Lo que hay que saber del viernes

Nueva mañana de rojos en los mercados externos, pero al menos más tranquila que la rueda de ayer si miramos Wall Street. La bolsa local, es claro, ni estuvo ni estará exenta a lo que por allá suceda. En lo propio, poco. Algunas noticias o datos económicos -como Presupuesto 2012, reservas y dólar-, también algo corporativo -OPA de Patagonia- y demasiado político -desde las lecturas que siguen abundando sobre las primarias, hasta si se va o no Moyano-. Y obviamente, el seguimiento: granos y real.

Por Sabrina Corujo - Economista Portfolio Personal

Cierre de una nueva semana. De cara, para nosotros, a un fin de semana largo; y en el que volvió la ola polar que promete temperaturas bajo cero durante los próximos días. La semana en la que, obligadamente y tras las primarias, los análisis políticos ocuparon un espacio central en las noticias locales. Y una semana que volvió a no ser fácil para los mercados, que estuvo fuertemente influenciada por las noticias, los rumores y las expectativas (sean estás buenas o malas). Incluso una semana, atravesada en las últimas ruedas, por una vez más temores de una nueva recesión en el mundo.

Puntualmente, ayer, fue uno de esas ruedas que se habla de "negro". ¿Pasó algo en concreto? En realidad, no; lo que existió fue una conjunción de informes -el de Morgan, por ejemplo-, comentarios de funcionarios -de la FED y europeos, entre ellos-, y datos no tan favorables que hicieron reflotar los miedos dentro de la crisis de confianza que se vive. Porque es, bien claro, que la crisis sigue a pesar del respiro que existió en las últimas ruedas. De hecho, era más que previsible que este tipo de jornadas como la ayer, podrían volver a aparecer. Lo importante, y como primer lectura positiva, será al menos que los índices no quiebren los mínimos pasados.

No obstante, la realidad, es que esto es también posible y no se puede descartar. Sabemos y reafirmamos una vez más que la coyuntura no es fácil; que hay miedos que pueden exagerarse, pero también una base en concreto que genera incertidumbre real que tiene principalmente lugar en la crisis europea; y que en este sentido todo sigue apuntando a la que la volatilidad y sensibilidad con la que se opera seguirá siendo alta, aún cuando el escenario base pueda seguir apuntando a que se evitará una nueva recesión. Es decir, nadie descarta hoy una mayor debilidad en el crecimiento que obliga a ciertas revisiones, pero no todos aún coinciden a un "double dip" aunque ello se tema.

El 71% de los norteamericanos desaprueba la gestión económica de Barack Obama.


En este mismo marco, de hecho, debemos empezar a pensar en lo que nos deparará la semana próxima. Y lo primero a destacar es que será la reunión de Jackson Hole (sobre el fin de semana). Las expectativas en este sentido ya empiezan a surgir. Hablará Bernanke y ¿anunciará nuevas medidas?, ¿Habrá anuncios conjuntos con otros Banco Centrales?, ¿es concreta y debe analizarse con seriedad las nuevas dudas sobre la situación de los bancos y su exposición? ... hasta ¿es real que se avanza finalmente en los eurobonos? Es más, era esto último que volvía a escucharse, y llevaba esta mañana a frenar un poco la caída de las bolsas. Por ende, a tener bien presente, que será una nueva semana que promete intensidad y en donde lamentablemente aún esta muy fresco el recuerdo del 2008. Aunque, insistimos, es casi unánime que es otro momento, otra crisis y otros problemas a pesar de que el temor sea el mismo: recesión.

Cimbronazo externo
Ahora bien, acá, estamos nosotros. El mercado es claro -y sólo basta analizar su reacción en las últimas semanas- que no está desacoplado a lo que suceda afuera. Ayer, volvió a sentir el cimbronazo externo tanto en acciones como en bonos, e incluso la plaza cambiaria que exige una mayor presencia del Central. Es cierto que tenemos algunos temas propios, pero que estos sólo apuntalan alguna selectividad adicional. La tendencia de fondo -y en especial, cuando afuera se "desborda" para bien o para mal- la marca el contexto. La opción es verla como oportunidad de compra o huida. Lo que podemos y seguimos ratificando hoy es que no es un mercado para cualquier tipo de inversor. Los que son conservadores y con aversión al riesgo lo mejor es wait & see, manteniéndose al margen. Para aquellos que entiendan como funciona, hay oportunidades de trading y de mediano que siguen siendo atractivas. Eso sí, a soportar volatilidad.que muchas veces pueden implicar fuertes sobre-reacciones.

Para tener en cuenta, por estas horas y a lo que habrá que abstenerse, es posiblemente una nueva rueda en baja si tenemos como referencia la tendencia externa. Igual, una vez más, nada esta dicho con esta volatilidad. Hay que entender que una simple noticia en medio de esta sensibilidad puede dar vuelta mercado en sólo minutos. Por ende, reafirmamos, por estos momentos y comenzando a operar la bolsa americana se observan pantallas con mayoría de rojos. En Europa las bajas son de hasta 3%, y en Wall Street de hasta 0.5% (mucho más tranquilo de lo que los futuros anticipaban temprano).

Con respecto a las noticias propias, sigue existiendo una mezcla entre lo político y algo económico, mientras que sigue la pregunta que tanto o no está Argentina blindada a si en lo externo sucede lo peor. Para responde a ello, se miran en especial dos variables: granos y real.

Presupuesto 2012
Por otra parte, según El Cronista ya está armado el proyecto de Presupuesto 2012 -después si existe realmente o no será otro punto- el que se presentaría antes de 15 de septiembre y contiene los lineamientos generales de lo que el Gobierno espera para el próximo año en materia económica. Y se afirma, así, de que las pautas macroeconómicas serán conservadoras: crecimiento de entre 4% y 4,5%, un nivel de inflación oficial en torno al 9% y un superávit primario de alrededor del 3% del PBI. A la vez que, el informe hace especial hincapié en la menor vulnerabilidad que tiene el país frente a la crisis externa debido a las fortalezas del modelo de los últimos años; mientras que hasta volvería a mencionar la voluntad del Gobierno de hacer frente al pago de la deuda con el Club de París, que está en stand by, pero que se suele incluir en los presupuestos de los últimos años.

También hoy hay un tema que se repite prácticamente diariamente: reservas y dólar. Por el lado, del billete y aunque volvamos a insistir que es claro que el Central tiene más que poder de fuego suficiente para evitar cualquier descontrol de corto, la discusión debe basarse en un cuestión de política de fondo. La apuesta a una devaluación a mediano sigue estando y se refleja en el mercado y en el nivel de dolarización o salida de capitales.

Hoy, en un medio se resalta que la venta de dólares en las sucursales se incrementó casi al doble desde principios de año. "Si bien resulta difícil dar con datos oficiales, en el mercado aseguran que hoy se vende al público una cifra cercana a los u$s 75 millones diarios en el sistema, contra unos u$s 40 millones que se vendían en los primeros meses del año. A pesar del ascenso, el monto es moderado. En épocas más duras, los niveles llegaron a estar en u$s 120 millones", se afirma. De hecho, durante el primer trimestre, la salida de fondos (en criollo, la dolarización de portafolios) era de u$s 500 millones al mes. Hoy esa fuga supera los u$s 2.000 millones mensuales y se encamina a engrosarse a medida que se acerquen los comicios de octubre.

Por otro lado, reservas y una respuesta del BCRA a Clarín que sembró dudas sobre el real monto de las reservas. Puntualmente, se sostenía que estas eran "maquilladas" con prestamos de bancos externo. Mientras que desde el Central sostuvieron que "Actualmente, las líneas de bancos centrales que hemos utilizado representan sólo un 1,7% del total de las reservas. Cuando Mercedes Marcó del Pont llegó al Central, esa cifra estaba en el 8%. En septiembre del año pasado la habíamos reducido al 3% porque fuimos devolviendo esos préstamos". Así en números redondos, estos préstamos ascienden hoy a unos u$s 850 millones, y desestimaron que estas operaciones tengan como objetivo maquillar el nivel real de reservas. "Lo que se busca es que las turbulencias de los mercados generen oscilaciones bruscas en el nivel de las reservas" agregaron fuentes de la entidad.

Saliendo de esto, lo político. Lo haremos breve de cara justamente a un fin de semana largo. Por un lado, hay muchas notas de Moyano y la posibilidad de que acelere su salida de la CGT. Aunque la dirigencia gremial que responde al líder camionero salió ayer en conjunto a rechazar que el dirigente esté analizando dejar el máximo sillón de la central obrera antes de culminar su mandato en julio de 2012 y acusó a los medios de comunicación de presionar por el desplazamiento de Moyano de la cúpula sindical; la realidad es que el tema está instaurado. En La Nación se afirma que el gobierno de Cristina Kirchner no apurará la salida de Hugo Moyano de la CGT, aunque muchos funcionarios cercanos a la Presidenta descuentan que la relación está visiblemente desgastada y que, más tarde o más temprano, se producirá un reemplazo negociado con el líder camionero. Hasta se habla de un posible sucedor: el secretario general de la UOM, Antonio Caló.

Voto consumo
En tanto, que siguen los análisis de quién y por qué se voto a la reelección. Un informe de Abeced destaca que la presidenta Cristina Fernández obtuvo los más altos niveles de adhesión en las provincias que mostraron un mayor crecimiento en niveles de consumo.En Santiago del Estero y en Formosa, por ejemplo, las ventas en supermercados crecieron 84,7% desde 2009, año de la anterior contienda electoral. En esas provincias el oficialismo cosechó el 80,2% y el 70,2% de los votos, respectivamente. "En cambio, en aquellas provincias en donde el consumo no avanzó a tasas tan altas, el gobierno nacional obtuvo un menor apoyo (por ejemplo en Capital Federal, Santa Fe o Córdoba), más allá que por cuestiones políticas esos territorios no le son tan favorables al kirchnerismo", abundó el informe. Las provincias en las que hubo mayores incrementos de salarios también acompañaron con más fuerza a Cristina. Tucumán lideró el ranking de mejora salarial desde 2009 que elaboró la consultora que dirige Dante Sica. Allí, el voto al oficialismo alcanzó el 65,5%. El oficialismo también cosechó un gran caudal de votos en aquellas provincias en las que el desempleo cayó con fuerza desde 2009, como Río Negro, Tucumán, Corrientes y Misiones. Así al menos reza este informe.

Cristina ganó por mayor margen en las provincias
donde más creció el consumo.
Por último, la oposición. Se trata de rearmar, aunque el éxito que está demostrando es nulo. Eduardo Duhalde se dice tomó unos días de descanso antes de mantener una reunión clave con su compañero de fórmula, Mario Das Neves -esta sería el martes o miércoles próximo-; la UCR centra sus esfuerzos en apoyar a sus senadores y diputados -estos además en el interior sacaron más votos que la lista de Alfonsín-; mientras que habría cierto apoyo para que Binner sea quien aglutine los votos de la oposición en octubre, pensando ya en el 2015. Al menos así lo querría o lo pensaría parte del PRO; aunque Macri sigue sin hablar luego de sus vacaciones por Europa.

En tanto, en el Gobierno se dice que hay cálculos al respecto de que, en algunos casos, hablan de que la Presidente tendrá, en la próxima votación, un piso de "55 puntos", al menos 5 por encima del 50,07% del último domingo. "Exponen diferentes argumentos, pero se apoyan, en especial, sobre un doble factor: la debacle opositora y la tendencia, ante un resultado puesto, de «votar ganador». Como presumen que habrá una dispersión de los anti-K, interpretan que mejorará la performance del FpV", según un medio.

PARA TENER PRESENTE:

OPA PATAGONIA: La Comisión Nacional de Valores aprobó la oferta pública que Banco Do Brasil lanzó para adquirir un 38,42 por ciento del Banco Patagonia.El banco brasileño anunció a comienzos de abril un oferta pública de adquisición (OPA) de 1,314 dólares por cada acción de Patagonia, al que controla desde el año pasado cuando adquirió un 51 por ciento del capital en 480 millones de dólares.

Fuente: Portfolio Personal

Opiniones (0)
24 de enero de 2018 | 08:49
1
ERROR
24 de enero de 2018 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes