Deportes

Boxeo: el promotor Don King cumple mañana 80 años

El extrovertido promotor de boxeo, el estadounidense Don King, quien fue una figura predominante en el contexto internacional, cumplirá mañana 80 años, en un momento de su vida en el que luce prácticamente olvidado.

El creador de la célebre frase "Los boxeadores vienen y van. Sólo Don King se queda", apiló millones de dólares y se convirtió en las últimas cuatro décadas en una suerte de "intocable" del boxeo mundial, según consigna un despacho de la agencia alemana DPA.

Grandes nombres subieron al ring en nombre de él. Primero George Foreman, Joe Frazier y naturalmente Muhammad Alí. Después Larry Holmes, Mike Tyson y Evander Holyfield. Y últimamente Hasim Rahmna, Chris Byrd, Lemon Brewster y Nikolai Valuev.

Sus señas de identidad son su peinado electrizado y su chaqueta de tela jean. `The Kid` (el niño), tal como se llamó a sí mismo en su juventud, acumuló millones de dólares.

King -séptimo de nueve hijos de una familia modesta- nació en Cleveland. Basó su legendaria y dudosa fama en los años `70 del pasado siglo.

Primeramente, organizó en 1974 en Kinshasa (ex Zaire) el combate `Rumble in the Jungle` entre Alí y Foreman. Al año siguiente fue el promotor del emocionante "Thriller of Manila" entre Alí y Frazier.

Con los millones ganados en esos combates, el norteamericano se convirtió en el amo del boxeo, sobre todo en la categoría de los pesos pesado.

King llegó a tener bajo contrato a tres de los cuatro campeones del mundo de los pesos pesado y, con ello, el monopolio de la categoría mayor del boxeo.

La falta de figuras en la escena de los pesados en Estados Unidos y la hegemonía de los hermanos ucranianos Vladimir y Vitali Klistscho no permiten a King soñar siquiera con repetir pasadas hazañas.

El otrora tan temido hombre de negocios es ahora visto como un abuelito con sonrisa burlona.

El último titular de prensa lo acaparó Don King a finales del año pasado y fue al margen del ring.

En el aeropuerto de Cleveland fue atrapado con munición en el equipaje. El incidente recordó a lo sucedido en 1954, cuando King mató a tiros a un hombre en legítima defensa, tal como constató más tarde un tribunal.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 22:06
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'