Kilómetro cero sin semáforos: ahora instalaron un vallado para desviar el tránsito

La medida vial se tomó con intenciones de evitar el congestionamiento vehicular que ha generado la rotura de los semáforos. Ahora dicen que demorarían como mínimo diez días para “solucionar el problema más urgente”, en referencia al recambio del tendido subterráneo que conecta los semáforos.

Mientras transcurren los diez a quince días que el titular de Vías y Medios de Transporte de San Rafael, Marcelo Repesas, estimó que demorarían en “solucionar el problema más urgente”, que dejaría nuevamente en funciones los semáforos del “Kilómetro 0”, el Jefe de la Policía Vial Sur, Comisario Inspector Jaime Correa, respaldó la iniciativa del personal de su división en colocar vallas para restringir el paso vehicular sobre media calzada en la primera cuadra de avenida San Martín, como también de avenida El Libertador. La medida vial se tomó con intenciones de evitar el congestionamiento vehicular que ha generado, sobre todo en ciertos horarios, la rotura de los semáforos en la intersección de las principales avenidas de la ciudad.

Desde la mañana de este martes se pudo ver dos vallados colocados, uno de ellos, en la esquina de avenida San Martín y calle Chile, mientras el otro, se ha instalado sobre calle Barcala y avenida El Libertador. En tanto, el tránsito fluía con normalidad en ambos sentidos sobre avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen. La interrupción, de acuerdo a esta forzada disposición vial, ha sido dispuesta sobre la calzada con circulación norte-sur en avenida San Martín, y sobre el lado de circulación sur-norte de avenida El Libertador. “Lo hemos puesto a modo de prueba, a ver qué resultados da, pero con intenciones de evitar el congestionamiento sobre la esquina del “Kilómetro 0”, explicó a Mediamza.com el Comisario Inspector Correa, previendo que la crítica situación de los semáforos se extenderá por varios días.

Por su parte, Represas adelantó que este jueves llegarán dos técnicos desde la ciudad de Mendoza, quienes realizarán un relevamiento y posterior informe acerca de las tareas que habría que llevar a cabo para reparar los semáforos. El relevo será elevado a la Dirección de Servicios, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio, que prestará los recursos para abrir el pavimento y reparar el tendido que conecta los equipos semafóricos, de unos 40 años de antigüedad. “Entre 10 y 15 días quedaría solucionado el problema más urgente, que es el recambio del tendido que conecta los aparatos”, precisó Represas a este medio.

(Avenida El Libertador, intersección de Cnel. Suárez y Barcala)

Mientras tanto, los conductores deberán adaptarse durante este tiempo al sistema de ordenamiento vial que la policía dispuso con ambos vallados, una medida que reemplaza la de disponer personal policial que ordene manualmente el tránsito.

 “Se hace insostenible tener personal de la Policía Vial las 24 horas en ese punto”, expresó Correa, y justificó la ausencia de efectivos a raíz de la demanda que requieren “muchas otras tareas” que deben atender. Correa, en la misma charla que mantuvo con este diario, no se privó de enumerar, a modo de ejemplo, las múltiples ocupaciones de su personal: “hay que tener en cuenta los controles en las escuelas, en las rutas, los controles alcoholemia, o por ejemplo, sin ir tan lejos, las elecciones del domingo, que hizo que tuviéramos el cien por ciento de los efectivos ocupados, o lo que sucederá mañana [por hoy] en la manifestación por Toledo, que tendremos que enviar personal”.

Correa también manifestó preocupación cuando afirmó que él mismo se había comunicado con el Director de la Policía Vial de Mendoza, manifestándole la situación en busca de una solución, como también dijo haberse comunicado con el Director de Vías y Medios de Transporte de Mendoza, con los mismos fines.

 Represas, por su parte, confirmó a este diario que han mantenido comunicación con las dependencias de Ambiente, Obras y Servicios Públicos para que brinden su apoyo en la reparación de los equipos. A los ciudadanos, por ahora, no les llegarán buenas novedades de los semáforos hasta dentro de por lo menos diez días.

Opiniones (5)
13 de diciembre de 2017 | 01:31
6
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Usted habla mucho en la tv y radio echándonos la culpa de todo. ¿ su responsabilidad dónde está ?
    5
  2. Una de las tareas encomendadas a la Policia, desde siempre, fue el "ordenamiento vial". De aquella garita en medio de las avenidas, a los semáforos, algunas buenas costumbres se fueron perdiendo. Ergo, una de esas costumbres fue que la policía ocupara a sus hombres en otras tareas relacionadas (léase cobro de multas, control de documentación, etc.) Pero...los semáforos no son eternos. Y la buenventuranza semafórica que nos traería nuevas unidades a la extendida y complicada circulación sanrafaelina olvidó prever que el SEMAFORO MAESTRO ya era un anciano cumplidor de tareas. Cuando el "abuelito de tres luces" hizo cortocircuito, se desnudó no sólo la falencia de la tarea policial, sino, esencialmente, esa tortuga llamada BUROCRACIA. Ergo.. hoy los policías "cobran" por no cumplir una tarea que a esta altura de la civilización tecnificada no les corresponde. Y quien SI debe pagar, va caminando despacito, sin ruido, hacia la esquina del abuelito semáforo.. a hacer rayitas en el poste, contando los dias que YA PASARON...y los que AUN PASARAN para que el tema se normalice Hasta cuando desequilibraremos la balanza contra los "polis"...si aqui los responsables son LOS FUNCIONARIOS DE MEDIOS Y VIAS DE TRANSPORTE?
    4
  3. Me parece patetico este "modo de prueba" donde esta la policia que come gracias a nuestros impuestos??? Lo que pasa es que les enseñan a estar prados en las esquinas no a trabajar como policias viales....
    3
  4. EL TRANSITO Y NO PROHIBIRLO. SI NO TIENE GENTE, QUE DEJEN DE HACER HORAS EXTRAS ($$) EN SERVICIO EXTRAORDINARIOS Y CUMPLAN CON SU OBLIGACIÓN ...TIEMPO Y GENTE HAY, YA QUE CUANDO SE ACCIDENTO EL POLICIA QUE ACOMPAÑABA EN MOTO A LA AMBULANCIA, EN SEGUNDOS FUE UN REVUELO DE AZULES CORTANDO EL TRAFICO Y CONVERSANDO ENTRE ELLOS POR MAS DE 3 HORAS !! LA SOLUCIÓN IMPLEMENTADA ES DIGNA DE AQUEL QUE NO QUIERE VER EL PROBLEMA !!
    2
  5. Con muy buen criterio observe dias atras que en el "km 0" se encontraba personal policial ordenando el transito en tal interseccion de avenidas, observe respecto entre los conductores ante la presencia del control policial de transito, en esta nota observo que no se encontra mas tal agente policial realizando el ordenamiento, considero si bien es imposible las 24 hs, pero si en el horario pico, deberia una esfuerzo la policia vial y seguir con el orden a travez de un efectivo, las elecciones ya pasaron, si hay alguna manifestacion no es todo los dias. Comisario Correa favor distribuya en forma efeciente a su personal para continuar con este orden, son apenas 15 dias que deberia existir el efectivo, la comunidad de San Rafael se lo agradecera Sdos. cdes.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California