La Corte busca modernizarse para afianzar la justicia.

El presidente del máximo tribunal señaló que el sistema debe cambiar para garantizar la ley para todos. Se implementará un Plan de Justicia nacional.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reconoció hoy que "una Justicia lenta no es Justicia" y exhortó a dar respuesta al "clamor para afianzar" ese poder del Estado mediante su modernización y la aplicación de las leyes en un plano de igualdad, "ya sea ricos o pobres".

Lorenzetti anunció la implementación de un ambicioso plan para modernizar la estructura de la Justicia, durante el acto de lanzamiento del año judicial, del que participaron jueces y funcionarios de ese poder del Estado de todo el país.

Además, trazó los grandes lineamientos para el año judicial que comienza y advirtió que "si no cambiamos el sistema los resultados no vendrán".

"La ley debe ser igual para todos; debe ser aplicada con el mismo rigor a todos los ciudadanos, sea rico o pobre", expresó en un discurso que generó expectativas a partir de los anuncios que, dijo, podrían reflejar los reclamos de los ciudadanos respecto de este Poder del Estado.

Al respecto, admitió que "no ha sido una tarea facil" la elaboración de cambios que reflejen los reclamos de Justicia, porque hasta el momento "nuestro pueblo percibe la declaración pero no los resultados efectivos".

Por ello, anunció la realización en el año que se inicia un sistema de "audiencias públicas" para discutir "los grandes temas" y que sirva par tomar decisiones y "acelerar los tiempos" porque "una justicia lenta no es justicia". 

Ante una nutrida audiencia, entre las que se destacó una delegación de las Madres de Plaza de Mayo, encabezadas por Hebe de Bonafini, el presidente de la Corte anunció un plan para unificar los sistemas informáticos de los tribunales de todas las provincias que se sumen, implementado en forma conjunta con el Consejo de la Magistratura, y cuya aplicación será sometida a
consenso en un plazo de 30 días.

Asimismo, también anunció el lanzamiento de un "plan Nacional de Justicia" que sirva para aplicar las normas de manera "homogénea".

"Si lo aplicamos en un plazo breve podremos modificar de fondo el modo en que hoy se está funcionando", advirtió Lorenzetti.

Por otra parte, y sin hacer mención a ninguna causa en particular, el juez sostuvo que "afianzar la Justicia" significará defender los derechos de "quienes han sido victima de violaciones a los derechos Humanos", de quienes "han perdido sus derechos" como trabajadores, de los jubilados y de los empresarios "que han pedido reglas claras" al tribunal.       

Del acto no participó en el comienzo el ministro de Justicia y Seguridad, Anibal Fernández, quien a esa hora estaba junto a la presidenta Cristina Kirchner de una acto de entrega de patrulleros en el barrio porteño de Palermo.

El acto se realizó en la Sala de Audiencias de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Entre los asistentes también estuvieron el Procurador Nacional, Esteban Righi; el procurador nacional del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, y la defensora general Stella Maris Martínez, quien fue ubicada en uno de los sillones de los ministros junto a otras dos mujeres, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.

También se encontraban presentes el ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro; el presidente de la Cámara nacional de Casación Penal, Juan Fégoli y los miembros de ese tribunal, Raúl Madueño y Gustavo Hornos; el presidente de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler y el miembro de la misma Martín Irurzum, así como también el de la cámara del Crímen Mario Filosof.

Además, asistieron la jueza María Servini de Cubría y la senadora Diana Conti.     

De esta manera, la Corte dio por cumplida una acordada que los ministros impartieron por la cual se debe efectuar un acto público con motivo de la iniciación de la labor judicial.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 22:04
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia