Estudian un programa para asistir a las víctimas de violaciones

Es una iniciativa conjunta entre los ministerio de Salud y Gobierno. La idea es tener un plan de acción para prevenir contagios de enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

Entre el Ministerio de Gobierno y el de Salud están terminando de diagramar un plan para brindarle asistencia a las personas que sean víctimas de violaciones. Se trata de un programa de la avanzada para, además de asesoramiento psicológico, exista la posibilidad de una atención médica que sirva para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

La intención es que apenas aparezca una denuncia, se le informe a la persona damnificada que tiene derecho a las posibilidades que le brinda el Estado para que en un lapso no mayor de 12 horas pueda colocarse una inyección retroviral para prevenir un posible contagio de Sida o Hepatitis B. Además, se está estudiando algún método para que las mujeres eviten pasar por el trastorno de quedar embarazada como consecuencia de un abuso sexual.

En el proyecto están trabajando activamente el área de Justicia y Derechos Humanos con el ministro de Saludo, Sergio Saracco. Este último está a cargo de los detalles que tienen que ver con la puesta en marcha de esta suerte de plan de contingencia en los centros de salud; en tanto, los funcionarios de Gobierno son los que deberán coordinar con el Poder Judicial las acciones que deberán ponerse en marcha desde las Oficinas Fiscales que reciban este tipo de denuncias.

En sintonía con esta iniciativa, está por salir una resolución que quedó pendiente de la gestión de Armando Caletti a cargo de Salud. Se trata del protocolo médico para practicar abortos no punibles en todos los hospitales cuando se trate de los casos establecidos por el Código Penal: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.
Opiniones (3)
14 de diciembre de 2017 | 18:36
4
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CUANDO EMPIECEN LAS CLASES, VAN A ESTUDIAR COMO REPARAR ESCUELAS CUANDO EMPIECE EL FRIO, VAN A ESTUDIAR COMO ATENDER EN LOS HOSPITALES, CUANDO SIGAN LAS MUERTES Y LOS ASALTOS VAN A ESTUDIAR COMO SUMARIAR AL MILIQUITO MÁS RASO.¿ SE ENTENDERÁ ALGUNA VEZ QUE NUESTRO "SUBDESARROLLO" ES MENTAL?
    3
  2. Yo creía que ese programa ya existía desde hace tiempo, o era algo similar? Algo había leído hace tiempo sobre que las mujeres que pasaban por esa situación podían ir a un hospital público y pedir todos los remedios o pastillas necesarias p evitar contagios y embarazos, por qué lo están diciendo ahora (los funcionarios)? Otra preg.: el C.P. permite a los médicos realizar abortos a las mujeres violadas con disminución de su capacidad mental ("idiotas" me suena muy feo), por qué necesitan la conformidad del representante legal? No recuerdo haber leído eso en el Código.
    2
  3. Y si nombran el director del Notti, no es ams importante, basta de anuncios y trabajen
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho