Desdoblan o no desdoblan las elecciones los intendentes radicales?

A las 19 se reúnen con Iglesias para analizar la estrategia electoral. El candidato a gobernador rechaza esa idea. Mientras, a sus espaldas, los intendentes hacen gestiones y especulan con esa chance. Temen perder el poder territorial por el arrastre de votos de la presidenta Cristina Fernández y hasta evaluaron postergarlas hasta después del 23 de octubre.

Están descolocados. Temen perder el poder territorial y dudan. Los intendentes radicales hicieron todas las gestiones para evaluar las posibilidades de desdoblar las elecciones, como adelantó ayer MDZ,  y cuidar su espacio de poder que, creen, corre peligro por el “huracán Cristina”, luego de que se comprobara el arrastre de la presidenta en las elecciones del domingo. El problema es que los jefes comunales nunca blanquearon esas intenciones ante el candidato a gobernador Roberto Iglesias y ayer le dieron la espalda en lo que fue el acto de lanzamiento de campaña.

La decisión final se tomará hoy. A las 19, Iglesias y los seis intendentes se verán las caras para definir la estrategia electoral. En la conducción de la UCR aseguran que finalmente no habrá desdoble, pero aún no hay certeza plena. “La decisión se tiene que tomar mañana, no hay más tiempo”, explicó uno de los interesados.

La presión más grande viene de parte de los intendentes de la zona Este, mientras otros, como Eduardo Giner, aseguran garantizarle fidelidad a Iglesias en octubre. El que llamativamente se mantuvo fuera del debate público es Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y futuro presidente del radicalismo mendocino. Cornejo propuso hace tiempo despegar todas las elecciones departamentales de las nacionales, pero la idea no prosperó. Y, según aseguran, fue uno de los que en estos días hizo consultas legales para evaluar la posibilidad. Pero ahora evita hablar del tema.

Algunos intendentes interpretan que el plazo máximo para adelantar las elecciones vence hoy, porque, aseguran, la convocatoria debe hacerse 60 días antes de la fecha. Si ese criterio primara y hoy no llegaran a un acuerdo, hay otro plan: postergarlas para después del 23 de octubre.

Pero la ley electoral de la provincia y la ley orgánica de Municipalidades, normas sobre las que Fayad basó su convocatoria, establece un plazo de 30 días, por lo que tendrían más tiempo.

¿Pulgar abajo?

El presidente del radicalismo, César Biffi, reconoció que el rumor existe y que, según sabe, hubo consultas sobre el tema. Pero al mismo tiempo dijo que los intendentes le aseguraron que ese camino no se tomaría. “No hay nada oficial. Yo hablé con todos los intendentes y nadie dijo que desdoblaría las elecciones”, reveló Biffi. Iglesias, por su parte, dijo no conocer esas intenciones.

Pero, por las dudas, mandó un mensaje a los jefes comunales. “Correrá por cuenta de ellos la decisión. Yo no sé nada. Pero si hacen esa interpretación se equivocan, porque los mendocinos ya eligieron a una presidenta y en octubre van a elegir a un gobernador”, aseguró, convencido. En la reunión de hoy, que estaba prevista de antemano, buscarán readecuar las estrategias para competir en octubre.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:44
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'