San Martín libertador de Chile: una parte de la historia que allá nadie me contó

La expedición libertadora del general José de San Martín y el Ejército de Los Andes no es destacada como un hecho extramadamente relevante en la historia de Chile. En el vecino país su figura está bajo la de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera o Manuel Rodríguez. ¿Por qué pasa esto? entrá, que en MDZ te lo contamos en primera persona.

“¿Libertador? Todo bien con Don José, pero desde que yo tengo uso de razón el libertador de Chile fue Bernardo O’Higgins Riquelme, héroe máximo de la historia”. Seguro que un comentario de ese tipo genera más de una polémica, pero no está lejos de la realidad que se vive al otro lado de la cordillera y que se enseña a los niños, y que a mí me enseñaron también en la escuela.

En la historia de Chile la figura del general José de San Martín no es destacada como la de un libertador y sólo se resalta su relación con Bernardo O’Higgins, como un gran aliado y amigo, pero muy lejos de la imagen de prócer que tiene en la Argentina. Esto es algo que pasa de generación en generación y que se ve en las calles, en los monumentos y también en las aulas.

San Martín y O'Higgins, hermanos masones.
La figura destacada en el seno de la vida civil y militar trasandina es la de O’Higgins, considerado el máximo héroe de su historia, libertador absoluto del país y padre de la patria. La principal avenida de la capital, popularmente conocida como Alameda, es la avenida del Libertador General Bernardo O’Higgins, y en ella, frente al palacio de La Moneda hay una estatua que recuerda a San Martín, pero siempre en un segundo plano, en un rinconcito que muy pocos reconocen, a pesar que a diario pasan miles de personas.

La figura de José de San Martín en la historia que se enseña a los estudiantes chilenos aparece, especialmente, en la Batalla de Maipú, conflicto clave ocurrido en abril de 1818 (cuando San Martín ya era general en jefe del Ejército de Chile). La batalla se recuerda como el conflicto que terminó por derrotar todas las fuerzas leales a España que seguían en territorio trasandino.

La imagen para la historia fue de San Martín y O’Higgins en el abrazo de Maipú (a pesar que éste último casi no participó del conflicto porque estaba herido). Este hecho histórico que es muy recordado en esa comuna capitalina chilena, no terminar de poner al general en el lugar que si se le reconoce en una mayor medida en Perú y por supuesto en la Argentina.

Conservadores versus liberales


¿Pero por qué San Martín no es del todo reconocido en Chile? Las respuestas pueden ser muchas y ninguna terminará de ser absoluta. Sin embargo, y en una visión personal de acuerdo a la educación que recibí al otro lado de la cordillera, hay ciertos puntos que sin duda pueden entregar algo de claridad, aunque históricamente más que criticado San Martín ha sido largamente ignorado.

A pesar de que O’Higgins es oficialmente el padre de la patria en el vecino país, siempre hubo ciertas tendencias a considerarlo una persona que, más allá de sus convicciones, seguía lo que decía la Logia Lautaro, hermandad de masones de la cual San Martín fue pieza fundamental.

Desde ese punto de vista, muchos sectores consideran a otro personaje histórico, José Miguel Carrera, el verdadero padre de la patria. Un hombre que luchó en las guerras independentistas chilenas y que no comulgaba con O’Higgins, y por ende tampoco con el general San Martín.

Para los llamados carreristas, la imagen de San Martín no es del todo agradable. Las diferencias nacieron cuando el ejército de patriotas chilenos se retiró a Mendoza entre 1815 y 1817, años en los cuales O'Higgins y Carrera aún mantenían una buena relación.

En aquella ocasión San Martín organizó la liberación de Chile, como parte fundamental del proceso para seguir camino a Perú. Sin embargo, la relación fue cordial con O'Higgins y Manuel Rodríguez, pero no así con Carrera, quien -según los textos históricos- estaba poco dispuesto a seguir las órdenes del general nacido en Yapeyú.

Producto de estas situaciones, al momento de llegar San Martín a Chile, la división era profunda entre los conservadores de O'Higgins y los liberales de Carrera. Las diferencias terminaron por poner al general argentino en un plano que los historiadores no consideraron importante, ya que la polémica y las divisiones entre los bandos criollos fueron tomadas con mayor relevancia.

 El efecto televisivo

Al cumplirse los 200 años de la Primera Junta de Gobierno en Chile se preparó una serie de programas especiales para destacar a las figuras históricas más importantes para la independencia y la vida del vecino país. Entre los protagonistas de cada historia estuvieron obviamente O’Higgins y Carrera, además de Manuel Rodríguez, Diego Portales y otros, pero no se consideró a José de San Martín, quien aparece en la serie con un perfil muy particular y en escasos momentos de cada capítulo, demostrando que no es considerado entre los grandes protagonistas de la historia de Chile.

Lo llamativo de la serie para los chilenos fue la visión que entregó de los personajes históricos, especialmente de O’Higgins, a quien se mostró como una persona con ciertos traumas de niñez y muy influenciado por San Martín, quien fue interpretado por el actor trasandino Daniel Muñoz y que aparece como una figura que sigue al pie de la letra las indicaciones de la Logia Lautaro.


En este video se muestra una visión de lo que habría sido la Logia y la figura de San Martín en la misma.

Esta disputa entre ambos próceres trasandinos, tuvo a San Martín en el medio, algo que también atentó contra el reconocimiento de su labor en la independencia. Los carreristas minimizan al extremo su figura, más aún cuando “su padre de la patria”, José Miguel, fue detenido por San Martín y luego de un juicio sumario fue condenado a muerte por el gobernador de Mendoza, Toribio Luzuriaga.

Carrera fue fusilado en lo que ahora es la plaza Pedro del Castillo, dividiendo hasta hoy a dos sectores que nunca se lograron poner de acuerdo.

La figura de San Martín como libertador no corre en el vecino país, donde la batalla entre O’Higgins y Carrera sigue a pesar de casi 200 años. En esa lucha la figura de San Martín es destacada por muchos, pero también ignorada por otros.

Durante ciertos períodos de la historia en el país vecino, incluso muchos sectores políticos tomaron bandera por uno u otro bando. La figura de O'Higgins siempre ha sido muy valorada en los niveles militares, especialmente durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que los grupos armados que surgieron en contra del régimen adoptaron el nombre de un cercano a Carrera, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Entre todos estos enfrentamientos, que no permiten lograr un concenso entre los historiadores del un país, la figura de un prócer fundamental como San Martín, fue relegada a un injusto segundo plano.

Seguramente esta visión tampoco es definitiva para determinar por qué en Chile no se da relevancia mayor a una labor tan importante como la del general y el Ejército de Los Andes, pero busca ser un aporte para entregar una visión diferente y nunca está de más conocer.

Opiniones (17)
18 de diciembre de 2017 | 08:05
18
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que bueno el vídeo que muestra la reunión de la Logia Lautaro, por lo menos mas allá de las interpretaciones los chilenos parece que reconocen que tenia características masonicas si no lo eran, no como acá que a los historiadores porteños parece que esa idea les da pavor, Toribio Luzuruiaga por lo que se era un hombre de paja de San Martín, gobernaba Mendoza bajo ordenes directas del general así que era difícil, que fuera rivadaviano, el mas acerrimo enemigo del procer, y yo entiendo a los Chilenos, un pueblo casi aislado y por ello fuertemente conservador, no debe ser facil reconocer su independencia en alguien de otro pais, mas cuando el propio San Martin en todas las cuestiones políticas que correspondían a los intereses internos del propio Chile siempre ocupo un segundo plano y siempre destaco la unión de los ejércitos chilenos y argentinos, para el y hasta el acta de Rancagua el ejercito de los Andes era binacional, que la historia con posterioridad haya cambiado la vision es otro cantar
    17
  2. todoas las semanas recibo tuistas e Chile y adoran tanto a San Martin como nosotros...pensemos en una LATINOAMERICA UNIDA y seremos potencia mundial!
    16
  3. Solo a periodistas o noteros con ganas de armar lío como vos con los pobres chilenos se te ocurre hacer este tipo de nota, ahora yo digo? tan inseguro estabas de tu país y tu historia de argentina, que si no hubiese sido por el cruce de los andes, la historia no habría terminado asi ? los chilenos y los peruanos lo saben.. después los pibes andan haciendo peleas por las calles de mendoza, con razón .. dejemos ser a la gente como quiera, que hagan y tengan su versión de la historia y vivamos la nuestra, ya se sabe de hace muchos años como son, que ellos hagan la suya, que nosotros no comemos de lo que digan o lo que hagan no seamos tontos. Lo siento Gajardo solo es una critica, saludos.
    15
  4. CREO QUE EL AMIGO MARTINMEN, NO ABRIO JAMAS UN LIBRO DE HISTORIA, Y MENOS DEL GRAL. SAN MARTIN.-
    14
  5. nota ,genera xenofobia .y no dice la verdad.
    13
  6. Y esta visto que lo hacen hasta con la historia, lo hicieron en Malvinas y cuando puedan lo volverán a realizar...
    12
  7. RESENTIMIENTOS HISTORICOS FOMENTADOS POR LAS DICTADURAS HACEN OLVIDAR U OMITIR A LOS VERDADEROS HACEDORES DE LA LIBERACION DE NUESTRO CONTINENTE !! ESTO NO ES MAS QUE UN FALSO NACIONALISMO QUE NO DEJA VER LA NECESIDAD DE CONFORMAR UNA UNICA NACION LATINOAMERICANA. ESPEREMOS QUE LOS AÑOS NOS AGAN DESPERTAR AL SUEÑO DE SIMON BOLIVAR Y SAN MARTIN .
    11
  8. Si uno recorre la historia chilena veremos que siempre fueron así. Y sino miremos como actuaron en la Guerra de Malvinas y como han actuado estos últimos 29 años asistiendo a la flota inglesa. Pero ojo que no nos envidian, realmente NOS ODIAN. He tenido oportunidad de discutir algunas cosas como esta con intelectuales chilenos y cuando las cosas se tornan "difíciles" para ellos, les AFLORA EL ODIO QUE SIENTEN POR LOS ARGENTINOS. De todos modos por más que hagan y digan lo que se les ocurra, el mundo sabe que son libres gracias a SAN MARTÍN, si hasta en informes de EEUU así lo afirman, y es más, algunos sostienen que de no haber incursionado San Martín por territorio Chileno, Chile podría haber pasado a ser una colonia Inglesa. Lo que no afirman es que ES UNA COLONIA INGLESA, disfrazada, pero colonia al fin.
    10
  9. Mientras más conozco a los chilenos más quiero a mi perro.
    9
  10. LAMENTABLEMENTE ESTO NO ES NADA NUEVO, LOS CHILOTES ESTAN ACOSTUMBRADOS A MORDER LA MANO QUE LES DA DE COMER, ESTO PASA A DIARIO ENTRE ELLOS MISMOS. LO HICIERON TAMBIEN CON EL TERREMOTO, EL PRIMER PAIS EN SALIR CON AYUDA FUE ARGENTINA CON CINCO HOSPITALES DE CAMPAÑA COMPLETOS CON MEDICOS , PERSONAL DE ENFERMERIA E INSUMOS MEDICOS Y TAMBIEN LOS ACTOS PUBLICOS PARA RECAUDAR DINERO QUE SE HICIERON EN BUENOS AIRES, CORDOBA ,MENDOZA ETC. Y ELLOS COMO NOS PAGAN, ES EL UNICO PAIS DE SUD AMERICA QUE SIGUE RECIBIENDO NAVIOS DE GUERRA INGLESES EN SUS PUERTOS Y EL UNICO PAIS QUE EN EL SUR ABASTECE Y APROVISIONA A LOS INGLESES QUE ESTAN EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS. NUNCA FUERON CONFIABLES Y NO LO SERAN JAMAS Y SU IDIOSINCRACIA ES LA TRAICION, CON CUCHILLO Y POR LA ESPALDA .
    8
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho