Primer foro sobre la TV Digital Abierta

Tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Osep.Trataron el tema de la Televisión Digital Abierta que está implementándose en gran parte del país y que pronto también llegará a la provincia.

Este miércoles se realizó en el SUM de la Osep el primer foro acerca de la Televisión Digital Abierta que ya está implementándose en gran parte del país y que, se espera, llegue pronto a Mendoza. El foro estuvo centrado en el sentido que tiene este tipo de televisión, cuáles serían los cambios que traería aparejado desde la producción hasta la parte económica.

Uno de los encargados de las charlas fue el Licenciado Sergio Romero, quien es el Coordinador del Nodo Sur: “estamos en Alvear como parte de un trabajo de territorialización muy fuerte que está haciendo uno de los integrantes del nodo, Pablo Ambrosini, y esa actividad tiene como propósito difundir cuales son los sentidos que tiene la Televisión Digital que aún es muy difícil conceptuarlo porque no está en Mendoza” dijo, esos sentidos implicarían nuevas señales y nuevos modos de producción e investigación locales. “Un poco la idea de esto es que los nodos de esta red se capaciten, produzcan y para eso el gran interrogante es cómo se sustentan, parte de esta sustentabilidad está bastardeada porque hay una eclosión de señales, por lo que van a necesitar muchos más contenidos de los que hoy están al aire” dijo Romero. Además la Ley prevé que exista un porcentual local bastante alto: “se exige aproximadamente, dependiendo de la cobertura de la señal, un porcentual de películas argentinas, de producción para la infancia y otros contenidos”.

Este nodo es parte de un programa de investigación, capacitación e investigación, por otro lado el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre tiene su sistema de distribución en cuatro fases, hay diecinueve estaciones ya difundiendo, en Mendoza todavía no hay ninguna, en la segunda etapa ingresa el norte de la provincia y en la tercera entra el sur de Mendoza en dónde la antena, que es de un kilovatio, se va a colocar en San Rafael, sin embargo aún no hay una fecha específica para que esto se concrete, “Esperamos que no se demore más allá del año que viene” dijo Romero.

Algunos de los beneficios que traería la Televisión digital serían, según el Licenciado Sergio Romero, "por un lado tener una mayor cantidad y calidad de señales gratuitas, posibilidades de acceso y las chances de tener nuevos contenidos que traerían aparejados mayores y mejores medios de información, sobre todo local” dice poniendo como ejemplo el hecho de que hoy la mayoría de la población cuenta con antenas digitales que no transmiten productos locales, este será uno de los puntos centrales de los nodos.

La pregunta surge a la hora de pensar en los cable operadores que ya están funcionando y cómo será su adaptación a este nuevo sistema, “Va a pasar por distintas etapas como siempre que hay algo nuevo, algunos se enojarán, otros se asustarán y otros asumirán el desafío, yo creo que hay lugar para todos dónde el cable tendrá su especifidad, el aire tendrá su especifidad y los canales comunitarios también” dice Romero.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 01:37
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes