Día del Niño: sugerencias a la hora de comprar juguetes

Se acerca la celebración por el Día del Niño y la oferta de juguetes y objetos para los pequeños se multiplica en cada esquina sanrafaelina. Para no ser una víctima de mercadería “trucha” o sin garantía es bueno tener en cuenta los siguientes consejos.

Generalmente los chicos eligen lo que ven por televisión y en la mayoría de los casos son juguetes de muy alto costo, lo que lleva a la proliferación de “imitaciones” con valores considerablemente menores. Pero como dice el refrán “lo barato sale caro”, podemos ser engañados en cuanto a durabilidad o funciones del juguete en cuestión. Atento a esto y a la experiencia recogida en años anteriores, la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor  advierte a los ciudadanos a la hora de adquirir un juguete.

Teniendo en cuenta que cada juguete tiene un uso apropiado de acuerdo a la edad, se debe mirar en los envases las edades recomendadas, información que obligatoriamente debe figurar.
En el mismo comercio, usted debe probar el uso y manejo del juguete. Este consejo es especialmente recomendable en el caso de niños que lo han visto en un anuncio de la televisión y pueden tener una imagen muy diferente de lo que es en realidad. Se advierte sobre toda la compra en puestos ambulantes ya que el reclamo, en caso de que el juguete no funcione, es difícil de realizar.

No es aconsejable comprar en negocios esporádicos que sólo abren durante algunos días al año. De existir problemas no se tiene a quien reclamar la garantía.

Se sugiere comprar únicamente los artículos que muestren en su envase la marca de seguridad en forma visible, legible e imborrable. Es la garantía de que cumplen todas las normas de seguridad exigidas en el país

Rechazar los que contengan elementos cortantes o que puedan causar daño, es otra de las recomendaciones. También tener en cuenta que los juguetes funcionales deben adjuntar las instrucciones de uso y precauciones

Aquellos juegos destinados a niños menores de tres años no deben tener piezas pequeñas que el pequeño pueda tragar o inhalar. No pueden estar fabricados con materiales que aumenten de tamaño si se mojan con saliva.

Los elaborados con tela, como los peluches, deben ser resistentes al fuego. Importante, los ojos, orejas, adornos, etc. deben estar bien sujetos para evitar que se desprendan y ocasionalmente el pequeño pueda tragarlos.

En el caso de triciclos, caballitos o coches deben ser lo suficientemente estables como para evitar el riesgo de vuelco.

Compras por Internet

Para las compras por Internet, se deben tener en cuenta las páginas seguras. Son aquellas que tienen la sigla http: o en comercios reconocidos. También el potencial adquirente debe fijarse que la empresa tenga publicado en su página el n° de Cuit y domicilio.

La entrega debe ser a contra reembolso en aquellos comercios que no sean conocidos. Por último, debe guardarse el ticket que servirá como aval en caso de reclamo.

Como recomendación general, tener en cuenta que no por ser más caros van a resultar más entretenidos. Lo fundamental es que el juego fomente el desarrollo intelectual, emocional y creativo del niño.

No obstante a todo ello desde el gobierno a través de Fiscalización y Control se realizarán operativos de control de facturación en la vía pública.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 04:30
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'