Los mendocinos, protagonistas del Cruce de los Andes

En una investigación novedosa, minuciosa y amena, el historiador Pablo Camogli, egresado de la UNCuyo, narra la "Nueva historia del Cruce de los Andes", que muestra cómo los mendocinos tuvieron un rol fundamental en esta hazaña liderada por José de San Martín.

Entre las múltiples batallas, tensiones políticas y presiones económicas que marcaron las guerras de la independencia en la historia argentina, el Cruce de los Andes destaca por su magnitud, complejidad y estricta planificación.

Se la definido como proeza, hazaña, epopeya, gesta y lo fue. José de San Martín tuvo que sortear cientos de obstáculos para formar y organizar el Ejército de los Andes, pelear a través de escritos y cartas para obtener, o no, los recursos que necesitaba  y moverse con habilidad entre las diferentes líneas políticas que tensaban la historia de la naciente Argentina.

En una investigación novedosa, minuciosa y de amena lectura, el historiador y periodista misionero Pablo Camogli, egresado de la UNCuyo, narra una Nueva historia del Cruce de los Andes en un volumen recientemente editado por el sello Aguilar.

Aspectos hasta ahora poco conocidos como quiénes y cuántos fueron los hombres que se unieron a las filas del Ejército de los Andes, cómo fueron “tentados” por San Martín, cómo pudo la Mendoza colonial de 1817 vestir, alimentar y entrenar a los más de cuatro mil soldados organizados en ocho grupos, entre batallones y regimientos.

Camogli revela cuántos carpinteros, herreros, hojalateros, talabarteros, rienderos, pintores y sastres trabajaron para el sueño continental de San Martín; detalla uno por uno el tipo y la cantidad de pertrechos, desde clavos hasta balas pasando por las riendas, cubos de agua y uniformes; enumera el tipo y la cantidad de armas de las que disponían, los kilos de pólvora y las balas de los cañones y da cuenta de la cantidad y proporción de hombres por arma.

Mediante didácticos gráficos de doble entrada, también ofrece información precisa sobre la evolución de los pagos mensuales en concepto de salarios militares; describe cómo se montó una verdadera industria textil para vestir adecuadamente a los soldados; y describe en detalle las diferentes estrategias que usó San Martín para alimentar a sus hombres: movilización de los agricultores ampliando las zonas de siembra, pedidos de donaciones y contribuciones forzosas entre la población y exigencias explícitas de dinero a través de multas impuestas a personas que mostraban escaso “fervor patriótico”.

Se trataba de la mayor operación bélica de nuestra independencia y José de San Martín tenía un plan estratégico que no iba abandonar.

“En este marco de surgimiento de la Nación, emerge la figura de San Martín como el arquetipo de Padre de la Patria capaz de sustentar, a partir de la imagen que de él construyen los primeros historiadores, una serie de valores y conductas que se creían —o se pretendían— propios del ser nacional argentino”, escribe Camogli en la introducción de su libro.

Y desarrolla la idea de que se dotó a San Martín de un “perfil inmaculado”, se lo describió como un héroe homérico y su vida y sus gestas se alcanzaron más el estilo de la hagiografía que el del relato histórico concreto. “La omnipresencia del Libertador en el proceso de conformación del Ejército de los Andes y la originalidad del plan continental de emancipación de América se repiten como elementos discursivos en la gran mayoría de las obras dedicadas al prócer”, reflexiona el historiador.

Por ello, se propuso este abordaje, más amplio, que no obvia “la importancia del Libertador como ideólogo y conductor; simplemente se trata de identificar su papel dentro de un contexto específico y de entender, a partir de la descripción detallada de todo el proceso, que “su” obra habría sido irrealizable sin el concurso de miles de personas. Ya sea por voluntad propia o por imposición estatal, entre 1814 y 1817 se produjo una masiva movilización de hombres y recursos para atender las demandas del ejército en gestación. En la medida en que se logre dimensionar esta movilización, será factible ubicar en su justa medida la tarea de San Martín”, puntualiza el también autor de Batallas por la libertad.

De ahí que su Nueva historia del Cruce de los Andes, describa en detalle el contexto social y político de la campaña ante la cual los mendocinos manifestaron no pocas dudas y resistencias ante las medidas de exacciones y estricto control social que San Martín impuso en Mendoza como gobernador; da cuenta de los pormenores de la formación del Ejército de los Andes y pormenoriza los distintos momentos y avatares del cruce en sí mismo para culminar en la batalla de Chacabuco.

Pablo Camogli ofrece una excelente y muy documentada historia doméstica, “humana” de San Martín y de su ejército, de “poncho” y “rancho”, de sangre y balas, de inspiración revolucionaria y de estrategia, de problemas constantes y soluciones ingeniosas, de mendocinos reacios y mendocinos generosos. Todo ello en el marco de nuestras antiguas calles, de parajes como El Plumerillo, Uspallata, Villavicencio, El Manzano, y de nuestras montañas que siguen desafiando al horizonte.

Patricia Rodón

Opiniones (5)
11 de Diciembre de 2016|03:57
6
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. San Martín sigue siendo un tema por estudiar y para aprender, felicitaciones a aquellos que siguen investigando nuestra historia, los mendocinos obligados a leerla.
    5
  2. Lei del mismo autor "Las batallas de Malvinas", libro que recomiendo y que tiene datos imperdibles, como seguro tiene este otro, un historiador en serio otra buena nota de Patricia
    4
  3. Como puedo conseguir el libro?
    3
  4. Para recomendar
    Muy oportuna la nota. Más allá del exitoso general y brillante estratega (y como se refleja en el trabajo de Camogli), estamos ante el padre de la "mendocinidad". Libertador de América, pero también el veradero mentor de la Mendoza pujante, culta y progresista que vendrá sobre el futuro.
    2
  5. BUENO EL RELATO DE LA PERIODISTA
    Y también, me imagino, el libro que se pone a consideración, aprecio que se trate el tema con educación y dando una vista particular e importante de los pormenores de la preparación del cruce y de como la imposición del libertador sobre la población que de otra manera no se podría haber realizado. Una párrafo especial para la gente del Archivo Histórico, he escrito para conocer los nombres de los que participaron en el cruce, como lo ha hecho San Luis con sus granaderos y que fue de la vida de ellos, cuántos se quedaron en Chile o Perú, quienes regresaron, bueh !!! ya me entusiasmé pero esa gente TAMBIÉN necesitan un reconocimiento del pueblo mendocino. Agradecería que alguien me indicara que fuentes consultar
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic