL SANTO DE LAS COSAS PERDIDAS Y YA QUE ESTAMOS, ESTA GENTE DEL CONFLICTO PODRIA HACERLE UNAS ORACIONES YA QUE SE LE A PERDIDO VARIAS COSAS, TANTO AL CURA, A LA IGLESIA COMO A LAS PERSONAS QUE "REGALARON" LA IMAGEN, HAY MUCHO EGOISMO, EGOCENTRISMO, MALA ONDA, BUROCRACIA, INOPERANCIA, ORGULLO MAL ENTENDIDO, ETC, ETC, YO DESDE AQUI, LE PEDIRE A SAN EXPEDITO QUE LES HABRA LA MENTE A ESTAS PERSONAS (A TODOS) LOS INVOLUCRADOS EN ESTA PELEA INUTIL Y QUE EN EL FUTURO SEAN MAS HUMILDES Y RECUERDEN QUE LA IGLESIA FUE CREADA PARA SERVIRLE A LAS PERSONAS Y NO QUE LAS PERSONAS LE SIRVAN A LA IGLESIA
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial