"Hay más conciencia sobre la diabetes que hace 5 años"

Según la doctora Acosta, especialista en Diabetes, en San Rafael poco a poco se ha ido teniendo conciencia sobre esta enfermedad. La misma es padecida por miles de personas en todo el mundo. Las estadísticas demuestran que año tras año aumenta el número de enfermos siendo la obesidad y el sedentarismo los principales factores que la provocan. San Rafael no está ajeno al flagelo.

La falta de ejercicio físico, una mala alimentación y el sobrepeso son determinantes para el desarrollo de la enfermedad. Se calcula que un tercio de la población tiene diabetes y no lo sabe. No existen datos certeros sobre el número de diabéticos que hay en la provincia lo que no indica que sean pocos. La prevalencia en  el mundo indica un índice ascendiente ya que se espera que para el año 2030 serán más de 200 millones las personas diabéticas en el mundo.

Mediamza dialogó con la médica especialista Soledad Acosta (Mat. 8655) quien aseguró que “la OMS relevó que en América Latina actualmente hay 13 millones de personas con diabetes y predijo que  esa prevalencia se elevará a 30 millones”.

 Estos alarmantes datos indican que en treinta años la prevalencia de la enfermedad aumenta más del doble en América Latina.


Un diagnóstico fuera de término implica complicaciones crónicas tales como diálisis, accidentes cerebro vasculares, falencias en la visión ó amputaciones. La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.


Según la profesional, la conducta de la gente ha cambiado bastante. “Diría que desde hace 5 años al día de hoy, se nota una importante toma de conciencia por parte de la gente. Aquellas personas que saben que están dentro del grupo de riesgo ó que poseen antecedentes de diabetes gestacional u otro tipo concurren al médico y  se realizan los análisis correspondientes. Es muy fácil de detectar ya que realiza mediante un simple análisis de sangre. Hay jóvenes de 20 años que tienen diabetes. Incide mucho las horas que uno pasa frente al televisor o la compu, el tipo de trabajo y los alimentos que se ingieren a diario” sostuvo Acosta.


Se intenta en primera medida que el paciente cambie sus hábitos de vida, que opte por comidas sanas, actividad física al menos 3 veces a la semana y que evite ingerir azúcar en su dieta  diaria. Dos veces al año se realizan talleres de aprendizaje y concientización en el Hospital Schestakow en donde los mismos pacientes cuentan sus experiencias y el tipo de tratamiento que llevan adelante. Se han obtenidos resultados muy buenos ya que los asistentes presentaron valores muy bajos de prevalencia una vez que completaron el taller.


“Si bien la diabetes no presenta síntomas hay que estar atento  en el aumento de la frecuencia de micción (ir seguido al baño), apetito aumentado, úlceras que no cicatrizan, infecciones vaginales frecuentes o trastornos en la visión” dijo Acosta. “Se vive en el mundo una epidemia de obesidad que afecta a menores y adultos (un cuarto de la población de América Latina tiene obesidad mórbida) por ello mantener una vida sana, hacer ejercicios y ser consciente con las comidas es fundamental para prevenir la enfermedad" sintetizó la especialista.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 01:24
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones a la periodista que realizó la nota. Es un tema muy importante y no hay mucha difusión al respecto. Muy interesante y profesional el aporte de la doctora Acosta. Gracias por informar y difundir!
    1
En Imágenes