Jury al Superintendente de Irrigación

Los miembros del jurado decidieron que avance el pedido de Jury de Enjuiciamiento a Eduardo Frigerio, que está acusado por mal desempeño de sus funciones. Ahora tiene diez días para presentar su defensa. Desde el peronismo alegan una "especulación electoral".

Con el aval de 20 de los 21 miembros del jurado, avanza el Jury de Enjuiciamiento al titular del Departamento General de Irrigación, Eduardo Frigerio que está acusado de mal desempeño e incumplimiento de sus funciones.

El Tribunal de Enjuiciamiento consideró resolver por unanimidad la admisión formal de la acusación formulada por el diputado Roberto Blanco (PJ Federal) y acompañada por los diputados Patricia Gutiérrez (Unidad Popular) y Roberto Infante (UCR).

Ahora, Frigerio tendrá diez días hábiles para presentar su defensa.

Daniel Cassia, diputado (PJ Federal), contó que "se decidió correr traslado. Se han merituado las cuestiones formales, se le ha dado entidad formal y se le ha dado entidad para que ejerza su defensa".

Juan Carlos Jaliff, senador de la UCR, indicó que la próxima reunión será el 27 de octubre para evaluar toda la prueba, justo después de las elecciones generales del 23 de octubre.

La defensa de Frigerio vino de parte de Ricardo Pettignano (Eje Peronista), quien señaló: “Nosotros tenemos clarísimo que no hay ningún fundamento para hacer la acusación. Se le ha dado traslado al superintendente de Irrigación para que presente su defensa. Vemos que no hay ningún motivo para este pedido de Jury, sino que es una mera especulación electoral. Hemos consentido sacarlo de la especulación política y que sea tratado después del 23 de octubre”.

Alejandro Pérez Hualde, presidente de la Corte Suprema de Juticia, dijo que la idea de que el próximo encuentro de los miembros del Jury de Enjuiciamiento sea después de las elecciones se debe a que “es mejor sacarlo del cuadro político”.

Los que estuvieron y los que no

El Jury de Enjuiciamiento está compuesto por 21 miembros, 7 corresponden a la Suprema Corte de Justicia, 7 a los senadores y 7 a los diputados.

Por la Suprema Corte dieron el presente su presidente, Alejandro Pérez Hualde, además de Pedro Llorente, Herman Salvini, Carlos Böhm. Faltaron Mario Adaro, Fernando Romano y Jorge Nanclares.

Adaro está de viaje en Costa Rica, Nanclares se encuentra en Buenos Aires participando en una reunión de la Corte Federal y Romano se excusó de participar. A ellos los remplazaron Horacio Gianella, Fernando Nicolau y Gustavo Colotto.

Por los diputados estuvieron Silvia Cardozo (PJ), Silvia Ramos (Eje Peronista), Daniel Cassia (PJ Federal), Raúl Vicchi (UCR), Luis Petri (UCR) y Aldo Vinci (PD).

Por los senadores dieron su participación Sergio Bruni (UCR), Juan Carlos Jaliff (UCR), Héctor Gómez (PJ), Néstor Otero (PJ), Estela Catulo (PD), Ricardo Pettignano (Eje Peronista) y Sergio Montes (Unidad Popular).

Por qué mandaron a Frigerio al banquillo

El diputado Roberto Blanco (PJ Federal) fue contra Frigerio de mal desempeño de sus funciones.

Lo acusa de tener "dudosa actuación en actos administrativos, incumplimiento de la Constitución provincial, incumplimiento de leyes nacionales, incumplimiento de leyes provinciales, ignorar el accionar del Poder Legislativo".

También contó que Frigerio autorizó la realización de 21 pozos en zona restringida para un megaemprendimiento inmobiliario con country, canchas de golf, lagunas para deportes acuáticos, canchas de polo, pileta de natación y hoteles cinco estrellas.

Además, Blanco señaló que Frigerio ocultó el convenio que Mendoza firmó con La Pampa por el río Atuel en 2008. Y alegó también que Irrigación hizo informes contradictorios sobre la minera San Jorge para que el emprendimiento pudiera obtener la Declaración de Impacto Ambiental.

La intervención de inspecciones de cauce es otro de los puntos citados por Blanco y también la denuncia de la Sociedad Rural del Valle de Uco por permisos precarios otorgados en la zona en plena época de crisis hídrica. También señalan a Frigerio por no controlar la contaminación.

Otro de los puntos por los que se señala a Frigerio es que en el Departamento General de Irrigación no se cumplen las leyes nacionales y provinciales ni la Constitución provincial

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 10:36
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 10:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia