Deportes

Independiente-River en el Nacional del 82: una historia escrita con tinta azul

La Lepra y los Millonarios jugarán mañana un partido oficial, después de casi 30 años. El último antecedente estuvo enmarcado en lo que significó probablemente el año más exitoso en la rica historia de Independiente. Una victoria en el Monumental y la clasificación a cuartos de final en Mendoza significaron un hito en el fútbol azul.

El Campeonato Nacional de 1982 enfrentó por última vez de manera oficial a Independiente Rivadavia y River, que mañana volverán a verse las caras en el Malvinas Argentinas, por los puntos, y con enormes necesidades de ambos bandos.

Ese campeonato que juntaba en cuatro zonas de 8 equipos a los mejores del Metropolitano con los clasificados del Torneo Regional, se desarrolló sin sobresaltos, mientras el país desviaba su atención a la Guerra de Malvinas, que coincidió en tiempo con el certamen.

Independiente integraba el Grupo A, con Quilmes, Newell’s, Instituto, Sarmiento de Junín, Gimnasia de Jujuy, Nueva Chicago y el rival más importante, y justamente también con quien tuvo mayores satisfacciones: River. 

En la octava fecha el Azul del parque viajó para jugar ante La Banda y consiguió un triunfo que fue el primero de un club del interior del país en el Monumental. Carlos Ereros y Miguel Ángel Rodríguez, marcaron los goles del equipo de Hardán Curi, mientras que Comisso descontó para el local.

Ese triunfo por 2 a 1 encaminaba a Independiente que se transformaba en uno de los conjuntos más fuertes de ese Nacional, con jugadores como Mémoli o Vergara, que son la muestra viviente de la garra y pasión que siempre caracterizó a la Lepra.

Siete fechas pasaron hasta que llegó el día de volver a verse las caras, esta vez en Mendoza, también en el estadio provincial como sucederá mañana, y con la posibilidad de que el local acceda a cuartos de final del torneo, algo nunca antes alcanzado por un club de nuestra tierra y encima ganándole por segunda vez a River en el año.

Ese día el Gobernador Bonifacio Cejuela presidió una ceremonia que sirvió para cambiar el nombre del estadio. Desde ahí se lo conoce al mundialista, como Estadio Malvinas Argentinas.

En una jornada mágica, Antonio Mazza y Hugo Olmos marcaron para que los de azul intenso se fueran al descanso ganando 2 a 0. El segundo tiempo fue para cumplir y redondear una victoria por 4 a 2, con goles de Ereros y Gordillo, que aún hoy están en el recuerdo de todo hincha leproso.

Mañana volverán a chocar Independiente Rivadavia y River por los puntos, como hace 30 años, con realidades renovadas pero que no por nuevas, dejan de impregnarse de un pasado que vive en cada una de las camisetas.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 21:21
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México