"Que no se rompa pero que se doble"

Al menos tres intendentes quieren adelantar las elecciones para despegarse del arrastre de Cristina en octubre. Dejan solo al candidato a gobernador Roberto Iglesias, quien se opone a la medida. Podría votarse entre el 2 y el 16 de octubre. En este caso cambió aquel adagio revolucionario de Leandro Alem: "Que se rompa pero que no se doble

Algunos intendentes radicales blanquearon sus intenciones de adelantar las elecciones departamentales para separarlas de las generales del 23 de octubre y las fisuras de ese partido quedaron nuevamente en carne viva. En ese sentido parece haber tres partidos distintos: una UCR nacional, de la que nadie quiere hacerse cargo luego del pésimo resultado del domingo; una provincial empujada por Roberto Iglesias que pelea por la gobernación con poco apoyo interno; y una especie de UCR departamental que se desespera por mantener su poder en los seis municipios que conduce.

Ayer se oficializó que al menos tres intendentes quieren adelantar a pesar de la negativa de Iglesias. “Hay algunos intendentes que evaluamos desde hace muchísimo tiempo, y desde el domingo también, la posibilidad de adelantar las elecciones”, confirmó Alfredo Cornejo, uno de los estrategas de la iniciativa. El intendente de Godoy Cruz aseguró que con ello buscan dos objetivos. “Uno táctico y estratégico. Nadie va a andar escondiendo esto. De la misma manera que el justicialismo quiere subirse al colectivo de Cristina e irse de vacaciones todos juntos y no sé qué más; hay otros que quieren despegarse de esa lógica. El otro es la calidad de la representación. Si hubiese boleta única, habría genuina representación. Pero el justicialismo no quiere”, dijo el intendente, quien luego aclaro que “aún no está tomada la decisión”.

Las fechas que se manejan son varias. La que más consenso tiene es que las elecciones departamentales sean el 2 de octubre. Pero también pueden hacerse una o dos semanas después, en caso de concretarse el desdoble. La interpretación hacen para tomar  la decisión es un tanto contradictoria: aceptan que lo hacen por temor al arrastre de Cristina, pero a la vez tratan explicar que "beneficiarían" a Iglesias afectando la psicología del electorado: "llegaría a la elección luego de victorias contundentes en los departamentos", trató de aclarar Cornejo.

Para la logística de esos comicios, los radicales quieren obligar a que el Estado provincial se haga cargo. Ayer el gobernador Celso Jaque dijo que no tienen recursos para hacerse cargo. Cornejo le contestó asegurando que por ley ellos deben financiar la elección.

Idas y vueltas

"El radicalismo unido tiene una formidable fortaleza", dijo el presidente de la UCR, Cesar Biffi, luego de confirmar que hay quienes buscan separarse de la elección provincial. El problema es que la UCR parece cada vez más lejos de esa pretendida unión. "El candidato a gobernador (Iglesias) supera en algunos casos a los intendentes", intentó apurar Biffi.

Los principales impulsores del adelantamiento son Cornejo, Mario Abed, de Junín y Ricardo Mansur, que busca mantener la intendencia de Rivadavia para la UCR. También se sumaría a la lista Gustavo Pinto, de La Paz. Salvo el caso de Pinto, los otros tres candidatos tuvieron problemas internos para consagrarse: Cornejo tuvo internas a pesar de haber resignado su candidatura a gobernador, Abed tuvo tres competidores a pesar de ser intendente y Mansur fue el nombre del "salvataje" para evitar el quiebre de la UCR en Rivadavia. 

El que ayer ratificó su apoyo incondicional a Iglesias es Eduardo Giner, de Tunuyán. “Yo no voy a desdoblar. Lo mejor es que vayamos todos juntos en octubre”, ratificó el intendente, que es candidato a la reelección. En la reunión de ayer estuvieron casi todos los intendentes. Faltó Víctor Fayad, de Capital y por ahora el único que adelantó las elecciones, pero estuvo en su lugar el concejal Rodolfo Suárez.

Los radicales quedaron mareados luego del resultado de las elecciones del domingo, donde quedaron terceros a más de 35 puntos de diferencia. Por eso desde el lunes comenzaron las consultas y las especulaciones para poder adelantar la elección. Antes dejaron “huérfano” a su candidato a presidente Ricardo Alfonsín. Y luego le dieron la espalda a Roberto Iglesias, candidato a gobernador y hasta hace poco favorito en las encuestas.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 04:25
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México