País Indec: en seis meses los alimentos sólo subieron 3,5%

Para el INDEC, la inflación de julio fue del 0,8 por ciento. Así en lo que va del año acumula un alza del 5,5% y en los últimos 12 meses un 9,7%.

Para el Indec, la inflación de julio fue del 0,8 por ciento. Así en lo que va del año acumula un alza del 5,5% y en los últimos 12 meses un 9,7%. Son las cifras que el organismo debía difundir el viernes, pero que decidió postergar hasta después de las elecciones primarias.

Estas bajas cifras de inflación, con relación a las mediciones alternativas, se deberían, según la medición oficial, a que los precios de los alimentos –el rubro que más incide en el cálculo del Indice de Precios al Consumidor– en los primeros seis meses del año subieron sólo el 3,5%, destaca hoy el diario Clarín.

Eso se habría producido, según Indec, porque los precios de las carne fueron retrocediendo y en julio estuvieron por detrás de los diciembre del año pasado. Y los productos de panificación, cereales y pastas subieron solo un 4,4%.

En cambio, por ejemplo, en Mendoza hasta junio los precios de la carne subieron un 3,7% y los productos de panificación y pastas un 20,3%. En tanto los precios de Indumentaria, otro rubro de peso en el Indice- subieron el 20,1% Estas diferencias -computando incluso para Mendoza un mes menos– ayudan a explicar en gran parte por qué mientras para Mendoza entre enero y junio la inflación suma un 10,9%, el INDEC registra casi la mitad, el 5,5%. Algo similar pasa si se comparan las cifras del INDEC con las del resto de los Institutos provinciales.

La medición oficial de los precios contrasta a su vez con los datos salariales del Indec que, para los primeros 6 meses registra un alza promedio del 13,6%.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (1)
19 de enero de 2018 | 13:40
2
ERROR
19 de enero de 2018 | 13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es guardar tickets. Yo he seguido comprando al mismo precio varios cortes de carne desde diciembre a la fecha y creo que no es menor la ponderación de la carne en el índice de precios
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos