Tucumán: ya son 5.000 los evacuados por el temporal

Afectó las localidades de Río Chico y Santa Ana, situadas 100 kilómetros al sur de la capital provincial. Los damnificados por el desborde de ríos y arroyos fueron alojados en escuelas. Además, el agua anegó varios puentes, que quedaron convertidos en canales. Se llamó a un comité de crisis para enfrentar la situación.

Unas 5.000 personas de la localidad tucumana de Río Chico fueron alojadas en escuelas por el desborde de ríos y arroyos a raíz del temporal que anoche y esta madrugada afectó a esa población y a la de Santa Ana, situadas 100 kilómetros al sur de la capital provincial.

El agua anegó además varios puentes, algunos de los cuales tenían hasta 40 centímetros por encima de su nivel, y los caminos "se transformaron en verdaderos canales", dijo el titular de la comuna rural de Santa Ana, Horacio Paéz (así lo revela esta foto, que fue publicada hoy por el diario La Gaceta, de Tucumán).


El presidente subrogante de la Legislaturta tucumana a cargo del Ejecutivo, Sergio Mansilla, se trasladó este martes a Río Chico para entregar asistencia a los evacuados en el marco del comité de crisis formado para enfrentar la situación.

El comité envió a la zona máquinas excavadoras y camiones que transportaron 12.000 litros de agua, 3.000 litros de lavandina (para las tareas de purificación) y 2.000 litros de gasoil para maquinarias y vehículos.

Mansilla explicó que "cualquier obra de contención cedería como consecuencia de lo que ha llovido, unos 180 milímetros en cuatro o cinco horas".

El jefe de la comuna rural de Santa Ana, Horacio Páez, dijo que no recordaba en la zona "una lluvia semejante, en la que mucha gente humilde perdió sus pertenencias".

"Tenemos caminos que se transformaron en verdaderos canales de agua y estamos tratando de solucionar esto lo antes posible para que se reestablezca la comunicación". Será clave "el combustible para movilizar los vehículos y la lavandina para purificar el agua", expuso el intendente.

La magnitud del temporal no alcanza, sin embargo, a la que tuvo el que azotó la zona el 14 de enero del año pasado, cuando debieron ser evacuados unos 5.000 tucumanos y otros 15.000 fueron afectados por la emergencia.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 00:11
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial