La herencia de Perón y el oro de Evita: una búsqueda casi irreal

Miguel Prenz se sumerge en la búsqueda de los orígenes de Mario Rotundo, heredero de los bienes del ex presidente. En su libro "El heredero del General" intenta entender por qué Perón hizo esta elección y bucea en un misterioso viaje hecho por Eva Perón en 1947 a Suiza.

El relato es llevadero, contado en dos partes bien diferenciadas y que se superponen todo el tiempo. Por un lado, la crónica del autor, con sus propias dudas puestas de manifiesto a lo largo del libro; por el otro, el testimonio en primera persona del biografiado Mario Rotundo. La obra, como se dijo, transcurre entre uno y otro relato todo el tiempo.

Se trata de El heredero del General. La desconocida historia de Mario Rotundo, recientemente publicada por editorial Norma, presentada como "una novela de no ficción sobre el submundo del peronismo" y escrita por Miguel Prenz.

El protagonista excluyente es Mario Rotundo, presidente de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos, a cargo de los bienes muebles del ex presidente Juan Domingo Perón.

"Otros personajes destacados de la historia son el propio Perón, José López Rega, Isabel Martínez, Carlos Saúl Menem y Licio Gelli, Gran Maestre de la logia Propaganda Due", jura la contratapa del referido libro.

La obra es llevadera y describe los hechos de una manera que la hacen sumamente atractiva. Sin embargo, se hace evidente la falta de consulta a muchas otras fuentes de información que podrían haber respondido las preguntas que se hace el autor a lo largo de su particular relato.

De todos modos, ello no le quita mérito. Se insiste en la interesante manera que tiene Prenz de contar los hechos, tomando al lector de la mano y llevándolo a recorrer una historia que, si bien en principio parece de película, es bien real.

En ese camino, hay dos interrogantes que parecen ser los principales impulsores del autor del libro: por un lado, tratar de entender por qué Perón le dejó todos sus bienes a un ignoto Mario Rotundo; por el otro, determinar si es real que el General tenía una fortuna en joyas y cuadros en algún banco de Suiza, como supo alimentar una vieja leyenda urbana a lo largo de las últimas décadas.

En tal sentido, ¿es real el viaje que hizo Eva Perón en 1947 para controlar esa fortuna, provista supuestamente por las siete familias más adineradas de Europa en retribución a la ayuda que su marido dio a los nazis?

Ese y otros interrogantes son analizados con sagacidad -y pocas fuentes- por Prenz, con un estilo diferente de relato, donde involucra al lector en cada uno de los pasos de su búsqueda. Hay que admitir que finalmente lo logra con holgura.

Uno siente a lo largo de la lectura del libro que está ahí, hablando con Rotundo o viajando en automóvil hacia Corrientes. Las descripciones que el autor hace de los diferentes tramos de su aventura y la manera de relatar su propio avance investigativo, logran ese propósito.

Un libro diferente, interesante, que pone el foco en Perón pero desde un lugar nunca antes explorado.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|18:40
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic