Bolsas de Asia prudentes tras reunión franco-alemana. El euro se cae

Las principales bolsas asiáticas comenzaron sus operaciones del miércoles con evoluciones dispares, al día siguiente del encuentro en París de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel dedicado a la gobernanza de la zona euro, pero la ausencia de elementos concretos tras la reunión debilitó  al euro.

En Japón, a media sesión la Bolsa de Tokio cedía 1,01%, tras abrir las operaciones perdiendo 0,65%. En Hong Kong en cambio, el índice Hang Seng ganaba 0,95%, misma tendencia se registró en Shanghai en donde la bolsa subía 0,21%. En Seúl, tras abrir cediendo 0,59%, el índice KOSPI ganaba 0,12% mientras que en  Sídney el índice S&P/ASX 200 ganaba 1,42% a media sesión.

Al día siguiente de una jornada en la que los operadores esperaron la conclusión del encuentro de París entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, los mercados reaccionaron con prudencia a los anuncios de los dos  mandatarios, juzgados más bien como decepcionantes.

Los precios del petróleo evolucionaban con una leve alza este miércoles en Asia: el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en septiembre ganaba 17 centavos, a 86,82 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte de mismo  vencimiento ganaba 10 centavos, a 109,23 dólares.

"La reunión entre los dirigentes alemán y francés fracasó en atenuar las inquietudes sobre la crisis de la deuda en la zona euro", declaró Ker Chung Yang, analista de Phillip Futures en  Singapur.

Por la presión de las bolsas, que se derrumbaron la semana pasada, Sarkozy y Merkel mostraron su unidad al proponer una batería de medidas: un gobierno económico de la zona euro, una "regla de oro" de equilibrio presupuestario, un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto común con  armonización de bases tributarias.

Estas propuestas del motor económico de la zona euro fueron  bien recibidas por los gobiernos, pero para varios analistas les  faltan sustancia para tranquilizar a los mercados.

"Los anuncios no respondieron a las expectativas del mercado",  indicó Ker Chung Yang.

El signo más tangible de la decepción de los mercados fue el repliegue del euro. Se cambiaba el miércoles en Tokio hacia las 03H00 GMT a 1,4379 dólar, y llegó a cambiarse a 1,4352 dólar,  contra 1,4406 dólar la víspera por la noche en Nueva York.

Frente al yen la divisa europea también se depreciaba, se cambiaba a 110,41 yenes contra 110,67 yenes el martes por la  noche en Nueva York.

El oro, valor refugio en tiempos de crisis, valía 1.785/1.786 dólares el miércoles por la mañana en Hong Kong, contra 1.780  dólares la víspera al cierre.
Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 07:34
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos